ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplinas Biliograficas


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  5.923 Palabras (24 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 24

Biblioteca

Para que la investigación científica se convierta de hecho en una de las funciones desarrolladas en los museos, hace falta una serie de medios e instalaciones entre los cuales tiene un papel esencial la biblioteca. En 1998, el Parlamento Europeo elaboró la Resolución sobre el papel de las bibliotecas en la sociedad moderna. En uno de sus apartados, se afirma que «las bibliotecas revisten una especial importancia para mantener vivas la lengua, la literatura y la cultura propias y en este ámbito existen abundantes posibilidades de cooperación con los museos, los archivos y otros agentes culturales». Se definía así, explícitamente, a la biblioteca como apoyo imprescindible para los museos.

En nuestro país existe asimismo un interés cada vez mayor por explotar las posibilidades de las bibliotecas de los museos y mejorar su gestión, como se desprende de la celebración de seminarios sobre este tipo de bibliotecas en el Museo Arqueológico Nacional. En las distintas intervenciones de estos encuentros se ha subrayado el cariz más especializado, y por lo tanto más apto para servir al investigador, que estas instituciones presentan en relación con el resto de bibliotecas de acceso público, normalmente de perfil más general.

Lo que distingue a la biblioteca del museo, en cuanto a la composición de sus fondos, es que junto a las habituales monografías, obras de referencia y publicaciones periódicas sobre el tema que sea especialidad del museo, disponen, en número muy superior al habitual, de catálogos de colecciones permanentes, de exposiciones temporales y de subastas. La biblioteca del museo debe contener, además, tesis doctorales relacionadas con la temática del museo, y material efímero (noticias de prensa, anuncios de exposiciones, reseñas bibliográficas, etc.), siempre con el objetivo de ofrecer estos materiales, poco accesibles por otros medios, al investigador.

Las bibliotecas de museos cumplen la doble tarea de ofrecer sus servicios tanto al personal técnico propio como al investigador externo quienes tienen acceso a la lectura en sala, orientación bibliográfica y reprografía. Esto se completa con la informatización de los catálogos, que es un hecho en muchas de las bibliotecas de los museos. En un futuro inmediato se ampliará el número de bibliotecas que tienen sus catálogos disponibles a través de Internet, lo que mejorará sustancialmente el servicio prestado por el museo al investigador.

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA

Dirección Académica

3.27.3 Revisar y actualizar el reglamento para el funcionamiento de los servicios bibliotecarios.

Unidad de medida: Estudio

Edición 2010

REGLAMENTO INTERIOR Y GENERAL

CAPÍTULO IX

(Páginas53-54)

http://www.cobachsonora.edu.mx/portal/documentos/reglamento_int_gral.pdf

DE LOS SERVICIOS DE BIBLIOTECA

ARTÍCULO 78. El Colegio mantendrá una red de bibliotecas adscritas a cada uno de sus planteles en el Estado.

Los acervos de las bibliotecas estarán constituidos fundamentalmente por libros de texto y consulta para el nivel medio superior, los cuales corresponderán a las bibliografías indicadas en todas y cada una de las asignaturas que conforman el plan de estudios vigente de la Institución.

ARTÍCULO 79. En función de las necesidades bibliotecarias que se presenten, previo acuerdo con la Dirección General, la Dirección Académica podrá disponer la formación de nuevas colecciones, la transferencia, depósito, fusión parcial o total de las ya existentes.

La función primordial del sistema bibliotecario será proporcionar el apoyo

bibliográfico y documental que requieran las actividades emanadas del proceso enseñanza-aprendizaje, administrativas y de investigación.

Reglamentos Interior y General del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora 54

ARTÍCULO 80. El sistema de bibliotecas del Colegio proporcionará los siguientes servicios básicos:

A. Consulta;

B. Colecciones dispuestas en estantería cerrada;

C. Préstamo de material bibliohemerográfico, juegos educativos,

etcétera;

D. Reservación de materiales;

E. Elaboración de bibliografías; y

F. Sala de lectura.

ARTÍCULO 81. Los usuarios de las bibliotecas podrán ser: personales e

institucionales. Los primeros serán aquellos que, a título individual y de manera personal y directa soliciten los servicios de la biblioteca. Los segundos serán los centros de información y documentación, escuelas, dependencias de gobierno y organismos corporativos ajenos al Colegio, quienes institucionalmente soliciten en préstamo los materiales bibliográficos o los servicios bibliotecarios.

ARTÍCULO 82. El bibliotecario como responsable de atender al usuario del

servicio, será presto y comedido al proporcionar al lector la orientación y el

servicio que solicite.

ARTÍCULO 83. El Colegio para un mayor detalle en la observancia de las disposiciones que determinarán los lineamientos y normas para la prestación del servicio de bibliotecas, expedirá el manual de servicios respectivo.

Lineamientos para Bibliotecas

INTRODUCCIÓN

El presente estudio presenta los reglamentos que habrán de regir al sistema bibliotecario del Colegio de Bachilleres del estado de Sonora. Este documento surge de la gran necesidad de llevar un control administrativo del acervo bibliográfico, de los usuarios, así como del mobiliario.

La finalidad de estos lineamientos es prevenir posibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com