ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las dimensiones de la Gestión Escolar


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 8

1. Las dimensiones de la Gestión Escolar.

a. Caracterice la Dimensión Administrativa.

b. Establezca relaciones entre los tipos de instituciones -abierta y cerrada- y el contrato histórico. Explique y caracterice previamente ambos elementos.

2. El proceso de Institucionalización.

a. Explique el proceso de institucionalización.

b. ¿Cuál es la importancia del mismo en la Práctica Docente?

3. Acerca de la Función de la Escuela.

a. Mencione y desarrolle los tres mandatos históricos de la Institución Escolar.

b. Teniendo en cuenta el mandato político y lo desarrollado por Inés Dussel, fundamente la siguiente afirmación:

“La escuela tiene por finalidad acabar con la Historia”

4. Desarrolle la función sociopolítica de la escuela y relaciónelo con el concepto de gubernamentalidad. Fundamente teóricamente, explicite su posicionamiento. Ejemplifique.

1.

a. Se refiere a las cuestiones de gobierno. Un administrador es un planificador de estrategias, para lo cual deberá considerar los recursos humanos y financieros y los tiempos disponibles.

Debe, además, controlar la evolución de las acciones que propicia y aplicar las correcciones necesarias para mejorarlas.

Administrar es prever las acciones que hacen posible la gobernabilidad de la institución.

Una de las funciones de la administración es asegurar que el flujo informativo llegue a todos los sectores y miembros de la institución. Para ello será necesario construir canales de comunicación por los cuales hacer transitar la información y crear rutinas comunicativas.

Una escuela será eficaz y eficiente cuando los objetivos de saber, saber-hacer, saber-ser son alcanzados de modo satisfactorio; cuando los recursos humanos y profesionales son utilizados según sus competencias y nos son mal gastados.

En cambio, un establecimiento será eficaz pero ineficiente cuando alcanza los objetivos, pero a un alto costo.

b. Sabemos que las instituciones están cercadas simbólicamente, donde regulan los intercambios. Desde ese punto, podemos caracterizarlas como instituciones abiertas o cerradas.

• Instituciones abiertas: Se caracterizan por tener relación con la sociedad, influye el ellas el medio social que las rodea. La institución regula su acción en una negociación permanente en la que redefine y explicita los términos de intercambio, Siempre discrimina el sentido, objeto y carácter de la participación, adaptación, Disfunción, Integración, Aprovechamiento de recursos, Redefinición del contrato fundacional. EN CASOS EXTREMOS LA INSTUCION DESAPARECE POR DILUCIÓN. ej.: si faltan los carteles de los nombres de las calles, la institución colabora colocando los carteles.

• Instituciones cerradas: se caracterizan por estar oprimidas y no muestran interés en la participación del medio. No tiene relación con la comunidad y otras instituciones. No actúan frente a los pedidos de los integrantes y desconocen el contrato fundacional.

Riesgos o consecuencias: Inadaptación, pérdida de prestigio, desconocimiento de los contratos fundacionales. EN CASOS EXTREMOS MUERE POR ENCIERRO. Ej.: que los vecinos, padres y alumnos pidan un semáforo en la esquina de la escuela no acompaña al medio social que la rodea.

El contrato histórico se genera en el comienzo de una institución educativa. El contrato fundacional es entre la escuela y el estado. En este se plasman los derechos y obligaciones de ambas partes. Hay dos maneras de caracterizar las instituciones en abiertas o cerradas. Una es que, el nivel de participación en las actividades y en la toma de decisiones de los actores, se nota una interacción entre la escuela y el medio. Otra se relaciona con el modo en que cada institución satisface las demandas de la sociedad.

Estas dos características se encuentran en las instituciones abiertas, con lo que cumplen lo establecido en el contrato histórico. Las instituciones abiertas van redefiniendo el contrato según el rumbo que vaya tomando su relación con el medio. En cambio en las instituciones cerradas no se cumplen, no satisfacen el plano social del contrato, se encierran sobre sí misma.

2.

a. Lucia Garay nos dice que institución, es un conjunto de ideas, valores y normas que regulan la vida y el funcionamiento de las personas que están en ellas. La Institución tiene tres fases o componentes: Institucionalización, Instituido e Instituyente.

La institucionalización: Es la parte del proceso que realiza el cambio de lo instituyente a lo instituido. Este proceso siempre esta rehaciéndose.

Lo instituido: es lo dado lo organizado, lo establecido, son los patrones según los cuales se realiza todo en pro de la institución.

Lo instituyente, son fuerzas y luchas de fuerzas, que tienden a quebrar o extinguir lo instituido. Son productoras de nuevas ideas y valores, o también pueden ser ideas del pasado que se restituyen. Lo instituyente busca ser instituido, eso conforma el proceso de institucionalización. No solo se trata de nuevas ideas y valores, sino también de nuevos procesos estructurales: económicos, sociales, políticos, psicológicos, comunicacionales y científicos. Para que lo instituyente pueda ser instituido, debe plasmarse como proyecto colectivo, debe haber consenso que incluya el conjunto de la población y no individual.

Este proceso es una fase activa. Es el modo en como realmente suceden las cosas. La historia en acción.

b. Proceso de institucionalización, tiene importancia en Práctica Docente por que deja marcas en las estructuras, en la dinámica, en las prácticas, en los logros y fracasos, en los conflictos, no sólo en los establecimientos, sino también en la mentalidad de la gente.

En la Práctica Docente La importancia se ve en las relaciones de poder de los actores de una institución escolar, implica los signos de la institucionalización. En toda institución conviven dos tendencias, lo instituido, es decir, lo normado, establecido, estipulado y lo instituyente, aquello que puja por cambiar, innovar e integrarse a lo ya dado.

Dar cuenta de la institucionalización, tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com