ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica De La Literatura


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

1 DIDACTICA DE LA LITERATURA

Fragmento n° 1

“La literatura es una de las formas de la cultura que tiene importancia tanto en la construcción de un lector autónomo e independiente cuanto en el acceso a otras formas y prácticas culturales”

Este fragmento habla sobre la importancia de la literatura en la construcción no solo de lectores críticos, independientes, creativos y autónomos si no que también le permite conocer otras culturas que no están a su alcance inmediato. Todo niño que tiene la oportunidad de acceder a la literatura es seducido por su contenido, historias y dibujos que le permiten comprender los mensajes y experimentar diferentes y nuevas emociones. Los niños pueden a través de la literatura adquirir de los cuentos, poemas, etc. que escucha o lee, un cumulo de información y conocimientos sobre la historia, la cultura y las ciencias como también enriquecer su lenguaje.

Fragmento n°2

“Apostemos, entonces, a una literatura que permita una plena situación comunicativa en la medida en que el receptor participe activamente del proceso creativo, apropiándose de sus significaciones, disfrutando estéticamente la obra literaria”

En los tiempos que convivimos con el otro a través de la tecnología, debemos entender que la literatura tiene una gran importancia en la construcción de los lazos sociales, la convivencia y el intercambio con el otro. Nuestro criterio de selección de textos no debe basarse solo en textos que ayuden al niño a desarrollar destrezas de pensamiento creativo o capacidad para crear una nueva y original relación conceptual entre elementos, hechos y situaciones no vinculados anteriormente si no que también intentar que disfruten de la estética de las obras literarias.

Fragmento n° 3

“Los chicos son diferentes de los adultos, no tienen el mismo estilo de razonamiento, no han terminado de desarrollar el pensamiento lógico. Pero los adolescentes no son más que adultos jóvenes: nada debe estarles vedado “

La literatura para los niños no debe concebir al niño como un ser incapaz de leer productivamente y tampoco debe producir textos que solo se preocupen en transmitir moralejas. Hay que entender al niño como sujeto pleno, portador de cultura poseedor de posibilidades, como un sujeto en formación pero ubicado en su presente. En cuanto a la literatura juvenil, pongo en cuestionamiento, igual que el autor, los textos según la edad del destinatario. Creo que no hay libros que sean para adultos y no para jóvenes, como dice el autor cualquier lector necesita de textos que le abran puertas para entrar en obras más complejas, para entrar al mundo de la literatura.

Alumna: Marcela Gimenez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com