ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica General


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es planear?

Planear o mejor dicho planificar, es definir la manera de resolver problemas (propio de administradores), diseñando la estrategia y tácticas adecuadas para el efecto.

Se debe observar que se gestionan reglas, políticas, objetivos, medios, etc., de una manera coordinada, para que la conjunción sistémica de todos ellos, brinde los resultados óptimos. Se termina con cronogramas de desarrollo.

También puede decirse que es elaborar o establecer el plan conforme al que se ha de desarrollar algo, especialmente para desarrollar una actividad.

Planeamiento

La planificación,1 la planeación2 o el planeamiento,3 para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Otras definiciones, más precisas, incluyen "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos".4 Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes.

Las palabras planeación y planeamiento se utilizan para cantar en los países de habla hispana, para referirse a lo mismo, que se aborda en el presente escrito, por lo que se utilizará planeación, con base en las fuentes de consulta indicadas.

Etapas de la planeación

Dado que a veces puede tratarse de un proceso de toma de decisiones, se pueden distinguir varias etapas:

• Identificación del problema.

• Desarrollo de alternativas.

• Elección de la alternativa más conveniente.

• Ejecución del plan.

• Toma de Decisiones.

El planeamiento didáctico

El planeamiento es una previsión que debe hacerse, porque todo trabajo en la escuela debe tener un plan definido para evitar la improvisación, utilizar racionalmente los recursos didácticos y el tiempo disponible. El maestro necesita saber qué, a quien, por qué y cómo enseñar.

La Planificación organiza y diseña el proceso de enseñanza – aprendizaje. Selecciona objetivos, contenidos, metodologías y recursos didácticos dentro de las condiciones existentes y de acuerdo al criterio del docente.

El planeamiento didáctico ayuda alcanzar los fines y objetivos de la educación, a desarrollar la eficiencia y el control de la enseñanza, proporciona una secuencia y progresividad a las tareas escolares, centra la atención en los aspectos esenciales del área de conocimiento, propone tareas escolares adecuadas a las posibilidades del alumno y tiempo disponible.

La planificación didáctica llena la función de previsión, permite la retroalimentación o la evaluación de toda acción docente.

No debe olvidarse que todo plan es flexible y puede modificarse en algunas de sus partes según las variaciones del entorno que puedan darse.

Se planifica la escuela, las disciplinas, actividades extraclase y la orientación educativa.

Momentos didácticos

• El planeamiento: se refiere al trabajo enfocado hacia los planes didácticos que el docente debe preparar, en estos se plasman los objetivos y las experiencias de aprendizaje. Es el trabajo organizado, organizado y programado con fines previamente determinados.

• La ejecución: se refiere a la PRAXIS de lo anterior; el desarrollo de la clase o experiencia de aprendizaje, es la puesta en la realidad de lo planeado de forma vivencial.

• La verificación: está dirigido a certificar los resultados obtenidos con los momentos anteriores, es en donde el docente satisface preguntas relacionado con su labor y a partir de ahí hace las valoraciones para RECTIFICAR sobre su cometido.

Planeamientos de la escuela

Representa el esfuerzo de ordenar y racionalizar todas las actividades didáctico-administrativas. Representa los objetivos y todas las actividades educativas que deben ser ejecutadas a lo largo de un ciclo escolar. Se le conoce como POA (plan operativo anual).

Planeamientos de las disciplinas

1. Plan anual. Es una previsión global de los contenidos, métodos didácticos, materiales y recursos que se desarrollarán en un área durante el ciclo escolar. También se programa el tiempo. Para elaborar el plan anual se contemplan estos elementos: Encabezado (datos de identificación), descripción del curso, objetivos generales, metodología (descripción en forma detallada de los medios que se van a utilizar con el fin de obtener determinados resultados), las unidades con sus contenidos con su respectiva programación de tiempo, materiales, recursos y bibliografía.

2. Plan de Unidad. Es un segmento de la planificación anual del área. Las unidades didácticas constituyen los grandes temas en que se divide el contenido del curso. El plan de unidad didáctica consiste en la previsión de actividades de aprendizaje, materiales, recursos, procedimientos de evaluación seleccionados en función de objetivos, objetivos y contenidos que se desarrollarán durante un segmento del tiempo que dure el ciclo escolar. Para elaborar un plan de unidad se deben contemplar los siguientes elementos: Encabezado (datos de identificación) Objetivos generales de la unidad (comportamientos que el alumno debe alcanzar al finalizar el tiempo que ésta dure en forma global), los objetivos específicos (Detallan y desglosan resultados concretos en pequeñas metas para alcanzar los objetivos generales), contenidos, actividades, materiales y recursos, evaluación, programación del tiempo, bibliografía.

3. Plan de clase. La unidad didáctica más pequeña, es un proceso desarrollado durante un solo período limitado de tiempo. Se toman en cuenta los siguientes elementos: encabezado (datos de identificación) objetivos, contenidos, actividades, materiales y recursos, programación del tiempo y evaluación.

Plan de curso

El plan de curso constituye el trabajo de previsión para un año lectivo de las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com