ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica General


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

1) Los institutos de investigación sobre la enseñanza de las matemáticas, creados en Francia a finales del siglo 60, se han ocupado de una rama del conocimiento relativamente autónoma, designada como didáctica de la matemática. Esta propone el estudio de las condiciones en las cuales se constituyen los conocimientos para reproducir u optimizar los procesos de adquisición de conocimientos. Se plantea la investigación científica de los procesos que tienen lugar en el dominio de la enseñanza escolar de las matemáticas.

La investigación de los fenómenos relativos a la enseñanza de la matemática, tiene como objetivo la determinación de las condiciones en las que se produce la apropiación del saber por los alumnos. El investigador debe participar en la producción de las situaciones didácticas que analiza.

El OBJETO DE ESTUDIO es la situación didáctica: “un conjunto de relaciones establecidas, implícita o explícitamente entre un alumno o un grupo de alumnos, un cierto medio y un sistema educativo, con la finalidad de lograr que estos alumnos se apropien de un saber constituido o en vías de constitución”. Estas relaciones se establecen a través de un contrato dialectico, el cual establece las reglas de funcionamiento en alguna situación, entre maestros y alumnos.

2) Brousseau fue el impulsor de la teoría de las situaciones didácticas y su estudio de las distintas interacciones con el medio por parte del alumno.

Antiguamente se consideraba que la enseñanza de las matemáticas era un arte difícil de ser analizado, controlado y sometido a reglas. El aprendizaje dependía solo del grado en que el profesor dominara ese arte y de la voluntad de los alumnos para dejarse dominar.

Esta concepción de la enseñanza y aprendizaje ha evolucionado cuando creció el interés por la investigación de los hechos didácticos, consolidándose un punto de vista que analiza los procesos involucrados en el aprendizaje de las matemáticas para poder incidir en el rendimiento de los alumnos.

El profesor debe proponer a los alumnos situaciones matemáticas que ellos puedan vivir, que le provoquen problemas matemáticos y en las cuales el conocimiento aparezca como una solución óptima a estos problemas.

La comprensión y la explicación de los fenómenos contemplan el mejoramiento de la enseñanza. Entonces la importancia que posee la teoría que desarrollo Brousseau posibilita la explicación de los momentos importantes que se presentan en las clases de matemática, definidos como situaciones.

La teoría de las situaciones está sustentada en una concepción constructivista, en el sentido piagetiano del aprendizaje: “el alumno aprende adaptándose a un medio que es un factor de contradicciones, dificultades, desequilibrios. Este saber, fruto de la adaptación del alumno, se manifiesta por respuestas nuevas que son la prueba del aprendizaje”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com