ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomado De Profordems


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

Algunos han definido a los jóvenes como aquellos que ya no pueden seguir

siendo considerados niños, pero que todavía no son adultos. Otros, como Bourdieu, remiten la juventud a las relaciones de poder entre las generaciones, es decir, los jóvenes son los que luchan por el poder frente a los viejos. Los teóricos del desarrollo hu-mano coinciden en que la juventud es el período de la vida que con mayor intensidad evidencia el desfase entre las dimensiones biológi-cas, psicológicas y socioculturales

Los procesos de urbani-zación y las legislaciones, al mismo tiempo que los requerimientos de incorporación y capacitación laboral, fueron estableciendo marcos simbólicos y normatividades cada vez más marcados en torno al ser joven.

Tradicionalmente, el imaginario sobre este ser joven revestía a los sujetos de un rol de menores, no sólo en la capacidad de asumir responsabilidad legal, sino también en la capacidad de entender, ac-tuar y ejercer el carácter de sujetos. La adolescencia y juventud se entendieron como etapas de paso y transición, poco relevantes en sí mismas y solamente redituables como inversión social para el futuro de largo plazo. En este contexto, el ejercicio de derechos ciudadanos fue considerado como un ámbito irrelevante.

Se pospuso la edad del matrimonio y la principal demanda del momento fue la educación

El otro componente nuevo era el tiempo libre, que permitió que la juventud respondiera a los programas que los gobiernos populistas orquestaron para esta ge-neración.

Postura 1

Una tendencia concibe la juventud como una etapa desprovis-ta de valor real por su carácter transitorio, y que no merece una inver-sión significativa de preocupación y de recursos. La juventud sola-mente adquiere su sentido en el futuro, y por ello a los jóvenes hay que contenerlos mientras llega su sensatez en la edad adulta.

Postura 2

Otra tendencia es pensar que la población que atraviesa por esta etapa solamente tiene condiciones para absorber recursos, pero no para aportar ni cultural ni socialmente a los procesos de desarrollo de la sociedad. Se ve al sector como una carga y a veces como una afren-ta a la cultura, no como una riqueza. Se tiende a percibir que la socie-dad adulta hace un favor a los jóvenes al aportar o consentir recursos especiales para ellos, y cualquier demanda adicional se considera des-proporcionada.

Postura 3

Una tercera forma de percibir a la juventud es la de idealizar a los jóvenes, ya sea colocándolos en el plano de lo peligroso para ser dominados, convertidos o contenidos, o bien situándolos en plano de lo puro y frágil. Esta percepción representa una forma de no querer ver la realidad de la juventud.

Postura 4

Una cuarta tendencia, que está presente en todas las anterio-res, es la de homogeneizar a la juventud como si en todas partes las personas de una determinada edad fueran iguales, tuvieran las mismas necesidades o se debiera esperar lo mismo de ellas.

La identidad se va cons-truyendo a medida que aparecen las manifestaciones biológicas de la pubescencia, el cuerpo y sus comportamientos se transforman y se vivencian éstos a través de las percepciones y las ideas de los otros. Son los demás quienes a partir de la edad y los cambios observados deciden que ya se hizo el tránsito de la adolescencia a la juventud

Se ha planteado también que alcanzar el carácter de joven im-plica la concientización de sí mismo en relación al mundo. Participación limitada, preconfigurada, mediatizada, pero invariable-mente consciente. En esta tesis, es la conciencia la que lleva a un sujeto a dejar de ser niño y perfilarse hacia la madurez social.

Propuesta

Dos retos aparecen en el esfuerzo por superar estas cuatro ten-dencias: por un lado, establecer cuáles son los límites de la juventud, y por el otro, definir las formas y categorías que permitan el ordenamiento de la heterogeneidad que encontramos en esta etapa. Solamente así se pueden definir necesidades

y objetivos de una intervención.

• Desarrollo sexual pero sin posibilidad de ejercerlo o explorarlo.

Componente bilógico

• Independencia y educación

Componente social y económico

Entender y describir la heterogeneidad y especificidades que aparecen en cada edad, requiere ordenar los fenómenos en torno a cuatro variables que marcan y separan profundamente la realidad de la juventud: a) el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com