ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica De La Estocastica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1

Objetivo 3: Diseña una actividad o tarea para tus estudiantes, con el propósito de que aprendan algún tema especifico de Estadística, haciendo uso de las fuentes de datos o de información descritas en la unidad 3 del libro de Texto de Didáctica de la Estocástica (censo, medios de comunicación, simulaciones, bases de datos, etc.).usando la calculadora.

ACTIVIDAD:

A continuación, se presenta una actividad dirigida a estudiantes de 7mo grado de Educación Básica cuyo objetivo es que los alumnos construyan un histograma y que hagan inferencias a partir de la base de datos del departamento de evaluación de su liceo.

Recolección de los Datos

El profesor pedirá con anticipación a los estudiantes que soliciten en el departamento de evaluación de su liceo, el listado de las calificaciones obtenidas por ellos mismos en el área matemática en el lapso académico anterior.

Una vez recolectados los datos, el docente introducirá el tema explicando que cada calificación representa un dato y el listado es una forma sencilla de recopilarlos. Les explicará a sus estudiantes que, si los valores tomados por una variable son muy altos, se trata de agruparlos para lograr representaciones más compactas.

Luego les pedirá a sus alumnos que saquen la lista de calificaciones que solicitó en la clase anterior y les sugiere que organicen estos datos.

Calificaciones Obtenidas

17 13 01 13 09 01 17 13 13 12 13 19 19 16 13 01 08 19 18 13 09 12 14 18 01 01 13 07 03 04 01 03 12

Fuente: Dpto. de Evaluación de la U.E.N “Wenceslao Casado Fonseca” Año escolar 2008-2009. Lapso 2do

Organización de los Datos

Para organizar los datos, el profesor les facilitará a los estudiantes un conjunto de pasos que se enumeran a continuación:

1. Se ordenan las calificaciones en forma creciente, es decir, de menor a mayor, comenzando por el 01, por ser la menor calificación obtenida.

Calificaciones Ordenadas

01 01 01 01 01 01 03 03 04 07 08 09 09 12 12 12 13 13 13 13 13 13 13 13 14 16 17 17 18 18 19 19 19

2. Se construye una tabla de frecuencias. En la primera columna escribirán cuatro intervalos de clase de amplitud cinco. En la segunda columna escribirán una marca cada vez que encuentren una calificación comprendida entre cada uno de los intervalos de clases. Una vez finalizado el conteo, se totalizan las marcas y el número de éstas, se anotará en la casilla frecuencia (f).

Intervalos de clases

(Calificaciones) Numero de veces que se repiten ( f )

Conteo Frecuencia (f)

(01 – 05) + + + + + + + + + 9

(06 – 10) + + + + 4

(11 – 15) + + + + + + + + + + + + 12

(16 – 20) + + + + + + + + 8

Total 33

De esta manera, los estudiantes organizarán los datos y a partir de dicha organización, tendrán una noción para poder determinar las veces que se repite cada calificación.

Posteriormente, el docente, propiciará una discusión con sus estudiantes, sobre los resultados obtenidos en dichos cuadros. En dicha discusión se les hará notar, que un listado de datos, tal como el que se presenta no nos dice nada. Además, se les explicará que si se lleva un registro, y simplemente lo que se hace es archivar los datos, la información deja de tener trascendencia. Pero si los datos obtenidos, son organizados, se cuantifican y se establecen relaciones entre los resultados, será sorprendente la regularidad con que se presentan ciertas características.

Representación gráfica de los Datos

Finalizada la discusión, el docente indicará que a partir de la información recogida en los cuadros y tablas de frecuencia se pueden hacer representaciones gráficas y que de éstas se hace más fácil hacer inferencias (sacar conclusiones).

El profesor dará el concepto de las distintas representaciones gráficas que se utilizan en estadística, señalará sus principales características y usos, demostrará en el pizarrón como se construyen dichas gráficas y les pedirá a sus estudiantes que construyan un histograma a partir de la tabla de frecuencia que construyeron anteriormente.

Una vez que los jóvenes hayan construido la representación gráfica, el docente les planteará una serie de preguntas que ellos deben responder a partir del histograma que acaban de construir. Las preguntas a responder son las siguientes:

a) ¿Cuántos estudiantes hay con notas comprendidas entre 16 y 20 puntos?

b) ¿Cuántos estudiantes hay con una nota menor o igual a 10 puntos?

c) ¿Entre qué intervalo de notas se encuentra la mayoría de los estudiantes?

Con esta sencilla actividad, los alumnos comenzaran a considerar la utilidad de analizar hechos que se presentan con cierta frecuencia, a traducirlos en datos numéricos cuya acumulación, procesamiento y representación permiten hacer inferencias y llegar a conclusiones.

ACTIVIDAD 2

Objetivo 5: Diseña una actividad o tarea para tus estudiantes, con el propósito de que aprendan algún tema especifico de Estadística, haciendo uso de un material manipulable apropiado. (Calculadora, hoja de cálculo, las TICs entre otros).

ACTIVIDAD:

A continuación, se presenta una actividad dirigida a estudiantes de

4 año grado de Educación Básica cuyo objetivo es, que los estudiantes calculen la media aritmética a partir de la base de datos del departamento de evaluación de su liceo utilizando la hoja de cálculo de Excel.

Al igual que en la actividad anterior el docente les pedirá a sus estudiantes que soliciten en el departamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com