ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica general


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo Practico  N°1

agosto 6

2015

Analizar y responder en función de lo trabajado en clase y de los textos de la unidad I. Camilioni, Alicia.- “El saber didáctico”.- Cap 1 “Por qué y para qué la didáctica” y Cap6 “La enseñanza” (Basabe, L y Cols E). Gvirtz, Silvina; Palamidessi, Mariano.- “El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza”. Laed Buenos Aires : Aique, 1998 (Cap 4).

Didáctica General

Profesora: Lic. Carina N. Mizdrahi

Alumnas: Martinez, Erica – Doring, Romina – Cepeda, Tamara

Carrera: Profesorado para la Educación Primaria

Curso: 1° 2°

  1. Podríamos decir que la Didáctica es el arte de enseñar. Como tal, es una disciplina de la pedagogía, inscrita en las ciencias de la educación, que se encarga del estudio y la intervención en el proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y herramientas que están involucrados en él.

En este sentido, la didáctica tiene dos expresiones: una teórica y                otra práctica.

  • A nivel teórico, la didáctica estudia, analiza, describe y explica el proceso enseñanza-aprendizaje para, de este modo, generar conocimiento sobre los procesos de educativos y postular el conjunto de normas y principios que constituyen y orientan la teoría de la enseñanza.
  • A nivel práctico, por su parte, la didáctica funciona como una ciencia aplicada, pues, por un lado, emplea las teorías de la enseñanza, mientras que, por otro, interviene en el proceso educativo proponiendo modelos, métodos y técnicas que optimicen los procesos enseñanza-aprendizaje.

Tipos de didáctica:

  • Didáctica general

Como didáctica general designamos el conjunto de normas en que se fundamenta, de manera global, el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin considerar un ámbito o materia específico. Como tal, se encarga de postular los modelos descriptivos, explicativos e interpretativos aplicables a los procesos de enseñanza; de analizar y evaluar críticamente las corrientes y tendencias del pensamiento didáctico más relevante, y, finalmente, de definir los principios y normas generales  de la enseñanza, enfocados hacia los objetivos educativos. Su orientación, en este sentido, es eminentemente teórica.

  • Didáctica diferencial

La didáctica diferencial o diferenciada es aquella que se aplica a situaciones de enseñanza específicas, donde se toman en consideración aspectos como la edad, las características del educando y sus competencias intelectuales. Por lo tanto, la didáctica diferencial entiende que debe adaptar los mismos contenidos del currículo escolar a diferentes tipos de audiencia. Por ejemplo, el mismo tema de historia universal se presentará de maneras distintas a los siguientes grupos: adolescentes, personas con necesidades especiales, adultos cursando estudios secundarios en un instituto nocturno.

  • Didáctica especial

La didáctica especial, también denominada específica, es aquella que estudia los métodos y prácticas aplicados para la enseñanza de cada campo, disciplina o materia concreta de estudio. En este sentido, establece diferenciaciones entre los métodos y prácticas empleados para impartir conocimiento, y evalúa y determina cuáles serían los más beneficiosos para el aprendizaje del alumnado según el tipo de materia. Por ejemplo, la didáctica especial entiende que los métodos y dinámicas para enseñar disciplinas tan dispares como el lenguaje, las matemáticas, o la educación física deben partir de principios de abordaje distintos

2)    ¿por qué y para qué la didáctica? Camillioni Alicia

  1. Porque la didáctica implementa métodos de enseñanza, sin ella habría una única forma de enseñar.
  2. Todas las formas tienen distinto valor de enseñanza, en lugar y épocas distintas.
  3. Recontextualiza los contenidos y las formas con el fin de enseñar.
  4. Pone en crítica los contenidos teóricos y prácticos.
  5. Para que el aprendizaje sea igual para todos y no halla alumnos rezagados.
  6. Para romper todo límite natural.
  7. Porque no es suficiente la supervisión de una evaluación para afirmar que el alumno haya aprendido.
  8. Se construye sobre la base de la toma de posición ante los problemas de la educación como practica social la didáctica los resuelve mediante el diseño y evaluación de proyectos de enseñanza en distintos niveles de adopción, implementación, y evaluación de decisiones de diseño y desarrollo curricular.  

 [pic 1]

¿Todos entendieron?

Lo siento, solo hay una forma de enseñar.

Yo no entendí

La escuela no es para mí.

Podemos vincular esta ilustración con el punto A. La didáctica no sería necesaria si hubiera una única forma de enseñar que sea eficiente para todos.

[pic 2]

Me esforcé mucho en estudiar y preste atención en todas las clases… No es justo que haya desaprobado!

Yo tan solo memorice el texto. Ya lo olvide pero me fue bien!

Podemos vincular esta ilustración con el punto G. La evaluación no es la única forma de que los alumnos aprendan.

4) La enseñanza:

Un primer aspecto es que la enseñanza supone alguien que tiene conocimientos, alguien q carece de él y un saber contenido de la transmisión. La enseñanza es siempre una forma de intervención destinada a mediar en la relación entre un aprendiz y un contenido a aprender, y por lo tanto, una actividad marcada tanto por los rasgos del conocimiento a transmitir como por las características de sus destinatarios. Quien enseña puede ser un profesor que interactúa con sus estudiantes cara a cara o a la distancia mediante medios de comunicación, el aprendiz puede ser parte de un colectivo, ya sea un grupo de alumnos situados en un aula o una comunidad de aprendizaje dispersa geográficamente que se conecta por medios específicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (270.4 Kb)   docx (299.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com