ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultad En La Implementación Del Curriculum En Las Instituciones Escolares


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

“La manera más efectiva de hacerlo, es hacerlo”.

–Amelia Earhart

No puede mejorar nada, si no se conoce que es lo que hay que mejorar y cómo hacerlo. El ejercicio de análisis y reflexión para detectar las dificultades al implementar el curriculum en particular en el jardín de niños, abrió la oportunidad para reconocer que siempre se puede mejorar, y sobretodo que hay que hacer algo al respecto, que hoy por hoy se cuenta con más conocimiento y herramientas de cómo hacerlo.

El presente ensayo presenta un análisis en tres principales aspectos: La propuesta propia del jardín de niños, la concepción de los padres de familia, y las formas como lo concretan las educadoras en las aulas.

Se expone también, que del curriculum propuesto, al real hay una importante diferencia, que radica principalmente que el curriculum real está más enfocado a los contenidos. Poniéndose en evidencia la falta de conocimiento, de comprensión y de la adecuada concreción en el aula. La adaptación fiel del curriculum, parece utópica, es más factible una adaptación consensada que tome en cuenta los contextos de la escuela, porque no, la del aula, de tal forma que el docente sea un sujeto activo en la reconstrucción y adaptación del mismo.

PROBLEMAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRICULUM EN EL JARDÍN DE NIÑOS

Como A. Bolivar (2010) menciona, la capacidad para mejorar un centro escolar depende en gran medida de personal directivo con liderazgo que apoyen y aminen a que aprenda a mejorar. El liderazgo educativo conlleva alto grado de responsabilidad social; de tal modo, que mi trabajo como directora debe vincularse directamente con el mejoramiento de las condiciones de organización y de los resultados educativos de la comunidad educativa a la cual pertenezco.

El desarrollo y la concreción del curriculum en el centro escolar en el que me desempeño, es uno de los retos a cumplir en tres aspectos.

Como institución particular tiene su propia propuesta educativa, programas que imponen sin previo estudio o investigación, solo porque es lo que está de moda. Moda que dictan las demás instituciones. Tratan así, de alinear nuestra escuela con las demás, con el fin de no salirse del mercado tener más alumnos o no perder los que ya tenemos. Como es difícil cambiar los modelos mentales de los dueños de la institución, mi reto está en hacer adecuaciones a esos programas para adaptarlos al curriculum, y así atender los requerimientos de uno y del otro.

El segundo esta en los padres de familia, cuya concepción del preescolar es, que sus hijos al concluirlo puedan acceder al siguiente nivel. Este acceso, en la mayoría de los casos es, a escuelas particulares de tal modo, que para ingresar lo hacen mediante un examen. Por lo que a los padres de familia solo les interesa que lo resuelvan con éxito. A eso se reduce el curriculum, a lo que otras escuelas decidan que conocimientos debe tener un niño que acaba de concluir el preescolar. Por supuesto, tal evaluación no tiene alguna liga con los aprendizajes esperados o estándares curriculares.

Esto exige también, hacer adecuaciones, para que los niños que van a ser evaluados lo hagan con éxito, porque la institución es valorada por los padres de familia, en función de si sus hijos lograron o no resolver dicho examen.

Por último y no menos importante es su concreción en las aulas. Es un desafío el poder hacer coincidir la propuesta del currículo por competencias, con las creencias que tienen las educadoras, de lo que debe ser la enseñanza. Para los docentes sigue resultando difícil su implementación. No ha sido fácil que centren su enseñanza en el alumno, sobre

todo cuando se le da más importancia, que el alumno realice un examen con éxito. O se lleve a término tal o cual programa, ejecutados a manera de injerto en el proyecto educativo de nuestra escuela. Queda evidencia que el alumno es el menos importante.

La concepción que tienen de la planeación es más de tipo administrativo, la realizan para cumplir con el requisito. Dejando de lado el ejercicio intelectual el que piensan, organizan y desarrollan su práctica.

Otro de los aspectos que debo atender es el desarrollo de los aprendizajes y las competencias que es necesario promover en cada grado de preescolar, para que no quede competencia y/o aprendizaje esperado sin lograr.

Como lo consideró, Solis Vanegas (2012) la escuela es quien establece el orden de los contenidos y la temporalidad, en el caso de preescolar es un curriculum abierto, en el cual la educadora es la responsable de establecer el orden en que se abordarán las competencias.

CONCEPCIÓN QUE TIENEN LOS DOCENTES DEL CURRICULUM

Es claro que la concreción curricular no debe establecerse por mandato, si antes no se precisa la necesidad de que los docentes tengan lineamientos concretos y claros sobre cómo aplicar la Educación Basada en Competencias.( I.Vanegas 2013)

Las educadoras en su mayoría, definen las competencias en términos de habilidades asociadas al desarrollo integral del niño y consideran que todas las competencias resultan fundamentales y deben promoverse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com