ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucion Escolar


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

PROPOSITO:

Las metas que persigue son:

Realizar un trabajo no aburrido con los alumnos; Aportar una formación sistemática, que trabaje sobre la personalidad y la vida social, en vez de limitarse al plano intelectual; Preparar a los alumnos para el análisis del sistema social en el que viven, es decir, el sistema burocrático.

Concientizar a alumnos de que los problemas, los conflictos, son omnipresentes, que hay que enfrentarlos, administrarlos y/o solucionarlos. Propone rescatar nuevos ambientes, donde los niños se sientan satisfechos al momento de realizar sus trabajos, de acuerdo a su iniciativa, acción y continuidad.

Posicionar a los niños en situaciones distintas en las que ellos no están inmiscuidos. El propósito de la introducción de la pedagogía institucional es formar alumnos que puedan expresar libremente lo que quieren aprender.

ALUMNOS:

El alumno debe aprender a expresarse, a discutir antes de juzgar, a autocriticarse y en definitiva autogestionar sus propios asuntos.

Durante la interacción social, las percepciones mutuas de los interlocutores intervienen decididamente en el establecimiento de la comunicación entre ellos. En la situación educativa las representaciones que de los alumnos tiene el docente y las que de él tienen sus discípulos constituyen factores psicológicos fundamentales en la determinación de la relación educativa.

Es un hecho comprobado científicamente que la imagen que el docente tiene del alumno está influenciada principalmente por su status escolar, que depende del nivel académico que estima en el alumno. En efecto, el rol profesional del docente lo lleva a crear su representación del alumno a partir de sus expectativas de resultados escolares.

MAESTRO:

El facilitador deber tener una actitud diferente al maestro tradicional.

Debe presentarse con autenticidad, no tras una fachada, debe ir al encuentro del alumno de una manera directa y personal estableciendo una relación de persona a persona. Debe poner en acto sólo aquellas actitudes que siente realmente suyas.

Debe tener consideración aprecio, aceptación y confianza respecto del estudiante, de toda su persona, sus opiniones sentimientos etc. Aceptación de sus miedos, vacilaciones, apatía ocasional, sus experiencias personales. El facilitador debe tener la habilidad de liberar la motivación natural intrínseca del educando, que a veces queda ahogada.

Una tercera actitud del facilitador es la atención empática, comprendiendo desde adentro las reacciones del estudiante, cuando tiene una apreciación sensible de cómo se presenta el proceso de aprendizaje al alumno.

El facilitador deberá proveer de recursos de tres tipos: clima general favorable, utilización de experiencias de grupo como recurso para la educación y el aprendizaje y los materiales didácticos.

El facilitador no dará más libertad que aquella con la que siente auténtico y comprometido

A los efectos de romper con el aislamiento debe trabajar con grupos de encuentro que estimulan el clima de aprendizaje significativo. Este tipo de grupos tiende a hacer hincapié en el desarrollo personal y en el aumento y mejoramiento de la comunicación y las relaciones interpersonales, gracias al proceso basado en la experiencia. En estos grupos la tarea principal del coordinador es facilitar a los integrantes del grupo la expresión de lo que piensan y lo que siente, lo cual no impide dedicarse a las tareas que conformaron al grupo.

En lugar de preocuparse por la forma en que podrá enseñar algo, debe preguntarse de qué manera será capaz de crear una relación y un clima que el estudiante pueda utilizar para su propio desarrollo. La facilitación del aprendizaje es el objetivo que se propone el maestro centrado en el alumno.

CONTENIDOS:

Proceso dinámico y sistemático que:

• Responde a: ¿Cómo estamos en la institución?

• Análisis de eficacia, eficiencia, pertinencia y relevancia de un programa, sus proyectos y acciones.

• Compara los efectos del programa con las metas propuestas y aporta información para la toma de decisiones.

• Es participativo compromete a todos los actores en la acción educativa

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:

TIPO DE SOCIEDAD:

TIPO DE APRENDIZAJE:

• Confianza en las potencialidades del ser humano. El ser humano tiene potencialidades naturales para aprender; no aprende sólo cuando encuentra trabas para hacerlo. La confianza es tal que da la preponderancia, la importancia y la palabra al alumno. El eje educativo se traslada del maestro al alumno. El maestro crea condiciones que hacen posible el cambio auto dirigido, debe preocuparse no por el modo en que podrá enseñar algo sino en crear una relación y un clima en que el alumno pueda utilizar para su propio desarrollo. La institución y el mismo sistema debe realizarlo

• La pertinencia del asunto es una condición para poder aprender algo. Se refiere al conocimiento significativo. Además el aprendizaje no debe ser amenazador de a la organización del yo, pues en ese caso será rechazado. Dicho aprendizaje significativo se logra sobre todo a través de la práctica. Distingue entre aprendizaje memorístico (sin sentido, estéril, sin vida, que se olvida cuando cesan las condiciones que lo hacían obligatorio) y aprendizaje vivencial (que se da cuando lo aprendido reviste significado especial para quien lo realiza). Este último tipo de aprendizaje pone en juego los factores intelectual y afectivo, es autoiniciado, las tareas no son uniformes para todos, no es sólo aumento de conocimientos sino que enlaza con la vida del individuo. Los exámenes y las calificaciones pierden su valor y sus prerrogativas.

• El aprendizaje participativo es más eficaz que el pasivo. El alumno participa al formular sus propios problemas, decide su curso de acción, ayuda a descubrir los recursos de aprendizaje.

• El aprendizaje es más perdurable y profundo cuando más abarca la totalidad de la persona, un organismo no sólo la inteligencia o la afectividad aisladas.

• El autoaprendizaje debe ir acompañado de la autoevaluación y la autocrítica. Esto estimula al alumno asentirse más responsable; porque el estudiante decide los criterios que cree más importantes, los objetivos a alcanzar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com