REALIDADES EDUCATIVAS DESDE LA PRÁCTIVA DEL QUEHACER DOCENTE EN LAS DIMENSIONES PEDAGOGICAS
Celeste Sarria GutierrezDocumentos de Investigación15 de Febrero de 2020
9.185 Palabras (37 Páginas)161 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL [pic 2]
LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”
REALIDADES EDUCATIVAS DESDE LA PRÁCTIVA DEL QUEHACER DOCENTE EN LAS DIMENSIONES PEDAGOGICAS, ADMINISTRATIVAS Y COMUNITARIAS DURANTE EL PERIODO ESCOLAR 2012-2013, EN LA U.E.N JOSÉ RAFAEL REVENGA
Participante:
Celeste Sarria
Sorailis Vásquez
Yorger Cayama
Facilitador:
Orleany Duque
Turmero, noviembre de 2013
DEDICATORIA
Damos gracias a Dios por fortalecernos en los momentos difíciles de nuestra investigación, una experiencia enriquecedora. De igual manera agradecemos a nuestra familia por ser de gran motivación y apoyo, y a la Institución José Rafael Revenga por prestar sus instalaciones a la práctica profesional de fase de observación.
Agradecemos a la profesora Orleany Duque por su sabiduría y paciencia en nuestra formación docente.
ÍNDICE GENERAL
pp.
LISTA DE CUADROS iv
LISTA DE GRÁFICOS v
RESUMEN vi
INTRODUCCIÓN 1
SECCION
I Realidades Educativas 2
Realidad del Contexto Educativo 3
II Objetivo de la Investigación 5
Objetivo General 5
Objetivo Especifico 5
Justificación 5
Relevancia de la Investigación 6
Dimensión Pedagógica 6
Dimensión Administrativa 6
Dimensión Comunitaria 7
Aportes Grupales 7
Bases Teoricas.…………………………………………………………………...8
Referentes Legales………………………………………………………………..9
III MARCO METODOLÓGICO 13
Antecedentes de la Escuela José Rafael Revenga 14
El Proceso de Operacionalización 15
Cuadro de Operacionalización Dimensión Administrativa 19
Análisis de Cuadro de Operacionalización 21
IV PROCESAMIENTO DE DATOS 22
Análisis de los Resultados 25
V CONCLUSIÓN 36
Recomendaciones 36
REFERENCIAS 37
ANEXOS 40
A Cronograma de Actividades 41
B Instrumentos 43
C Registros diarios 44
LISTA DE CUADROS
CUADRO pp.
- Cuadro de Operacionalización en la dimensión pedagógica
- Cuadro de Operacionalización en la dimensión administrativa.
- Cuadro de Operacionalización de la Dimensión Comunitaria
- Matricula de docentes y alumnos en Educación básica.
- Distribución de Frecuencia en la Dimensión Pedagógica
- Distribución de Frecuencia en la dimensión pedagógica
- Distribución de Frecuencia en la Dimensión Pedagógica
- Distribución de frecuencias en la dimensión Administrativa
- Distribución de Frecuencias de la Dimensión Comunitaria
LISTA DE GRÁFICOS
GRÁFICO pp.
1. Distribución de Frecuencia de la Dimensión Pedagógica
2. Distribución de Frecuencia de la Dimensión Pedagógica
3. Distribución de Frecuencia de la Dimensión administrativa.
4. Distribución de Frecuencia de la Dimension Comunitaria 34
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”
REALIDADES EDUCATIVAS DESDE LA PRÁCTICA DEL QUEHACER DOCENTE EN LAS DIMENSIONES PEDAGÓGICAS, ADMINISTRATIVAS, Y COMUNITARIAS DURANTE EL PERIODO ESCOLAR 2012-2013, EN LA U.E.N JOSÉ RAFAEL REVENGA
Autoras: Celeste Sarria
Sorailis Vásquez
Yorger Cayama
Profesora: Orleany Duque
Fecha: Noviembre de 2013
RESUMEN
La presente investigación tiene como finalidad el poder conocer las realidades educativas tomando en cuenta la necesidad de incorporar estrategias de cambio. Y se relacionó como: Tipo de investigación descriptiva. Esta fase de Observación es de tipo Cuantitativa. Para la obtención de datos necesarios para este estudio se aplica en la dimensión pedagógica el instrumento de la escala de estimación, realizando observaciones en las aulas de clase y haciendo anotaciones de las actividades de cada plan de clase que realizaba los docentes. Luego para la obtención de datos para este diagnóstico se aplicó la técnica de la encuesta en las dimensiones administrativas y comunitarias, aplicando un cuestionario con objetivos propósitos e obstrucciónales. Con la población de estudio de (19) docentes con quienes se interactuó en clases participativas exposiciones orales escrita con diferentes actividades en relación a las áreas del aprendizaje contribuyendo de esta manera a mejorar el desempeño laboral del docente y sus estrategias para la formación integral del niño (a) de la Educación Básica en la U.E.N José Rafael Revenga y lograr una educación acorde con la Época actual.
Descriptores: Describir, Diagnosticar, Caracterizar, Identificar, Estrategias, Formación Integral, Actividades.
INTRODUCCIÓN
La educación venezolana tiene como finalidad la formación de un individuo crítico, que aporte a la sociedad su desarrollo intelectual y cultural. La educación básica por su parte, deberá contribuir a la formación integral del educando a través de un proceso de enseñanza donde se facilitan actividades significativas que los conduzcan al logro de los objetivos propuestos en el plan de clase y programas de estudio, convirtiéndolo en un individuo con suficientes habilidades para desempeñarse con éxito dentro de la sociedad.
Cabe destacar que el principal agente en el desarrollo de la creatividad es el docente, cuya función es impulsar el potencial creativo de los estudiantes y desarrollar de manera integral y equilibrada: mente, sentimiento, cuerpo; con la finalidad de que aprendan a vivir y comprender simultáneamente la vida.
Realidades Educativas
Durante la fase de observación realizada en la U.E.N. José Rafael Revenga en relación a dar realidades educativas desde la práctica del quehacer docente en las dimensiones pedagógicas, administrativas y comunitaria durante el periodo escolar 2012-2013 en educación Básica.
...