ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

DIDACTICA:

La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.

La didáctica se dirige en:

La Didáctica General estudia los principios y normas generales de instrucción, enseñanza y aprendizaje, sin especificación de materia de estudio. Se ocupa de la función docente, personalidad del profesor, la función discente, métodos para aprender, contenidos del aprendizaje, currículo escolar y medios y recursos didácticos, libros, medios audiovisuales, etc. La Didáctica General se ocupa de aspectos más encaminados a conocer la personalidad y las funciones de los profesores en las funciones de la profesión docente, sin especificar en materia de estudio.

La Didáctica Especial se divide, por su parte, en tres variables, con las cuales se pueden estudiar las diferencias individuales del trabajo escolar de los alumnos:

 El objeto: Da lugar a la didáctica especial de las materias de enseñanza.

 El sujeto: Permite estudiar el trabajo escolar en función de las diferencias individuales.

 El ambiente: Puede imprimir maneras distintas de actuar en la escuela.

ELEMENTOS DE LA DIDACTICA:

La didactica tiene que considerar seis elementos fundamentales que son con referencia a su campo de actividades:

 EL ALUMNO.- Es quién aprende; aquel por quién y para quién existe los centros de estudio, y es el alumno quien resibe el conosimento.

 LOS OBJETIVOS.- Toda acción didactica supone objetivos. Los centros de estudio no tendrian razón de ser, si no tubieran misión y visión del alumno hacia determinadas metas, tales como: Adquisición de conocimientos y habilidades, potenciar sus destrezas.

 EL PROFESOR.- Es el mediador del aprendizaje, el mismo que debe ser fuente de estimulos que llebe al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso de aprendizaje. El deber del profesor es tratar de entender al alumno para encaminarlo al aprendizaje.

 CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS.- A través de los contenidos programáticoslos procesos educativos se permitiran acceder ha los objetivos que se plantea una determinada carrera, o especialización.

 MÉTODOS Y TÉCNICAS.- Tanto los métodos y las técnicas son fundamentales en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com