ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica General


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  4.852 Palabras (20 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 20

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Conocer a la didáctica desde una perspectiva científica no constituye una tarea sencilla, ya que desde tiempos muy remotos se confunde el carácter el científico de la didáctica con la pedagogía.

Desde sus inicios la didáctica a sido una disciplina cuyo el objeto de estudio es el proceso enseñanza - aprendizaje, posteriormente esto iba cambiando de acuerdo a las nuevas posiciones e ideas que algunos autores expresan.

Por lo tanto nacen ciertas posiciones del carácter científico y sobre la existencia de otras ciencias encargadas del estudio del proceso enseñanza -aprendizaje, desde esto puntos de vista nace la controversia sobre si la didáctica es una ciencia o no.

Por ello la confianza en la didáctica ha ido y va caducando lentamente, pero no dignifica que no se reconozca su valor, ni que se quiera dar un paso hacia atrás, sin importar con una como una pequeña migaja para reconocerlo como tal

En dicho panorama los avances y logros de la ciencia constituyen sin duda, uno de los fenómenos de mayor importancia de la realidad existente. Los conocimientos científicos y sus consecuencias tecnológicas han empleado a grado tal la espera de su influencia, por lo cual el quehacer científico de una u otra forma afecta la vida cotidiana, pero sobre todo constituye un aspecto fundamental de la orientación de contexto inmediato.

También se dice que la didáctica es una rama técnica de la pedagogía que se ocupa de orientar la acción adecuada sistemática.

Se precisa también que para llegar a adquirir el título de ciencia, es necesario cumplir con lo diez componentes que establece Mario Bunge.

Teniendo en cuenta las diversas posiciones u opiniones vertidas sobre la didáctica pues planteamos el problema. La didáctica: ¿cumple adecuadamente con las características para ser una ciencia?

II. FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS

Desde nuestra perspectiva se evidencia que la didáctica consta de una decatupla de componentes o estándares sustentables que se caracterizan como ciencia, tomando las bases epistemológicas de Mario Bunge la didáctica si es una ciencia puesto que consta con un campo de conocimientos, una comunidad científica, una sociedad que hospeda o tolera, presupuestos filosóficos, un trasfondo formal, trasfondo específico, una problemática que aborda, fondo específico, sus objetos planteados y métodos que utiliza; en acuerdo con la decatupla.

III. FUNDAMENTARON TEÓRICA

Comunidad Científica

Obviamente si no existe una comunidad de científicos de una ciencia particular cualquiera entonces esta no existe en didáctica, ha habido actualmente También los hay muchas personas que han indicado o prosiguen en desarrollo de conocimientos de carácter científico en materia didáctica. Esta formado por aquellos autores que apoyaron o apoyan de manera directa al desarrollo de esta ciencia. Dentro de estos tenemos.

 Juan A. Comento (1592-1670), didáctica magna.

 Francisco F. Guardia (1856-1909), didáctica anarquista.

 Jhon Dewey (1859-1952), didáctica pragmatista.

 María Montessori (1870-1952), didáctica científica.

 Ovide Decroli (1871. 1932), didáctica de los centros de interés.

 Alexander Nelly (1883-1973), didáctica antiautoritaria.

 Antón S, Makarenco (1888-1939), didáctica marxista.

 Celestin Freinet (1896-1966), didáctica freinetiana.

 Jean Piaget (1896-1980), didáctica desarrollista.

 Lev Vogotski (1897-1934), didáctica cultural.

 Skiner B. Frederik (1904-1990), didáctica conductista.

 Paulo Freire (1921-1997), didáctica liberadora.

 Iván Ilich (1926-2002), didáctica de la desescolarización.

 Basil Berstein (1996- ), didáctica sociológica.

Sociedad que lo Hospeda Estimula o Tolera

Es una sociedad que conoce mayormente didáctica. En ese contexto se intelige que la sociedad que tolera a la didáctica esta conformado por todos los profesionales quienes orientan el proceso de enseñanza - aprendizaje, sin dejar de lado a los que no son profesionales en el sistema de la educación formal.

La didáctica se encuentra inmersa en la sociedad que tolera a la pedagogía ya que esta en relación directa con ella para que ambas existan recíprocamente.

Objeto de Estudio

El objeto de estudio de la didáctica es el proceso de enseñanza - aprendizaje, sin embargo también se puede destacar otros objetos.

Dicho estándar viene a ser el eje central para que la didáctica se manifieste como ciencia, de ahí el estudio previo genera actividad y desafío enriquecedor, diseccionándose hacia una búsqueda personal y grupal que exija dedicación, organización y responsabilidad.

Tal es el aso de enseñar a aprender, el proceso de aprendizaje que se destina desde un punto de vista conductista, el proceso de aprender a aprender dado por los autodidácticos y por ultimo se destaca también el aprende a desaprender.

Luís castro Kikuchi lo conceptualiza a la didáctica de tres maneras:

1. Teoría general de la didáctica.

2. tecnología de la función magisterial.

3. conformada por dos partes: a) la general b) la especial.

Fundamento Filosófico

Es muy importante corroborar con ello, ya que de cualquier modo influye intensamente y al la ves inmediata y directamente para el análisis, critica y reflexión de todo aquello que se encuentra impregnado en la didáctica. Mario Bunge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com