ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

La reflexión en el marco de la enseñanza/aprendizaje de la composición e interpretación de textos, se puede formular desde varias perspectivas disciplinarias:

• A nivel jurisdiccional en los Diseños Curriculares, por su pertinencia para la adquisición y desarrollo de un saber práctico en un terreno de la producción e interpretación de la diversidad de los discursos.

• A nivel institucional en el P.C.I. como se secuencian estos contenidos a lo largo de los ciclos y cursos de una etapa educativa.

• En el aula en la Guía Didáctica como se articulan dentro de las secuencias didácticas.

Se analizará desde el ámbito textual, o sea, desde las unidades lingüísticas que aseguran la cohesión y la conexión entre las oraciones que configuran el texto. Este objetivo es doble por un lado trataremos de establecer algún criterio sobre el modo de enfocar las actividades gramaticales dentro de una pedagogía del texto y recurrir a los conceptos y descripciones de la lingüística textual.

La cohesión del texto: procedimientos anafóricos

Para construir bien un texto se deben considerar los procedimientos morfosintácticos y lexicosemánticos, el domino de estos constituyen uno de los espacios de intervención didáctica más importantes. Para ello es necesario identificar los problemas de cohesión, diagnosticarlo y resolverlos mediante las oportunas modificaciones.

Vamos a referirnos a algunos de estos procedimientos:

 Gramaticales:

1. Sustitución mediante proformas, sustitutos de oraciones.

2. Elipsis o sustitutivo cero.

3. Determinación u oposición definido/indefinido, determinado/indeterminado.

 Léxicos:

1. Sustitución léxica sinonímica o repetición de un elemento léxico con un elemento léxico diferente.

2. Relaciones semánticas entre lexemas: relación entre hiperónimo e hipónimo, entre co-hipónios, entre antónimos, entre derivados sintácticos, etc.

La reflexión gramatical en el ámbito de la cohesión del texto nos obliga a considerar ciertas unidades lingüísticas, estudiadas en el marco de la oración, con una perspectiva textual, así como a reagrupar ciertas categorías que la gramática de la oración sitúa en paradigmas diferentes y que en el texto cumplen una misma función.

Procedimientos anafóricos y perspectiva informativa de la oración

A. El tema siempre hace referencia a una información aparecida en un punto anterior del texto.

B. El tema es una categoría diferente de la de sujeto: en posición de tema pueden aparecer diferentes funciones sintácticas y diferentes categorías gramaticales.

C. El tema aparece en un lugar periférico dentro de la oración, por lo general en la posición inicial.

Estas son observaciones muy importantes para planificar la reflexión gramatical en el ámbito de la cohesión del texto: el elemento temático de la oración ha de consistir en un procedimiento anafórico de cohesión, léxico o gramatical, situado generalmente en posición inicial.

La progresión temática: tipos de progresión

Se denomina progresión temática los diferentes modos de encadenamiento de la información conocida y la información nueva a lo largo de las oraciones de una secuencia textual. Esta sigue tres modelos básicos:

a) Tema constante: el mismo tema aparece en oraciones sucesivas mientras que los remas son diferentes. La sustitución de un sintagma por un sustitutivo cero.

Ej. 0.1: Tema 1 Rema1

0.2: Tema 1 Rema 2

0.3: Tema 1 Rema 3

b) Progresión lineal: el rema de una oración, o parte de éste, es el tema de la oración siguiente. Pronombres demostrativos, pronombres de tercera persona, repetición léxica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com