ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Con La Familia A Través Del Tiempo: Importancia De La Familia


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

Características de la Familia

En el Derecho Romano la Familia estaba principalmente constituida por una autoridad de cabeza de familia o Pater Familia quien era la autoridad máxima de todos los que vivían con él.

El Pater Familia era el hombre romano que no dependía de nadie y de quien dependían los demás, no importaba que estuviera soltero o casado, ni su edad, la mujer nunca podía ser cabeza de familia.

El Pater Familia era realmente la célula básica de la sociedad romana, la familia era legalmente fuerte y las decisiones se trataban en casa bajo el mando de la cabeza de familia. En cambio la mujer aparece como acompañante y cooperadora del hombre romano, comparte con él la autoridad sobre los hijos y criados y participa también de la dignidad que tiene su marido en la vida pública, pero esta libertad no impide que sea austera y reservada, en los banquetes la mujer estaba sentada, no recostada, y no bebía vino sino mulsum (vino con miel), en cualquier caso, está siempre en segundo plano y así no participa en la vida pública, en la política, en la literatura, ni puede ser cabeza de familia.

Para la etapa del derecho romano existía una ley que reglamentaba sobre varios puntos llamada la ley de las 12 tablas, las cuales su contenido seria como: las tablas I y II se refería a la organización judicial y al procedimiento y desarrollo del juicio, la tabla III versa sobre la ejecución de los juicios contra los derechos insolventes, la tabla IV habla sobre la potestad paterno imitando en algunos aspectos su amplio poder, la tabla V establece disposición sobre la tutela y las sucesiones, la tabla VI reglamentaba la propiedad estableciendo sus normas generales, modo de transmisión, la tabla VII se refería a la servidumbre, la tabla VIII versaba sobre el derecho penal, estableciendo el talión y quizá haya hablado también de las obligaciones en general, la tabla IX se refiere al derecho público y a determinadas relaciones con el enemigo, la tabla X se ocupo del derecho Sacro y las tablas XI y XII complementaban las anteriores.

Mientras que en la época del Derecho Justinianeo la familia se caracterizaba básicamente por el vinculo de la cognación que una a los parientes sin cabeza omnipotente, no ofrece ya ese carácter de unidad compacta y pierde toda injerencia política, es más humana aunque menos solida.

Dado el surgimiento del cristianismo, la iglesia impone normas especialmente en cuanto al matrimonio, el cual la familia se vuelve hacia una nueva concepción de la vida en busca de valores éticos y religiosos, dado así su absoluto dominio de los grupos sociales, tiene más valor lo espiritual sobre lo material.

En el periodo justinianeo fue creado el Corpus Luris Civilis (Cuero del Derecho) el cual comprende una serie de obras muy importantes para el desarrollo del derecho desde ese momento hasta la actualidad.

En el año 522 colaboró proponiendo varias reformas específicamente en el campo de la mujer, Justiniano se propone la restauración del Imperio Romano, logrando la unidad en lo político, en lo religioso y en lo jurídico.

De igual modo que en su administración secular, el despotismo estaba presente en la política eclesiástica imperial. Justiniano trató de regular todo, tanto en la religión como en la Ley.

En la actualidad la base familiar es el matrimonio, existe en su forma religiosa y civil, aunque el matrimonio civil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com