ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica General


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO DEL TRABAJO

1. El origen de la didáctica como disciplina y el estudio de su campo se remontan al siglo XVII, período de grandes cambios políticos, religiosos, económicos, sociales y culturales.

El surgimiento de la Didáctica como disciplina se establece con el pensador moravo Juan Amós Comenius a través de sus estudios y escritos. Puede considerarse su obra Didáctica Magna como la primera obra escrita, en donde se manifiesta explícitamente la filosofía general de la educación en el siglo XVII. En los siglos subsiguientes y hasta la fecha se ha observado una evolución en el desarrollo de la Didáctica.

Esta concepción de la didáctica se encuadra en el marco de la Escuela Pública que surge en el siglo XVI. Los fines educativos de la época estaban orientados a formar sujetos con habilidades acordes: a los cambios observados en la estratificación social imperante, a la instauración del nuevo modelo secular y a la legitimación del poder establecido en ese momento histórico de grandes cambios.

La Didáctica es visualizada como una técnica o serie de prácticas a ser ejecutadas por el docente.

Se observan corrientes tecnológicas a fines del siglo XIX y en el siglo XX. Sus objetivos son científicos y pretenden neutralidad y objetividad en el estudio y análisis desde la Didáctica y la Educación.

En las primeras décadas del siglo xx, surge un nuevo enfoque, por la influencia de las ideas de la Escuela Nueva y sus expresiones metodológicas. Aparecen las primeras “especializaciones” de las propuestas didácticas, conformadas según las etapas evolutivas del alumno. En este punto se produce un desplazamiento desde el disciplinamiento y la instrucción hacia el desarrollo del sujeto de aprendizaje

La corriente crítica que surge a partir de los años 70 lo hace desde la filosofía sociológica de J. Habermas (1929) y los trabajos de autores como M. Apple, T. Popkewitz, M. Young, S. Kemis, A. Díaz Barriga, J. Gimeno Sacristán y S. Barco en Argentina, nombrando aquí sólo una parte de ellos. A partir de los años 60 se registran cambios en la sociedad, donde la modernización subordina las estructuras tradicionales a una racionalidad instrumental-estratégica. Avanza la secularización, la religión será considera parte de lo subjetivo y privado, las ciencias son pensadas y valoradas como productoras de conocimiento y se observa el auge conjunto e interdependiente de la ciencia y la técnica. Frente a esta profundización del modelo tecnológico, surge la corriente crítica. Desde el enfoque crítico S. Barco puntualiza que a partir del análisis "micro" de la enseñanza en el aula, en la didáctica no se considera lo macro de la realidad, sea ésta social, política, psicológica, económica, etc.

En los ochenta la educación es analizada no solamente en las universidades, sino en otros ámbitos más populares y masivos. Esta década marca un cambio dentro de la didáctica, aparecen temáticas novedosas, dando lugar al relativismo epistemológico, atribuido, por Salina Fernández al relativismo moral posmoderno que niega lo colectivo o universal. Se renuncia a regular la práctica del interior del aula y se construye un discurso crítico en torno a los procesos de escolarización como críticos, económicos y sociales. Contreras Domingo, destaca que la didáctica enfrenta dificultades al delimitar su objeto de estudio porque la enseñanza no es tan sólo un fenómeno provocador de aprendizajes sino que implica una situación social influida por los actores involucrados, presiones externas e instituciones.

A finales de los años 90 se concretan algunas ideas de Khun sobre los paradigmas.

Khun es un teórico de la ciencia.

La didáctica actual exige un posicionamiento paradigmático que ponga énfasis en aquellas estructuras de conocimiento que permiten plantear y analizar determinados problemas, orientar su metodología y tomar decisiones teórico prácticas.

La concepción de la didáctica, ha sido revisada: se cuestionó la reducción de la disciplina a un conjunto de métodos y técnicas de enseñanza ciegas y neutras que deja sin elementos para comprender los aconte¬cimientos del aula y sin una dirección axiológica que los oriente.

La visión dominante de la disciplina siempre la ha concebido como la disciplina científica que apor¬ta un conjunto de saberes que dan respuesta a la pregunta acerca de cómo enseñar, dado su compromiso con la práctica de la enseñanza, la didáctica enfrenta el desafío de articular los componentes explicativo, nor¬mativo y utópico por las características de su propio objeto: la enseñanza.

La disciplina ha sido fuertemente criticada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com