ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA DE LA LITERATURA


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

 DIDÁCTICA DE LA LITERATURA

Cualquier argumento a favor de un enfoque comunicativo de la educación lingüística debe partir de la voluntad de encontrar respuestas a interrogantes como éstos: ¿Para qué enseñamos lengua y literatura? ¿Con qué criterios deben seleccionarse los contenidos lingüísticos y literarios? ¿Aprenden de veras los alumnos lo que les enseñamos en las aulas? ¿Qué debe saber y saber hacer un alumno (a) para desenvolverse de una manera adecuada en los diferentes contextos comunicativos de su vida personal y social?

Si consultamos al profesorado de lengua en la educación primaria, a lingüistas (sea cual fuere la orientación de la escuela lingüística a la que se adscriban) o a especialistas en asuntos pedagógicos sobre la finalidad de la enseñanza escolar de la lengua, veremos cómo unos y otros coincidimos en la idea de que el objetivo esencial de la educación lingüística es y debe ser siempre intentar contribuir a la adquisición y al dominio de las destrezas comunicativas más habituales en la vida de las personas (hablar, escuchar, leer, entender y escribir) y por tanto a la mejora de las capacidades comunicativas del alumnado.

El objetivo esencial de la educación lingüística es la adquisición y el desarrollo de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y las capacidades que nos permiten desenvolvernos de una manera adecuada y competente en las diversas situaciones y contextos de la vida cotidiana.

Cualquier aprendizaje escolar debe ser significativo y funcional,

Es decir, debe tener sentido para quien lo aprende y debe ser útil más allá del ámbito escolar. En el caso de la enseñanza de la lengua, el alumnado tiene que entender que lo que se le enseña le va a ser útil en su vida personal y social. Y que por tanto tiene que aprender a usar de una manera competente la lengua no porque exista la lingüística o las clases de lengua, sino porque la lengua tiene al ser usada un determinado valor de cambio social.

Leer y escribir habitualmente, compromiso de la escuela

Hace algún tiempo no estudiaban todos, sino sólo los hijos y las hijas de las clases medias y de las clases altas, es decir, de los grupos sociales acomodados y privilegiados. Ahora, a las aulas acuden todos y todas, sean como sean y vengan de donde vengan. Desde mi perspectiva es habitual creer que a “leer se aprende leyendo” y que con la lectura decodificativa es suficiente. Le agradeceremos nos explique por qué es fundamental desarrollar en las escuelas y colegios un programa para enseñar explícitamente las competencias y habilidades que exige la comprensión lectora.

El desarrollo de las capacidades de comprensión de textos escritos exige, por una parte, adquirir una serie de recursos específicos (estrategias y conocimientos) que permiten a quien lee operar con la información contenida en el texto.

Por otra parte, exige aprender a enfrentarse a una situación de comunicación específica, caracterizada por la ausencia del interlocutor, a quien no se puede apelar de una manera directa.

Finalmente, exige ser conscientes de que la

Lectura y la comprensión de textos es una actividad a la que debe enfrentarse cada lector con un grado de autonomía elevado.

El dominio de estas estrategias y de estos conocimientos permitirá mejorar las habilidades relacionadas con la identificación de la idea principal del texto y de la intención del autor, con la distinción entre tema y argumento del texto, con la consciencia sobre el papel de los conectores y de los recursos estilísticos, con la identificación de la estructura textual, del tipo de texto que se trate y del contexto al que se dirige.

La adquisición y el desarrollo de actitudes críticas es una tarea de todas las materias porque en todas las áreas del saber se encuentran fenómenos de manipulación, engaño, injusticia, opresión, ocultación y discriminación.

La didáctica de la literatura como área de reflexión se ha formado en las últimas décadas, especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com