ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Didactica Magna


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 12

Juan Amos Comenio, en La Didáctica Magna, diseña técnicamente los procedimientos para la correcta enseñanza global y totalizante, y da asuntos técnicos que dignifican la labor del docente. La didáctica Magna, está desarrollada en treinta y tres capítulos, divididos en tres partes: La Didáctica General, la Didáctica Especial, la Organización Escolar.

En este libro, Comenio crea una propuesta educativa, en la cual el “ser” es el factor más importante en la educación, por lo cual se le debe de dar la importancia necesaria, su reforma está basada en la reconstrucción del ser humano en cuestiones política, moral y cristiana.

El presente trabajo está basado en las aportaciones principales del pedagogo Juan Amos Comenio a la educación por medio de su “DIDACTICA MAGNA”, tratado completo de Pedagogía y no solo de Didáctica, con una fundamentación naturalista y no simplemente empirista, en la que aporta sus técnicas de enseñanza y sus principios educativos, resumiendo el concepto de enseñanza en una frase corta pero con un gran significado “ENSEÑA TODO A TODOS” Por medio de estas palabras desea que toda la humanidad tenga un amplio conocimiento y esto solo se lograría si se transmite lo que sabes a los demás, para reorganizar a la sociedad.

Juan Amos Comenio mediante su libro DIDACTICA MAGNA impulsa la escuela popular defendiendo el derecho de todos a la educación, sin distinguir sexo, ni posición social; pero sobre todo, promueve la igualdad de género y puntualiza que tanto hombres como mujeres tienen el mismo derecho de acceso a la escuela y que no hay razón para excluir a las mujeres de los estudios científicos.

Es importante señalar que Comenio no solo fue partidario de la igualdad, sino también de la equidad, es decir, que se debe de brindar ayuda a los que más la necesitan para ponerlos a la par de las condiciones con las demás personas. Él consideró que no hay obstáculo para la instrucción a los que padezcan de naturaleza idiota o estúpida, ya que son los que más ayuda requieren, puesto que pueden aprender a regir su forma de vida y algunos han llegado a dominar las ciencias de las letras. En este ideal podemos hacer una comparación con la atención a las necesidades especiales o diferentes de las personas desde la perspectiva de lo que hoy se denomina la Educación Especial.

Comenio, parte de la crítica a la educación escolástica y a los sistemas memorísticos de enseñanza de su época; para ello, propuso una reforma a las escuelas y una nueva organización escolar; consecuentemente estableció los propósitos de las escuelas para instruir a la niñez, en donde la educación se guiara a partir de su propia razón. En este sentido, a través de la Didáctica Magna, contribuyó a crear una ciencia de la educación, ya que por medio de ella transformó a la pedagogía y con base en ello propuso que los pedagogos se constituyeran en profesionales de la educación. Por esto es pertinente señalar que divide la Didáctica Magna en tres partes: Didáctica General, Didáctica Especial y Organización Escolar.

*Didáctica General (Cap. 1 – 19 )

*Didáctica Especial (Cap. 10 – 14 )

*Organización Escolar (Cap. 15 – 33 )

Didáctica General

"El hombre es la criatura postrera, la más absoluta, la más excelente de todas las criaturas" ,lo fundamental para el hombre es conocerse a sí mismo como una criatura de Dios que está hecho a imagen y a semejanza de Dios. Con esto nos da un panorama absoluto de los dichosos que somos al encontrarnos en esta vida.

En el vientre materno se prepara el cuerpo para ser habitación del alma. En la tierra el alma se prepara para la vida eterna "Dios creó todo para dárselo al hombre". En la tierra el hombre debe lograr fines secundarios: criatura racional, criatura señor de las criaturas y criatura a imagen y deleite de su creador, quiere decir que va a ser conocedor de todas las cosas, dueño de ellas y de sí mismo y como fin la búsqueda de Dios.

Tomar en cuenta que el hombre para Comenio es sabio, y claro es bueno, y tiene una inteligencia con la cual él puede percibir el conocimiento de las cosas y de Dios. Somos un milagro, estamos hechos a su imagen y semejanza. Tenemos un compendio del universo, estamos dotados de sentido y siempre estamos en busca constante de aprender para llegar a una perfección y a ser felices. Habla de la HONESTIDAD y la base de ésta es la armonía y habla también de la RELIGIÓN forma de vida o creencia basada en una relación esencial de una persona con el universo o con Dios.

Habla de las "semillas" de Ciencia, honestidad y religión lo cual en muchos de los casos no han dado frutos, con esto me lleva a pensar que "el hombre es hombre" cuando hace lo que tiene que hacer en la vida y una de las razones fundamentales son: ejercicio mental, enseñanza, y dar a cada quien lo que merece.

La formación de la persona se debe de dar en la infancia por que no tiene bien estructurado los roles que le está marcando la comunidad, sin embargo en la adolescencia es donde más debes atacar o enseñar para reafirmar los conocimientos infundidos en la etapa anterior.

Hay que poner mucho énfasis en el modelo de padres que se tiene, por que por medio de ellos dependerá la educación que tengan los hijos frente a la sociedad. Los maestros son los principales moderadores primarios para dicha formación. Todos los hombres deben ser bien preparados y educados en su vocación, para esto e algunas personas habrá que educarlas desde la infancia ya que unas son más tardadas que otras para poder asimilar un conocimiento.

Por otra parte hay que tomar en cuenta algo importantísimo "nadie" deber ser excluido de una educación ya que es la principal fuente de sabiduría del propio ser humano. A todos por consiguiente hay que tratarlos como se merecen y no menospreciar a otros que les cuesta más trabajo asimilar una cosa, por eso también hay que explicar todo de acuerdo a la capacidad de cada persona.

Se le llama escuela a la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. Todos los hombres deben ser encaminados a los mismos fines, todos los hombres son únicos e irrepetibles, con capacidades y limitaciones con virtudes y habilidades, con aptitudes y destrezas.

Didáctica Especial

En nuestra vida actual estamos llenos de información de todas partes, entonces se fragmenta la información y se da una carencia en el aprendizaje, no hay objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com