ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Territoriales En La Planificación


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

Diferencias territoriales en la planificación y la gestión del destino turístico.

Se habla destacando principalmente los distintos grados de evolución que ha tenido la gestión de los destinos turísticos en los últimos años.

El destino turístico es un conjunto de productos turísticos que están incluidos en un lugar determinado, por lo que integrar los recursos, bienes, servicios, equipamientos e infraestructuras que afectan directa o indirectamente a la actividad turística.

Se dan diferentes ópticas referentes al marketing social. Bigné (2000) que nombra como numero 1) El control sistemático de niveles de satisfacción del turista. 2) Controlar la forma continua de la relaciones de los residentes 3) Ser constante de que el desarrollo de infraestructuras del destino turístico tiene implicaciones para los tipos de turistas que atrae.

En consecuencia los organismos de planificación y gestión turística son meramente los responsables de liderazgo la coordinación la creación promoción el marketing y desarrollo de todos los destinos, así como de la formación turística que ellos mismos proporciona, es aquí donde se quedan los objetivos generales y los desafíos que el turismo tiene frente asimismo.

Es aquí donde se ve envuelto lo que es la inversión que genera, principalmente el destino turístico en sus actividades de promoción esto encaminado para atraer más visitantes, pero también un tema de preocupación es percibir la satisfacción de las necesidades de los mismos turistas y de la comunidad que engloba la recepción de turismo para identificar en qué medida se percibe sus diversos atributos o componentes.

Y en un segundo lugar se busca encontrar diferencias en la satisfacción, explotando lo que sería intentar transmitir a través de la imagen del destino turístico la competitividad, atributos de conservación y mantenimiento de la misma oferta turística.

Se maneja un control de estrategias de marketing de destinos turísticos, esto más que nada es para definir los objetivos que sean alcanzados con el desarrollo de estas estrategias, este proceso de control se basa en la aplicación de cuatro etapas:

1) Identificación de los estándares, indicadores y medidas para manejar la eficacia de los objetivos 2) Medición de los resultados actuales 3) Detección de las desviaciones para comparar los resultados actuales, como resultados previstos 4) Acciones correctivas.

La evaluación supone en primer lugar la admisión de la posibilidad de equivocación y en segundo término los recursos para poder ejecutar dicha evaluación con rigor y criterio profesionales (Sánchez , 2001)

Los indicadores de eficacia de estrategias de marketing de destinos turísticos pueden estar basados en criterios cuantitativos o cualitativos.

Todo gira en torno al estudio de satisfacción del turista, en mantener o mejorar los niveles de satisfacción de los visitantes del destino turístico y este resultado será el que provoque una serie de consecuencias en estos aspectos. Dentro de la premisa de que el turista quiere sentirse bien divertirse, obtener conocimientos y experiencias que no bastan con las visitas habituales sino que ya se encamina a satisfacer otros aspectos diferentes, por medio de propuestas más interesantes que lo tradicional.

La planificación y gestión de un destino turístico regional, es de manera táctica un recurso para poder trasformar distintos elementos a la región y así poder lograr la satisfacción del turista. Generando una sola imagen turística en la región geográfica con el principal motivo de crear un mismo plan de desarrollo turístico.

El concepto de destino turístico cuenta con los componentes de la oferta del destino, que se conjunta con un grupo de productos turísticos individuales, que se encuentran en un punto geográfico, brindando una experiencia que se toma en torno a los turistas, es donde se debe de comprender que lo que se ofrece, son elementos necesarios en la gestión y está basada en dos aspectos, la demarcación territorial y la experiencia del turista, aunado a los elementos necesarios que se extienden más allá del simple producto turístico incorporando el precio, distribución o la comunicación de estos productos.

Diferentes tipos de estudios relacionados al tema, son realizadosde una manera hasta cierto punto sencillo de conocer la percepción que tiene el turista de la región y las diferencias que pueda observar en ella, generando conocimiento en cuestión a las áreas de oportunidad de la región para generar que se establezcan al mismo nivel posible como conjunto.

Crosby (1996) la planificación turística en el ámbito espacial debe responder a una doble finalidad, por una parte, desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com