ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

La Dirección Estratégica.

Podría decirse que con el desarrollo de una determinada estrategia lo que pretende la dirección de la empresa es provocar en ésta un cambio deseable, llevarla a una situación mejor que la inicial3. Pero el valor de la estrategia como medio para operar ese cambio viene dado por una serie de factores que condicionan y dificultan su formulación e implementación, sobre todo:

 la limitada e incierta información sobre la evolución futura del entorno y la capacidad e intenciones de la competencia;

 la disponibilidad limitada de recursos y el compromiso irreversible de los mismos, tanto actuales como futuros; y la necesidad de coordinar las acciones en el tiempo e incluso en el espacio, si las características de la empresa así lo requiriera por su dispersión geográfica.

Sólo una correcta formulación de la estrategia empresarial permitirá afrontar con garantías de éxito estas situaciones; ante la ineficacia de los modos de dirección convencionales, la Dirección Estratégica se nos presenta como un nuevo estilo de dirección basado en el "problema estratégico", entendido éste como la identificación de las fortalezas y debilidades de la empresa así como de las amenazas y oportunidades externas a la misma, que se traducirán en una serie de retos (es decir, de adaptaciones necesarias y urgentes de la organización a los cambios del entorno) e impactos (entendiendo por tal los efectos que ocasionan esos cambios en las posibilidades de lograr los objetivos).

La Dirección Estratégica supone un progreso importante en relación con los intento anteriores de planificación a largo plazo, en la medida en que introduce un análisis sistemático del entorno, un esfuerzo por generar varias estrategias alternativas y contingentes en función de distintos escenarios futuros y la participación directa de la dirección en la formulación de las mismas, mientras que en la planificación a largo plazo se elaboraba un plan para la situación futura más probable, basándose en una extrapolación del pasado y a menudo permaneciendo los directivos ajenos a su diseño.

Niveles de la estrategia.

Se pueden considerar tres niveles de definición de estrategias, correspondientes a distintos niveles jerárquicos en la organización, a cada uno de los cuales se le asignan diferentes competencias respecto a la toma de decisiones.

Las características básicas de estos niveles son:

1. Estrategia corporativa o de empresa: Se considera a la empresa en relación con su entorno, planteándose en qué actividades se quiere participar y cuál es la combinación más adecuada de éstas. La estrategia corporativa constituye el plan general de actuación directiva de la empresa diversificada y está referida a las decisiones para establecer posiciones en industrias diferentes y a las acciones que usa par dirigir sus negocios diversificados. En este nivel cobra importancia el componente estratégico campo de actividad. El cuarto componente se entiende entonces como la búsqueda del efecto sinérgico resultante de la integración y complementariedad de las distintas actividades de la cartera de negocios.

2. Estrategia de negocio: Se refiere al plan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com