ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

IDEA GENERAL

Tomando la matemática como un arte desde la relación maestro – alumno nos lleva a estar inmersos en un mundo lleno de creatividad, donde los principales actores y seres pensantes son los alumnos pues actúan de una manera artística es decir, innovadora, creativa, llamativa, reflexiva e incluye muchos elementos que van de la mano. La matemática es ciencia y técnica pues el reto también es de los mismos docentes por y para un mismo proyecto de enseñanza- aprendizaje, con distintos propósitos pero siempre para un enfoque especifico del estudio de la matemática, al mismo tiempo es un proceso de mejorar en muchos aspectos importantes como lo son los recursos didácticos, los contenidos a enseñar, las herramientas que se van a proporcionar a los estudiantes y su misma calidad. Es así como los docentes son los actores imprescindibles para realizar las innovaciones escolares, especialmente en el marco didáctico.

El mundo actual necesita hombres con una mente creativa, que sepan conservar los avances de la ciencia y la tecnología y que sean capaces de utilizarlos con éxito a favor del bienestar general, al mismo tiempo que los hagan progresar en posibilidades y eficacia. Es necesario también educar en el trabajo y en el esfuerzo. El placer del descanso se disfruta plenamente solo después del esfuerzo, y una tendencia al “facilismo” sobre retardar el rendimiento general no contribuye en absoluto a una vida más feliz del interesado. Los alumnos disponen de una gran cantidad de energía, física e intelectual, que necesitan gastar continuamente. La escuela ha de canalizar esta energía hacia caminos útiles y provechosos. Si la escuela es fácil, el alumno dirigirá sus energías hacia ocupaciones extraescolares no siempre recomendables. ‘La didáctica de la matemática en ’obra de Lluís Santaló’, 2002.

a. ¿Cuál consideras han sido los fenómenos didácticos y a que se refiere su evolución? Explica.

Los fenómenos didácticos se caracterizan por ser una forma desesperada en la que el docente incurre al no saber la manera más conveniente de hacer que el estudiante entienda un problema o resuelva este.

Las características que presenta son:

Ø El docente no puede o se le dificulta enseñar o resolver un problema que los estudiantes puedan entender.

Ø El docente busca la forma de que el estudiante entienda, pero los errores presentados por ellos y ellas, lo hace pensar en buscar una manera más sencilla de expresárselo.

Ø Los estudiantes no pueden llegar a la resolución del problema.

Ø Según lo anterior el docente para no dar la respuesta sencillamente, la empieza a ocultar en otra situación que es totalmente ajena a el problema o tema que se está enseñando.

Ø Esta situación provoca que el estudiante de una respuesta que realmente el profesor era el que quería escuchar, y lo aleja del aprendizaje que se quería obtener.

Ejemplo:

El profesor plantea la siguiente ecuación:

2x+5=19

Entonces le da un tiempo para que los estudiantes puedan trabajar en el problema.

Después de un tiempo al ver que los estudiantes no lo han resuelto, se pone de pie a explicar los pasos a seguir para poder solucionarlo.

Entonces habitualmente lo explican así:

-En una ecuación si a un lado de la igualdad algo esta sumando pasa al otro lado a restar y si algo está multiplicando pasa a dividir.

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com