ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura en la escuela primaria


Enviado por   •  20 de Julio de 2022  •  Tareas  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué enseñar sobre la última dictadura en la escuela primaria?

El trabajo con este periodo no es nuevo en la escuela pero sí ha cobrado más fuerza a partir de su constitución como efeméride, de todos modos no queremos centrarnos simplemente en esa definición, si no que deseamos ampliarla ya que hablar de la historia reciente en la escuela es fundamental para formar ciudadanos comprometidos con la democracia.

¿Para qué enseñar esto?

Es importante que nuestros alumnos puedan acercarse al conocimiento de la historia no solo por el simple hecho del conocimiento en sí, sino también para reconocerse en un marco común de pertenencia, de un presente compartido y que además se logrará a partir de un conjunto de valores como el respeto por los derechos humanos, igualdad de oportunidades, valoración de la diversidad cultural, el repudio a la violencia, entre otros. También es importante que conozcan la complejidad del mundo social, la existencia de identidades compartidas y diversas y que puedan construir una visión crítica.

Al enseñar sobre la última dictadura estaríamos ejerciendo la memoria como un derecho inalienable de los hombres y una responsabilidad de la sociedad. Creemos que la escuela debe acompañar el ejercicio de la memoria y la enseñanza de los Derechos Humanos, compleja tarea que no puede hacerse en soledad sino que debe estar respaldada por la mesa familiar. El mundo que los niños viven ahora es una construcción de diferentes sucesos durante muchos años y es un derecho que sepan su historia. Necesitamos que nuestros niños sean seres racionales, críticos y esto solo se obtendrá con el conocimiento.

¿Cómo lo haremos?

Los niños se hacen y nos hacen preguntas constantemente en las cuales nosotros, como docentes, necesitamos tener las herramientas necesarias para poder responderlas. Contamos con múltiples recursos como imágenes, textos, videos y mucho más. La última dictadura es una historia que aún repercute en el día a día por eso consideramos importante abordar la dictadura cívico militar de 1976-83 como objeto de estudio a partir de la interrogación y la problematización, tal como lo señalan diversos diseños y documentos curriculares. Lo haremos siempre desde un recorte, expresando a través de preguntas que den origen al desarrollo de una secuencia didáctica. Destacamos la importancia de explicar más que juzgar. Lo que queremos es reconstruir la trayectoria de vida de algunas personas para tratar de entender su vida en ese momento, sus vivencias, sus sentimientos etc. Poder reconstruir la historia desde lugares que no se han visto antes, poder ver más allá y no remitirnos a una simple fecha y a un simple acontecimiento.

Un pueblo sin memoria, es un pueblo condenado a repetir su pasado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com