ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámicas grupales


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  Tutoriales  •  5.031 Palabras (21 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 21

DINÁMICAS GRUPALES

Las dinámicas son un medio que permite generar procesos de acción y participación en los grupos, en torno a contenidos y objetivos determinados. Permiten entrar en contacto más objetivo con la realidad de las personas y ambientes, facilitando el cuestionamiento de dichas realidades, desencadenando un auténtico proceso de aprendizaje, asistemático y mucho más existencial-comunitario.

Las dinámicas son un instrumento liberador que ayuda a las personas a conocerse mejor, a superar bloqueos, miedos; que las lleva a interesarse por los demás, a integrarse a los grupos; que colabora a la expresión más fluida de ideas, opiniones y sentimientos frente a temas difíciles de tratar, a problemas sociales, éticos, morales; que facilita la comunicación y la profundización en torno a actitudes, valores, normas.

Las dinámicas desarrollan un conjunto de habilidades comunicativas, cognitivas y sociales. Tal como el término lo indica, “dinamiza” el encuentro, el intercambio, el diálogo, favoreciendo la generación de climas de confianza y aceptación y por tanto, interviniendo positivamente en la convivencia grupal, desarrollando asimismo el espíritu crítico y la autoevaluación.

Deben realizarse en un ambiente de respeto por la opinión de los demás, aunque difieran de las propias, potenciando la escucha activa, la comprensión, la empatía, la argumentación, la aceptación de otras ideas, la apertura al conocimiento de la realidad.

La selección y adaptación de dinámicas se hace según el objetivo que se pretende alcanzar, considerando algunos factores como edad y número de participantes, espacio físico, constitución y antigüedad de los grupos, experiencias, previas, etc.

Para el desarrollo de las dinámicas se utilizan diversos soportes o recursos: naipes de objetos, de animales, láminas, imágenes, fotografías, noticias, frases inconclusas, números, letras; sillas, sogas, cordeles, cubos, etc., pudiendo cada soporte ser utilizado para diferentes objetivos, tal como se ejemplificará más adelante. Del mismo modo, hay dinámicas que se desarrollan en un lugar tranquilo, en silencio, en que los participantes permanecen sentados en un mismo lugar, y hay otras que requieren desplazamiento, movimientos rápidos, búsqueda de objetos, desafíos diversos.

Según los objetivos que se pretenden alcanzar, presentamos una clasificación de las dinámicas, en:

Dinámicas de presentación, de conocimiento personal, de formación de grupos, de estudio y de animación.

Como orientaciones generales a los animadores o conductores de dinámicas, seleccionamos ciertos aspectos que permiten profundizar sobre su sentido:

 Cualquier grupo de trabajo necesita desde el comienzo integrarse, lo que ahorrará mucho tiempo en lo sucesivo, creará un clima de colaboración y de trabajo fraterno.

 El conocimiento directo de las personas con las que tenemos que trabajar, ayuda a quebrar el hielo, romper las barreras, producir mayor acercamiento y como consecuencia, mayor rendimiento en el trabajo.

 La intercomunicación es básica para el conocimiento del otro y de sí mismo, siendo un punto decisivo en un proceso de comunicación auténtica.

 Generalmente conocemos a las personas por sus roles, sus funciones, sus títulos, como también nos comunicamos mucho a este nivel secundario. Con frecuencia, nos quedamos en el exterior de la personalidad de uno, a través de conversaciones sobre el tiempo, la política, lo meramente ajeno, teórico o científico. Los chistes, evitan las manifestaciones interiores y se quedan en un nivel artificial

 Normalmente una comunicación comienza en la periferia del otro (sus trabajos, campos de interés profesional, gustos, hobbies, relaciones familiares, etc.). Progresivamente, se pasa al núcleo de la personalidad, que es el mundo de las vivencias (sentimientos y emociones, experiencias de vida, etc.), de los valores, experiencias vitales, nuestra historia íntima, con éxitos y fracasos, deseos y esperanzas; con nuestros sueños, planes de vida, actitudes, valores.

 Las condiciones en que se realiza una dinámica, pueden dar la impresión de artificialidad, prisa, juego, pérdida de tiempo... pero con una mirada más profunda, se descubre que no es artificial el que dos personas conversen, aún cuando no tienen conocimiento recíproco previo. Que se predispongan al diálogo, a interesarse por el otro, por comunicarse desde su interior.

A. DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN:

Su objetivo es provocar un acercamiento simpático y relajado entre las personas, que ayude a

romper barreras y formalismos, situación muy usual en reuniones, talleres y encuentros entre individuos de diferentes edades, realidades, intereses. Facilitan la generación de un clima de confianza y apertura al diálogo y a la acción. Posibilitan un encuentro a nivel personal, no sólo a nivel de tareas sino entre los participantes a un encuentro. Colaboran al inicio de un proceso de conocimientos recíproco y acercamiento fraterno entre las personas, estableciendo un clima de mayor colaboración y entendimiento recíproco.

Las dinámicas de presentación permiten el cuestionamiento de grupos de personas que piensan que

se conocen bien, por el “largo tiempo” que llevan trabajando juntas. Después de su participación en ellas, toman conciencia de lo poco que se conocen, de lo indiferentes que han sido a las realidades de sus colegas y personas cercanas.

Del mismo modo, permiten que las personas se acostumbren a descubrir y crear diferentes estilos de comunicación entre sí, y así derribar prejuicios adoptados frente a otros, sin fundamento alguno; favorecen la empatía, la creación de lazos que se profundizan en el tiempo, basados en la comprensión, en la sinceridad y en el afecto.

Finalmente, al término de las dinámicas de presentación, será aconsejable que los participantes compartan sus sentimientos, descubrimientos, aprendizajes, dificultades, que también ayudará a que el conductor – animador de las mismas, perciba su valor y efectividad y pueda también aprender de cada experiencia y así modificar otras. Algunas interrogantes de autoevaluación harán que se puedan enriquecer futuras presentaciones y encuentros:

¿Qué es lo que me interesa del otro? ¿he preguntado más sobre su vida, o más sobre sus funciones, cargos? Su persona, su estado social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com