ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica General


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

Los distintos enfoques didácticos estan integrados por distintas teorías que las sustentan y determinan: la función social de la escuela, de la enseñanza, del aprendizaje y del conocimiento

En el Enfoque Tecnológico el rol del docente es el de protagonista, aplicador de técnicas rigurosas ,previamente elaboradas, evitando la improvisación.

En cuanto al alumno, su rol es considerado como objeto de la enseñanza, un ejecutador de técnicas. Su papel consiste en la realización sistemática de las actividades programadas sin reflexionar sobre la misma.

La concepción de la enseñanza se vincula a los metodos de las disciplinas y la aplicacón estricta de técnicas, solo se corrigen los errores en la aplicación de las mismas. Tambien actividades que combinan la exposición y las prácticas, se aspira a una enseñanza como actividades cientificas, rigurosas y eficases.

En este enfoque la evaluación atiende al producto pero intenta medir los objetivos previstos mediante ejercicios de aplicación.

Por ultimo su curriculum se concibe por objetivos de enseñanza, lo importante es la planificación detallada.

Con respecto al Enfoque Problematizador, de perspectiva critico-reflexiva, se intenta superar la disociación entre toería y práctica de la enseñanza.

De acuerdo a este enfoque el docente actua como mediador entre el contenido y los alumnos, proporcionando las ayudas necesarias para el saber progresivo de los alumnos.

La función del alumno es de sujeto activo, protagonista, muy comprometido que construye su propio aprendizaje. Es un sujeto de aprendizaje autonomo y reflexivo.

En la enseñanza desde el punto de vista disciplinar, se interpretan los intereses y necesidades de los alumnos, se propicia que el otro aprenda. Se favorece el aprendizaje grupal y la construcción del conocimiento, se considera al error como una instancia mas del aprendizaje.

La evaluación es un seguimiento riguroso y significativo del desarrollo de la planificación, para realizar las adaptaciones que resulten necesarias

Su curriculum es por concenso participativo y mediación curricular. La escuela debe formar sujetos activos, autonomos, éticos y creativos capaces de convivir democraticamente y comprender el mundo en que se encuentra envuelto.

Refiriendonos al Enfoque Activista es una corriente pedagógica que considera la educación preparada para la vida, colocando al alumno en el centro de la reflexión.

En este enfoque tenemos el rol del docente como acompañante, mejor dicho como un guia del proceso de desarrollo, favoreciendo el cambio y la adquisición de habilidades, actividades y valores.

En cuanto al alumno, sus intereses y necesidades pasan a ser centro del preceso de enseñanza-aprendizaje.

Siguiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com