ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario pedagogico


Enviado por   •  12 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.533 Palabras (19 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 19

                [pic 1]

        

LUGAR:                U. LUIS AMIGÓ

FECHA:                 27  de abril de 2006

GRADO:                Noveno

HORA:                12:30 PM a 1:20 PM

Actividades:

  • Reflexión “ Corazón de Madre”
  • Continuación de exposiciones

Se inicia la clase con la lectura de la reflexión “Corazón de madre”, los comentarios que los estudiantes realizan son centrados en la cotidianeidad a excepción de una dicente que relaciona el texto leído con otro abordado de forma personal (Intertextualidad).

 

Seguidamente se continúa con las exposiciones de autores colombianos pendientes desde la clase anterior; la finalidad de esta actividad es conocer sobre los autores que se van a tener en cuenta a la hora de seleccionar los insumos para la tertulia literaria que se realizará en la última sección.

 

Las exposiciones atienden a los parámetros asignados por la maestra en formación: creativos, claros y básicos en la información presentada al grupo; las técnicas abordadas para lograr este fin son: El paquete chileno, crucigramas y sopa de letras.

Durante esta sesión exponen tres equipos y quedan pendientes dos para la próxima clase.

La tarea de la docente en formación para este encuentro es más de guía y acompañante de procesos, de facilitar espacios de convivencia y aprendizajes entre el grupo y los equipos que están exponiendo.

INTERPRETACIÓN:

Es de rescatar que la interacción con los educandos la practicante observa en las exposiciones, que el trabajo de los integrantes de los equipos no fue igual de activa y comprometida en todos, el dominio del tema se evidencia en uno o dos de los participantes, generalmente quienes dirigen la actividad práctica o lúdica es el que maneja menos el tema, manifestándose cuando el grupo lanza preguntas en relación a lo expuesto; en estos casos los encargados de la actividad practica las dirigen a los compañeros expositores para que ellos respondan.

Los estudiantes manifiestan verbalmente el agrado de los estudiantes por actividades que no les implique ninguna clase de producción lectoescritural en el sentido de abordar textos escritos y aún más significarse mediante la escritura.

Lo que lleva a la practicante a corroborar las hipótesis planteadas en las clases uno - dos y formularse la pregunta que tiene como reto en la experiencia uno:

¿Cómo enamorar a los estudiantes del grado noveno del IAUR de los procesos lecto-escritúrales como una forma de significarse consigo mismo, con sus pares y en general con su contexto?

La interacción directa de los estudiantes con el objeto de enseñanza aprendizaje, en este caso, en donde los estudiantes fueron los atífices de la planeación y ejecución de la clase mediante las exposiciones, demuestra que la experiencia y la participación son la posibilidad para que el alumno llegue al conocimiento como lo proponen Antón Makarenko cuando dice: que “Se aprende a través del respeto, la disciplina y el trabajo colectivo.  Trabajando en actividad productiva y con sentido social” y Celestín Freinet al proponer que “la creación, el trabajo y la experiencia, por su acción conjunta dan como resultado el aprendizaje”.

De esta manera el maestro debe repensar su papel como mediador del conocimiento, ser recursivo a la hora de planear estrategias y proponer métodos que le permitan hacer de la clase un espacio de encuentro, interacción y participación donde estudiante y docente aporten a la construcción del aprendizaje, sin desmeritar saberes, para poder así identificar las carencias, necesidades e intereses del grupo, teniendo en cuenta las singularidades y  estilos de aprendizajes  de cada estudiante y de esta manera pueda proponer métodos que atiendan a suplir estas carencias y a potencializar las  fortalezas de cada uno de los mundos como lo propone Dewey en su concepción del método al plantear que este no es algo definitivo y único, sino algo que los propios maestros deben experimentar evaluar y reformarlo de acuerdo  a los resultados obtenidos. Ratificando una vez más el papel del maestro como investigador del quehacer pedagógico.

Valoración:

El haber dialogado con ellos en la clase anterior sirvió de alguna manera para que realizarán un buen trabajo, en esta clase se nota más interés por parte de los estudiantes, sin embargo aunque participan de las actividades no exploran sus potencialidades, son conformistas con sus producciones siendo el mayor incentivo para trabajar,  “la nota”.

La falta de respeto, escucha y dedicación marca la generalidad del grupo lo que me motiva a conocer más sobre ellos, al menos de los más dispersos y rebeldes encontrando que un 40% de ellos han crecido lejos de sus padres debido a las múltiples ocupaciones que estos tienen; situación que influye notoriamente en el grupo en cuanto a la disciplina y la responsabilidad a la hora de cumplir los compromisos académicos.

Para tratar de mejorar está situación al menos en el salón, estoy asignando responsabilidades a los líderes del grupo con actitudes negativas, con resultados buenos hasta la fecha.

[pic 2]

LUGAR:                U. LUIS AMIGÓ

FECHA:                 2 de mayo de 2006

GRADO:                Noveno

HORA:                10:30 AM – 11:14 AM

Actividades:

  • Reflexión “el Ladrillo”
  • Continuación de exposiciones
  • Inicio del proyecto con prensa escuela.

La experiencia de este día inicia con la lectura de la reflexión “el ladillo”; después de abordarla la practicante propicia un diálogo para reconstruir los hechos más significativos del texto y dar paso así a las valoraciones realizadas por los dicentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com