ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la cultura, humanidades , diario reflexivo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 6

                     Universidad de Costa Rica

                      Sede interuniversitaria de Alajuela

                               Historia de la cultura I

                                  Diario Reflexivo

Estudiante:

                     Carlos Lopez Barreda

Carné:

             B74227


*La semana 1 se omitirá dado que solo se presentó el programa de estudio y se introdujo lo que sería el curso durante el semestre.

Semana 2 – La construcción de la Nación.

[pic 1]

Durante la segunda semana de clases se habló sobre cómo se fueron construyendo las identidades nacionales, y como estas perduran hasta el día de hoy. El hecho de saber que las tradiciones que conocemos fueron un proyecto que buscaba impulsar esta identidad nacional, y que funciono, es simplemente  sorprendente.

En la imagen presentada, se ilustra como las naciones fueron haciendo que la población aceptara su identidad nacional, y como estos se encontraban orgullosos de ser parte de su nación, tratando así de defenderla y realzarla ante las demás naciones. Esto es una muestra de cómo el proyecto de modernidad política iniciado en el siglo XVIII logro cumplir su objetivo.

Claro que el hecho de que se realizaran celebraciones como fiestas fue de gran importancia para que este proyecto fuera exitoso, esto porque provocaba un efecto de alegría en las personas, por lo que es comprensible que se vieran  todas estas cosas como algo totalmente bueno y positivo.


Semana 3 -  Estados, sociedades y nacionalismo.

[pic 2]

Después de diferentes circunstancias desfavorecedoras para algunos pueblos, surgieron varias revoluciones en diferentes países. Estas revoluciones fueron impulsadas por un sentimiento de nacionalismo que dejaron de ser para celebrar a las monarquías o figuras de poder para convertirse en una forma de rendirle honor a la nación. Fue así que surgieron tres diferentes tipos de nacionalismo como el nacionalismo civil y el étnico.

La imagen representa la idea que los franceses tenían a la hora de empezar su revolución, tratando así de mostrar a la nación como la madre patria que los guía hacia un mejor camino, un camino de libertad.

Desde entonces se veía como el nacionalismo era capaz de impulsar diferentes movimientos en busca de una ideología diferente a la presente en ese entonces, siendo así lo que impulso diferentes eventos ocurridos relacionados con guerras y revoluciones.


Semana 4 – Apogeo del nacionalismo.

[pic 3]

Los medios de comunicación de masas tuvieron un papel muy importante en lo que se refiere a la extensión del nacionalismo en Europa. La radio y el cine fueron clave, la radio era un medio accesible para la mayoría de la población y el cine era muy útil para la divulgación de imágenes patriotas.

Sin embargo, el nacionalismo no solo se encuentra presente en la política o temas revolucionarios, sino que también se encuentra bastante presente en lo que se refiere al deporte, en algunos países más que otros, como por ejemplo en Costa Rica, haciendo así que el futbol sea parte de la identidad nacional de las personas comunes, enalteciendo así figuras deportivas  y dándoles más importancia de la que normalmente tendrían en otros países.

Tal y como se muestra en la imagen, se puede observar claramente cómo se ha tomado a la selección nacional de futbol como la mayor representación del país de manera internacional.


Semana 5*Viaje al museo

Semana 6*Semana Santa

Semana7*Semana Universitaria

Semana 8

[pic 4]

En 1914 ya existía gran parte del vanguardismo como el cubismo, el expresionismo y el futurismo, sin embargo, se llegaron a registrar tres innovaciones dentro del vanguardismo luego de esta época, estas fueron el dadaísmo, el surrealismo y el constructivismo.

La imagen muestra una pintura surgida de uno de los dos movimientos del vanguardismo que aparecieron luego de 1914, el surrealismo.


Semana 9

[pic 5]

Un gran ejemplo del totalitarismo es lo ocurrido en Alemania, específicamente lo relaciona con el nazismo, al igual que el fascismo que se presentó en Italia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (719.2 Kb)   docx (708.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com