ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica Magna


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  7.652 Palabras (31 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 31

En el presente ensayo hablare de la obra del autor Juan Amós Comenio, Didáctica Magna. La cual transformo a la pedagogía en la ciencia de la educación, e hizo que los pedagogos crecieran y se transformaran en profesionales forjadores de ciudadanos; y coloco al alumno como centro educativo, haciendo que todo fuera a su servicio: maestros, textos, aulas y métodos. A esta obra debe la creación de la escuela popular, a la que todos tienen acceso a la educación: hombres y mujeres, pobres y ricos, párvulos y adultos, superdotados y atípicos. Este libro implanta el método activo, aprender haciendo por el que el alumno crea su propio conocimiento con la memoria de la experiencia, antes que con la memoria de la palabra.

DIDACTICA MAGNA.

CAPITULO I

EL HOMBRE ES LA CRIATURA POSTRERA, LA MÁS ABSOLUTA, LA MÁS EXCELENTE DE TODAS LAS CRIATURAS.

Al pronunciar Pittaco, su famoso conócete a ti mismo, acogieron los sabios con tanto entusiasmo dicha sentencia, que para entregarla a la plebe afirmaron que había descendido del cielo, y cuidaron de que fuera inscripta con letras de oro en el frontispicio del templo de Apolo en Delfos, a donde concurrían gran multitud de hombres. Esto nos dice que se fingió que el conócete a ti mismo bajo del cielo para así los hombres de ese pueblo lo creyeran y lo llevaran a cabo y sobre todo que lo creyera. Lo fundamental para el hombre es conocerse a sí mismo como una criatura de Dios que está hecho a imagen y a semejanza de Dios. Con esto nos da un panorama absoluto de los dichosos que somos al encontrarnos en esta vida.

CAPITULO II

EL FIN DEL HOMBRE ÉSTA FUERA DE ESTA VIDA

Que criatura tan excelsa como lo es el hombre, debe estar necesariamente destinada a un fin superior al de todas las demás criaturas; a saber, que unida a Dios, cúmulo de toda perfección, gloria y bienaventuranza, goce con él eternamente de la gloria y beatitud más absoluta. Aunque esto se halla suficientemente expresado en la Sagrada Escritura, no será labor en balde que reseñemos los modos mediante los cuales Dios nos ha representado en esta vida nuestro último fin. En primer lugar, Dios no mando al hombre secamente que existiera, sino que, le formó con sus propios dedos un cuerpo y le inspiro un alma de sí mismo. Todas las cosas que hacemos y padecemos en esta vida demuestran que en ella no se consigue nuestro último fin, sino que toda ellas tienden más allá, como nosotros mismos. Triple es la vida de cada uno de nosotros, y triple es también la mansión de esta misma vida: el útero materno, la tierra y el cielo. En el primero recibimos la vida, en la segunda la vida, el movimiento, el sentido con las primicias del entendimiento y en la tercera la plenitud absoluta de todas las cosas. Del primero se va a la segunda por el nacimiento, de la segunda a la tercera por la muerte y la resurrección, de la tercera no se sale jamás por toda la eternidad.

CAPÍTULO III

ESTA VIDA ES TAN SOLO PREPARACIÓN DE LA VIDA ETERNA.

Aquí se trata de que solamente el crepúsculo se prepare a ser habitación e instrumento adecuado del alma para su fácil empleo en la siguiente vida que hemos de disfrutar bajo el firmamento.

Tan pronto como aquello esta conseguido, salimos a la luz, porque ya nada tenemos que hacer en las tinieblas. Y si algunos se ven arrebatados antes estando desprevenidos, son más bien empujados a la muerte, y en lo que uno u otro caso acontecen por la culpa de los hombres pero con permiso de Dios.

Cualquiera que sea la parte del mundo visible que examinamos nos llevara a la conclusión de que no ha sido creado para otro fin más que el de servir de generación, crianza y ejercicio.

Todo tiene existencia por causa del hombre. El mundo no ha de tener mayor duración que la necesaria para completar el número de los escogidos, en cuanto esto se haya realizado el cielo y la tierra pasaran y no hará lugar para ellos, surgirá un cielo nuevo y una nueva tierra, en la que habita la justicia.

¡Dichoso aquel que saca sus miembros bien conformados del vientre de su madre! ¡Feliz mil y mil veces el que saque de este mundo su alama llena de perfección!

CAPITULO IV

CONOCERSE REGIRSE Y ENCAMINARSE HACIA DIOS, TANTO ASI PROPIO COMO TODAS LAS DEMAS COSAS DE UNO MISMO, SON LOS TRES GRADOS DE LA PREPARACIÓN PARA LA ETERNIDAD.

El fin último del hombre consiste en la bienaventuranza eterna con Dios deduciendo cuales son los fines secundarios y adecuados a esta vida transitoria de las mismas palabras al formar al hombre a su imagen y semejanza

El hombre está colocado entre las criaturas visibles para que sea criatura racional: que es ser observador, denominador y clasificador de todas las cosas (génesis), conocer la constitución del mundo y la fuerza de los elementos “cuanto existe” y en realidad puede ostentarse la denominación de animal racional si se conoce la causa de todas las cosas.

Criatura señora de las criaturas: consiste en poder disponer de ellas conforme a sus fines legítimos en provecho propio (poder moderar con prudencia los movimientos y las acciones internas como externas).

Representar ser la imagen de Dios es representar vivamente el prototipo de su perfección.

Creatura imagen deleite de su creador

Los requisitos genuinos del hombre son:

1 Que sea conocedor de todas las cosas

2 Dueño de ellas y de sí mismo

3 Encaminarse a él y todas las cosas hacia Dios origen de todo la erudición (comprende el conocimiento de todas las cosas artes y lenguas) la virtud y la religión o piedad ya que estos tres elementos forman el todo hombre en esta vida lo demás son aditamentos como la salud y la riqueza.

CAPITULO V

LA NATURALEZA HA PUESTO EN NOSOTROS LA SEMILLA DELOS ELEMENTOS ANTEDICHOS (ERUDICIÓN, VIRTUD YRELIGIÓN).

La sabiduría consiste en volvernos hacia la naturaleza y restituirnos a aquel estado de que venimos. Dice asimismo: No es bueno el hombre, pero es creado para el bien; con el fin de que acordándose de su origen procure asemejarse a DIOS. Propio es de la divina sabiduría no hacer nada en balde, o sea sin fin alguno y sin los medios proporcionados para conseguirle. Por lo tanto, todo cuanto tiene existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com