ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones pedagogicas


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Síntesis  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Este trabajo de las dimensiones pedagógicas de la educación se enmarca en tres dimensiones: la filosófica, la pedagógica y la organizacional. Cada una de ellas con sus propias características y concepciones.

En un primer momento, se menciona la dimensión filosófica enmarcada en la filosofía pedagógica de la educación, el por qué y para qué enseñar; con sus respectivos fines y objetivos que la legislación educativa menciona constantemente.

En un segundo momento, se explica la dimensión pedagógica enmarcada en los contenidos curriculares, los agentes de la educación y la relación pedagógica para el logro de aprendizajes.

En un tercer momento, se menciona la dimensión organizacional donde prima las normas educativas, reglamentos escolares, la cultura y clima organizacional en las instituciones educativas.

Por último, las conclusiones que resumen las ideas vertidas sobre la temática que involucra a las aulas y centros escolares.

Dimensiones pedagógicas de la educación

Cuando hablamos de educación no podemos dejar de mencionar las dimensiones filosóficas, pedagógicas y organizacionales de las instituciones educativas de nuestro país. El éxito de estas entidades públicas y privadas depende de cuanta importancia le demos a estos aspectos de la vida organizacional de las escuelas.

Al referirnos a la dimensión filosófica nos recuerda el para qué de la educación, el cómo se construye el conocimiento y el cómo se educa al ser humano. Estas preguntan nos llevan a reflexionar el porqué de la educación, como servicio esencial para formar ciudadanos conscientes e íntegros, personas reflexivas y transformadoras de su presente y futuro; todo enmarcado en los principios, fines y objetivos de la educación al servicio de la sociedad peruana. Esta es una responsabilidad compartida con la comunidad que contribuye a la construcción del conocimiento y la formación de ciudadanos con valores personales y culturales.

Por consiguiente, nuestra sociedad actual se nutre de esos conocimientos como producto de la interacción de las personas y de los valores culturales en las escuelas, que permiten que las comunidades educativas tengan experiencias exitosas porque entienden la importancia de los objetivos y principios educativos y, por ende, los beneficios y prestigios de lograr un servicio educativo de calidad.

Solo cuando las autoridades educativas del país demuestren una actitud dialógica horizontal con aquellos que ejecutan las normas en las instituciones educativas, se puede enriquecer las políticas educativas que estén acorde a los tiempos y requerimiento de la sociedad.

Por otro lado, cuando hablamos de filosofía educativa se refiere a esa educación contextualizada, enfocada a las disciplinas que se relacionan con ella, demostrando las facetas de nuestra realidad educativa enlazada con la psicología, antropología, la historia y la sociología que nos ayuda a entender al grupo humano y su proceso educativo.

Cuando se enseña una materia siempre se tiene presente al grupo de niños y jóvenes que crecen en una realidad social y cultural, y la educación no puede ser ajena a ella. Las costumbres, lenguas y tradiciones se respetan y se valoran a la vez que se va educando en su cosmovisión con los aportes de la ciencia y tecnología.

Por otro parte, la dimensión pedagógica nos habla de los contenidos curriculares, los agentes educativos y su relación pedagógica; es decir, aquellas actividades dentro de las instituciones educativas.

Por un lado, la práctica docente se ha profesionalizado, se rige dentro unos lineamientos como el Marco del Buen Desempeño Docente, que reúne las actuaciones de los profesionales de la educación. Estos desempeños exigen una preparación constante y unos comportamientos que demuestren las cualidades para el cargo docente.

Por otra parte, las estrategias didácticas son un cúmulo de métodos, técnicas y procedimientos que utiliza el profesor para realizar de la mejor manera su trabajo docente. Se utilizan de acuerdo a los enfoques de las áreas y las características de la población estudiantil. Siempre se van renovando e innovando de acuerdo a las habilidades y experiencias de los maestros. Cuanta más variedad de estrategias didácticas se utilicen en las clases, más aceptación y aprecio de los estudiantes a las materias y, por ende, a los maestros.

Actualmente en este contexto de la pandemia que vivimos, se están priorizando aquellas estrategias didácticas que resuelvan problemas como los Estudios de casos, el Aprendizaje basado en problemas y el Aprendizaje orientado a proyecto.

Inclusive, cada institución educativa tiene su política y estilo de enseñanza. Esos rasgos la diferencia de otras entidades educativas. Algunas tienen una marcada diferencia que se manifiesta en su misión y visión. De acuerdo a como se ven y se sienten, adquieren autonomía y expresan su estilo de enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com