ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Sendero Interpretativo


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

“MUSEOLOGÍA I”

Estudiantes: Geovanna Pantoja y Andrea López

Docente: Ing. Christian Cadena

Tulcán, noviembre de 2012

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE MUSEO

En el siglo III a C., en Alejandría, Ptolomeo Filadelfo fue el fundador del primer instituto de investigación científica, llamándole Museo. Desde aquel tiempo se dio ese nombre a los establecimientos que se dedicaron a conservar objetos de valor, para el estudio de las ciencias y de las artes.

Hasta la Edad Media el museo no es un fenómeno cultural consolidado, pero en Grecia se ve un uso más de difusión influenciado por las directrices artísticas y en ocasiones museísticas de la cultura romana. Para Roma la imagen sirve para propaganda, información, ilustración, noticia. Mas tarde surge el coleccionismo hedonista (doctrina filosófica que sostiene al placer como principal objetivo de la vida.) y esnobista, lo que podríamos decir un hobby.

El coleccionismo se convierte en un auténtico mercado y su concepto definitivo entonces es: la colección artística como INVERSIÓN DE CAPITAL. Vs UTILIDAD. Se comprende el valor del enriquecimiento cultural del pueblo a través del coleccionismo como patrimonio cultural de todos.

Posteriormente surge el Pentapyrgion para la exhibición de obras de arte; antecesora de la actual vitrina de exposición museística.

En la EDAD MEDIA, la Iglesia es la única forma de museo público, La aparición del urbanismo nuclear en el gótico, produce un cambio permitiendo el coleccionismo: la religiosa-clerical, la cortesana caballeresca y la burguesa. Nace el gusto por lo profano, la decoración de viviendas con objetos museables entre otras.

El coleccionismo tiene su edad de oro en la segunda mitad del siglo XVI, aparecen las primeras guías artísticas y catálogos de colecciones, En el siglo XIX el artista crea conforme a sus propios criterios influyendo sobre el coleccionismo, y ya se perfila la tarea pedagógica típica del museo americano contemporáneo.

La Burguesía y aristocracia permitieron la creación del museo que hoy visitamos, La incorporación de la informática y electrónica permiten una nueva revolución museológica y ya se puede hablar del museo virtual. En Argentina se comienza en forma temprana a considerar la institución museo, dos años después de 1810 surge el Museo del País predecesor del actual Museo Nacional de Ciencias Naturales.

El Museo es catalogado como un instituto cultural que desarrolla las potencias de una comunidad, conjuga al mismo tiempo el pasado, el presente y el futuro, el Museo más antiguo fue el de Nabonid, ultimo Rey de Babilonia, en el siglo VI a C., cuya hija coleccionaba y exhibía los regalos preciosos que hacían al soberano. En el siglo XVIII, se crea en Inglaterra el Museo Británico y su primer núcleo formador fue una colección de libros, En 1833, en épocas de Luis-Felipe, se inauguró la sección egipcia, cuando Champollion, su primer Director acababa de penetrar en el secreto de los jeroglíficos.

El Museo moderno es esencialmente dinámico y está al servicio de la educación popular, no se concibe una organización técnica para un exclusivo núcleo de concurrentes. El Museo depósito ya no existe, sino que es dinámico, por eso más que acumular materiales o fondos documentales, pone ese acervo al servicio del público.

TIPOS DE MUSEOS

De Arte: recluta obras aisladas conjunto de obras a las que reconoce en primer término un valor artístico, pero cuyo valor científico no es desdeñable.

De Historia y arqueología: fundamentan su interés en el principio cronológico.

De etnografía y folklore: se tributan a culturas o elementos culturales pre-industriales, pueden ser contemporáneos o pertenecientes a un pasado más o menos reciente.

De Ciencias Naturales: dedicados a varias disciplinas, botánica, geología, mineralogía, zoología, paleontología.

Científicos y Técnicos: son representativos de la civilización industrial, abarcan todas las técnicas y dentro de la ciencia conceden las preferencias a las matemáticas, astronomía, física y biología.

Regionales: Están al servicio de un público de paso en el que completan y orientan los conocimientos de la región que visita.

TIPOS DE MUSEOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com