ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica General


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

Burrhus Frederic Skinner

Datos bibliográficos:

Burrhus Frederic Skinner nació en Susquehanna, en el estado Norteamerico de Pennsylvania, en 1904. Fue criado en un ambiente de disciplina severa, de un estudiante rebelde cuyos intereses, en la adolescencia, eran la poesía y la filosofía. Se formo en la lengua inglesa en la Universidad de Nueva York antes de reorientar su carrera hacia la psicología que curso en Harvard, donde tomó contacto con el conductismo. En 1948 acepto la invitación para ser profesor en Harvard donde permaneció el resto de su vida. Murió en 1990 en activa militancia a favor del conductismo.

- Aporte Intelectual sobre la práctica en el aula y en la educación.

Su obra es la expresión del conductismo, corriente que denominó el pensamiento y la práctica de la psicología en escuelas y consultorios hasta 1950.

El conductismo restringe su estudio al comportamiento tomado como un conjunto de reacciones de los organismos a los estímulos externos. Su principio es que solo es posible teorizar y actuar sobre lo que es científicamente observable.

El conductismo se basa en esencia en la previsibilidad de las reacciones ante los estímulos y respuestas.

El concepto de pensamiento de Skinner es el condicionamiento operante, que él adiciono a la noción de reflejo condicionado por el científico ruso Ivan Pavlov.

La diferencia entre el reflejo condicionado y el reflejo operante es que el primero es un mecanismo que premia una determinada respuestas de un individuo hasta quedar condicionado a asociar la necesidad con la acción, es decir, es una respuesta al estimulo puramente externo. Mientras que el segundo es una reacción ante un estimulo causal, dicho de otra forma es el hábito generado por una acción del individuo.

En el comportamiento operante de Pavlov un estimulo le sigue a una respuesta. En el comportamiento operante de Skinner el ambiente es modificado y produce consecuencias que actúan nuevamente sobre él y altera la probabilidad de que ocurra otra vez algo semejante.

Skinner llamo al condicionamiento operante “modelado” ya que es un mecanismo de aprendizaje de un nuevo comportamiento; y dicho instrumento fundamental de modelado es el “refuerzo”. Para el conductismo, el refuerzo puede ser positivo o negativo.

- Educación:

La educación fue una de las preocupaciones centrales de Skinner a la cual se dedico con sus estudios sobre el aprendizaje y el lenguaje.

El mismo consideraba que al sistema escolar predominante un fracaso por basarse en la presencia obligatoria. Defendía el hecho de que se diese a los alumnos razones positivas para estudiar, y premios a los que se destacasen.

“Para Skinner la enseñanza puede y debe ser planeada de forma tal que lleve al alumno a emitir comportamientos progresivamente próximos del objetivo final esperado.”

Hannah Arendt

- Datos bibliográficos:

Hannah Arendt nació en 1906, en Hannover, Alemania, en una familia judía. Encaminó sus estudios hacia la filosofía y pasó a dedicarse a la ciencia política. El nazismo llevó a Arendt a emigrar, en 1933, a Paris, de donde tuvo nuevamente que huir en 1940, y se dirigió a Nueva York. Se naturalizo norteamericana en 1951, año en que publicó su primer libro, “los orígenes del totalitarismo”. Murió en 1975 en Nueva York donde era profesora universitaria.

- Enfoque político:

Hannah Arendt fue una de las principales pensadoras de la política en el siglo XX pero su obra inspira estudios en otras áreas, entre ellas la educación.

Arendt presenta una visión bastante crítica del tipo de educación considerada “moderna” en aquella época y también la educación de hoy en día.

La pensadora cuestiona con profundidad algunos de los conceptos pedagógicos más difundidos desde fines del siglo XX abordando dicho tema en dos textos, “la crisis en la educación” y “las reflexiones sobre Little Rock” escritos en 1958 y 1959, respectivamente. El mismo se origina en el movimiento de la Escuela Nueva y en la concepción del trabajo educativo como aprendizaje “para la vida”.

Arendt dice que “la función de la escuela es enseñar a los niños como es el mundo, y no instruirlas en el arte de vivir. Se argumentación es a favor de la autoridad en la sala de clase y su visión educativa es fuertemente conservadora. También creía que había que presentar el mundo al alumno y estimularlo a cambiarlo.

- Educación sin política:

Arendt defendía el conservadurismo en la educación, pero no en la política. Para ella, el campo político debía renovarse en forma constante movido por los objetivos de la igualdad y de la libertad civil.

Ella criticaba la educación moderna por haber puesto en práctica “el absurdo tratamiento de los niños como una minoría oprimida carente de liberación”.

La misma defendía que era preciso proteger “al niño del mundo y al mundo del niños” ya que el acoso de lo nuevo es potencialmente destructivo.

La autora dice que la educación es el punto en que decidimos si amamos al mundo lo suficiente para asumir la responsabilidad por él; y agrega también que la educación es donde decidimos si amamos a nuestros niños lo suficiente para no expulsarlos de nuestro mundo y abandonarlos a sus propios recursos.

En el articulo “La crisis en la educación” Hannah hace un enfoque en el concepto de responsabilidad de los adultos tanto en relación con el mundo como con los niños. Es por eso que dice que los adultos tienen dos tipos de obligaciones en relación a los niños. Una recae sobre los familiares; y otra queda a cargo de la escuela.

Paulo Freire

- Datos bibliográficos:

Pablo Freire nació en 1921 en Recife en una familia de clase media. Con la muerte de su padre, cuando tenía 12 años, Freire pasó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com