ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NVQ Professional Cookery: Diario reflexivo de las unidades


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  3.699 Palabras (15 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 15

Diario reflexivo                 Gabriela Bornand

MFSSPCF Maintain food safety when storing, preparing and cooking food

Está unidad me aportó conocimiento en base a criterios estándares para mantener un nivel de trabajo profesional en la cocina. Mantener la seguridad y limpieza en la preparación de alimentos me parecía algo que había que dar por descontado. Estudiar en profundidad el tema me ayudó a considerar aspectos que no había incorporado al análisis.

  • Respecto a comportamientos en el trabajo he descubierto los motivos que aconsejan algunos y disuaden de otros. Por ejemplo:
  • El mascar chicle puede producir una contaminación de alimentos
  • El lavado de manos ha de ser muy frecuente y se debe realizar del modo adecuado (no bastan unos segundos bajo el agua sin más).
  • El tirar la basura de cocina de modo seguro, no basta “deshacerse” de ella, son residuos peligrosos y han de depositarse de modo que no dañen a otros.
  • Acerca de cómo mantener la seguridad de los alimentos  y almacenarlos correctamente he descubierto procesos que aseguran la calidad en todo momento:
  • Utilizar el sistema FIFO (first in- first out) para manejar los productos de almacén
  • Conocer y cuidar las temperaturas de seguridad para almacenar de los alimentos

MSH2 Maintenance of a safe, hygienic and secure working environment

Es una responsabilidad trabajar en el área de la alimentación, el resultado del trabajo influye directamente en la satisfacción y salud del consumidor. Por esto se necesitan conocimientos sobre el modo de cuidar y mantener la higiene y la seguridad en el puesto de trabajo. He tenido la oportunidad de profundizar en esto al estudiar esta unidad. Algunos puntos de este aprendizaje que me gustaría destacar son:

  • En cuanto a la presentación personal hay aspectos a cuidar que se han de exigir, no es una exageración el hacerlo, pues está en juego la salud de la gente que recibe el producto del trabajo. Por ejemplo: cambio diario de ropa de trabajo, uso de joyas, uso del uniforme completo de trabajo, etc.
  • Me ha permitido conocer reglas redactadas por la autoridad competente, que rigen para todas aquellas personas que traban en el área de la alimentación.
  • Ahora puedo distinguir los distintos peligros que existen en el trabajo, conozco la forma de evitar que sean dañinos, entiendo el modo de reaccionar ante una emergencia que garantiza mi seguridad y la de todo el equipo.
  • Al trabajar en una organización no basta “saber hacer mi trabajo y ya” sino que debo conocer los procedimientos de seguridad que han de ser seguidos.

MHCK Maintain, handle and clean knives

Los cuchillos son elementos punzantes y desde siempre he entendido que es peligroso trabajar con ellos. El estudiar esta unidad me ha permitido conocer buenas prácticas para evitar hacerme o hacer daño con este instrumento, mantener y cuidar los instrumentos de trabajo y además, cuidar de no contaminar los alimentos con ellos.  En concreto quisiera señalar:

  • Modo de lavar el cuchillo asegurándose de no dejar restos en las partes con recovecos o esquinas.
  • Desinfección y lavado acucioso del cuchillo sobre todo después de trabajar con carnes crudas, para evitar contaminación cruzada
  • He aprendido a afilar cuchillos, y a reconocer y utilizar los distintos tipos de cuchillos para trabajos diversos.

WPTH Working effectively as part of a hospitality team

He disfrutado estudiando esta unidad. Ayuda mucho estudiar estructuradamente modos de mejorar el trabajo en equipo y hacerlo más efectivo. Algunos aspectos los había intuido por la experiencia de trabajo que tengo, otros los he visto expuestos con claridad por primera vez. De entre lo estudiado me gustaría destacar:

  • Por el modo de trabajar durante todo el proceso de formación al hacer el NVQ, he conseguido incorporar el hábito de buscar y estudiar la receta o preparación que voy a hacer antes de ejecutar las cosas, preparar los instrumentos e ingredientes necesarios, ver con anticipación las máquinas y tiempos que necesito. Estoy realmente contenta con esto.  Al principio, me parecía demasiado difícil, porque no era capaz de prever el tiempo o visualizar todos los instrumentos necesarios, poco a poco he ido mejorando.
  • Otro aspecto que el estudio de esta unidad me ha permitido mejorar es los tiempos y modos de comunicar las cosas en el equipo. Es un gran desafío que estoy trabajando el acertar para conseguir comunicar enseguida las cosas que son urgentes, de modo claro y a quien corresponde y, por otra parte, aprender a esperar (sin olvidar) cosas que no son tan urgentes pero que es importante conversar o comunicar en otros momentos.

PCF 26 Cook and finish basic egg dishes

He aprendido mucho en esta unidad. Pensaba que sabía de los huevos, porque es un ingrediente sencillo que se utiliza mucho, por lo que estaba más familiarizada con su uso. Al estudiar la unidad aprendí diversas cosas:

  • A ser más exigente a la hora de comprobar cuando un huevo está en buen estado y a fijarme más cuando utilizo muchos huevos (cada uno ha de tener impreso un código). También aprendí a “leer” los códigos impresos en cada uno, antes era un misterio.
  • A preparar huevos pochados, sólo los había visto pero jamás había preparado alguno.
  • A hacer una tortilla atractiva a la vista. Solían quedarme secas o deformes: observando como trabajaban mis compañeras y practicando conseguí mejorar muchísimo.
  • La importancia de dar los huevos en su punto, cuidando siempre que hayan alcanzado una cocción que asegure haber eliminado todas las bacterias. Antes pensaba que la salmonella se podía transmitir sólo al trabajar con huevos completamente crudos (como al hacer mayonesa en casa), pero también puede ocurrir si en el afán de darlos “líquidos” no cuido que hayan llegado al punto de cocción (y que la clara esté siempre totalmente cocida).

PREP 7 Prepare vegetables for basic dishes

Hay muchos tipos de vegetales distintos, conocía la gran mayoría de ellos pero no había estudiado jamás sus distintas propiedades y riquezas nutricionales. Además, cada uno tiene sus particularidades, por lo que el modo de prepararlo y de identificar cuan fresco está varía de uno a otro, ahora he aprendido a reconocer esto.  Me gustaría destacar alguno de ellos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com