ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimencion De La Escuela


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 3

La Dimensión Social De La Escuela

Las posibilidades educativas del ser humano no se encuentran en su configuración biológico - individual sino en su ámbito social. A través de la sociabilización el ser humano consigue modificar su conducta. La socialización se refiere a los procesos por los que se adquieren modos de comportamiento comunes al grupo social.

Quiere decir que la educación no se forma individualmente sino socializando con los individuos, esto nos ayuda a modificar nuestra conducta de una manera positiva.

Haciendo de la cultura algo propio, la educación se encarga de ese proceso de socialización. Es de forma lenta y gradual y empieza dentro de la familia (socialización primaria) El individuo interioriza valores relacionándolos con los roles que irá a desempeñar como adulto; para ello está especialmente la escuela (socialización secundaria).

La educación tiene como fin que las personas interactúen entre si, empezando por nuestros hogares paulatinamente asi es como se desarrolla la socialización primaria. Y con el tiempo el individuo va madurando ira desarrollando tareas en un futuro le será útil, para ello es indispensable la escuela para construir una socialización secundaria.

También hay que reconocer que las líneas de demarcación entre socialización primaria y secundaria cada vez son más débiles, prueba de ello es la gran influencia de los medios de comunicación.

Pero lamentablemente tanto la socialización primaria y secundaria se deteriorado mucho con el tiempo y mas actualmente por la mala influencia de la tecnología en nuestros niños y jóvenes.

Los tiempos difíciles que vivimos, es un contexto socio-económico y cultural controversial y desafiante, nos mueve a crear sinergias productivas y a experimentar el lado transformador del riesgo. Ante el necesario desafío de inventar nuevas lógicas, existe un miedo a lo diferente, a lo nuevo; construir nuevos paradigmas en América Latina.

Actualmente nuestro país y otros países ha sufrido bajas en muchas cuestiones, para esto es necesario en innovar en diferentes aspectos, aunque siempre existe miedo al tratar de cambiar.

Los tiempos hay que animarnos a proponer horizontes de transformación que sean capaces de impactar mentalidades, contextos y estructuras, procesos y resultados. Todos sabemos que los contextos de desigualdad y pobreza afectan los procesos educativos. Este es un marco problemático ineludible y es necesario enfrentarlos con creatividad.

Esto trata de que seamos positivos ante el cambio y estar a la vanguardia en los diferentes procesos para tener buenos resultados. Aunque no podemos dejar un lado la baja economía del país que si perjudica el proceso de la educación, hay que hacerle frente a este problema como debe de ser.

Otro desafío ineludible es el de la globalización que a su vez también comunica cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com