ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades para aprende algebra


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 4

¿Porque los estudiantes tienen dificultades para aprender algebra?

Juan Esteban Calderón Talaga

Universidad del valle (sede norte)

Instituto de educación y pedagogía

Problemas en educación matemática

Santander de Quilichao cauca

2015

¿Porque los estudiantes tienen dificultades para aprender algebra?

Juan Esteban Calderón Talaga

Docente:

Cristian Andrés Hurtado

Universidad del valle (sede norte)

Instituto de educación y pedagogía

Problemas en educación matemática

Santander de Quilichao cauca

2015

¿Porque los estudiantes tienen dificultades para aprender algebra?

La educación matemática es un campo en el cual se desenvuelve la enseñanza y aprendizaje de las diferentes ramas de la matemática, y dentro de él también se encuentran inmersas las dificultades y errores que tienen los estudiantes en el estudio de las matemáticas como ciencia. Lo que se pretende es hacer un análisis sobre las dificultades que los estudiantes desarrollan cuando estudian el álgebra y de igual manera encontrar una razón al problema expuesto.

El álgebra es la rama de la matemática que estudia la combinación de elementos de estructuras abstractas acorde a ciertas reglas, otros consideran que el álgebra es la generalización y extensión de la aritmética; sea cual sea la definición del algebra los estudiantes siguen teniendo las mismas dificultades durante décadas, ¿a qué se debe esto?

Hay estudiantes que adquieren habilidades en el estudio de la aritmética, pero cuando pasan a estudiar el álgebra, las habilidades adquiridas previamente les causan dificultades para aprender ya que estas no le son de nada útil en este nuevo tema; esto es lo que se considera un obstáculo, formalmente lo dijo Brousseau (1997).“Caracterizado como aquel conocimiento que ha sido en general satisfactorio durante un tiempo para la resolución de ciertos problemas y que por esta razón se fija a la mente del estudiante, pero que posteriormente resulta inadecuado cuando el alumno se enfrenta a nuevos problemas. Y cuyo origen puede ser, siguiendo a G. Brousseau, de origen ontológico o psicológico, didáctico o epistemológico”.

Además de que el estudiante presenta obstáculos en el aprendizaje del algebra, estos también se ven afectados por temas que no pudieron entender por completo en el estudio de la aritmética; es decir, que en este caso se puede observar la gran dificultad de los estudiantes para hacer la transición de la aritmética al algebra.

Luego están los estudiantes que presentan los errores más frecuentes a la hora de aprender algebra, los errores de procedimiento. Esto se debe a que los alumnos hacen uso inadecuado de las formulas y reglas de procedimiento teniendo así resultados totalmente desastrosos.

Ahora se hablara de los estudiantes que presentan errores propios del lenguaje del algebra, ya que estos estudiantes presentan dificultades a la hora de interpretar el signo igual (=) y de igual manera se complican para hacer la sustitución formal. Esto se debe a que siguen manejando las propiedades aritméticas, mostrando así la prevalencia de la aritmética sobre el álgebra, en el primer caso, y en segundo caso, Collis, (1975). Hace consideraciones sobre el uso y significado que los alumnos hacen y atribuyen a las letras, ya muchas veces los estos no encuentran como relacionar un número con una letra o incógnita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com