ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO CURRICULAR


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

En primera instancia, el autor nos hace referencia, de lo que significa una Planeación y que ésta misma lleva a que se dé un desarrollo dentro de la Educación. Díaz Barriga, señala como esta Planeación curricular se va desarrollando en diferentes etapas. Una de estas etapas consiste en la base de todo el proyecto curricular, estableciendo las necesidades del ámbito en el que el profesionista elaborara .esto es en un contexto social. Por otro lado se deben detectar las necesidades, se analiza si la disciplina es la adecuada para solucionarlas y si existe un mercado ocupacional para el profesional.

También nos habla de que se deben investigar instituciones que ofrezcan preparación en dicha disciplina, y así mismo se llevará un proyecto de creación o reestructuración de una carrera, analizando los principios que rigen la institución, con el fin de que se den o se le proporcionen las habilidades que debe obtener el egresado para que el pueda solucionar las necesidades sociales, del contexto social en el que se desenvuelve., Básicamente esta primera etapa de la lectura hace referencia a la carrera que se quiere crear.

Por otro lado se habla del perfil profesional, y se menciona que es indispensable contemplar las habilidades y conocimientos que deberá adquirir o tener el profesionistas que se intenta formares decir las habilidades que deberá poseer el profesionista al egresar de la carrera. Para construir el perfil profesional se debe realizar una investigación de conocimientos, técnicas y procedimientos disponibles en la disciplina, los cuales serán la base de la carrera.

Por último se habla de la cuestión laboral o determinar el mercado laboral en base a las necesidades sociales, el mercado ocupacional y los conocimientos, técnicas y procedimientos con que cuenta la disciplina.

El plan curricular está basado en necesidades que pueden cambiar y en avances disciplinarios, por lo que se le considera no estático, y continuamente debe de reestructurarse o actualizarse el currículo de acuerdo a las necesidades de la disciplina. Para ello se debe contemplar

Se habla en la lectura de varios modelos curriculares que han realizado diferente estudiosos de la materia y entre ellos tenemos Tyler con un Modelo clásico, Mouritz, y por otro lado Modelos Conductistas como Schwab y Stenhouse.

Tyler, como iniciador propone que las fuentes generadoras de los objetivos de aprendizaje sea el alumno, la sociedad y los especialistas en la materia. Considerando la Psicología y la Filosofía.

De los clásicos, emerge el diseño curricular, con la elaboración de objetivos de aprendizaje, conclusión de un diagnóstico de necesidades y la especificación de un Modelo instruccional sustentado en la tecnología educacional, además que en otros Modelos como el de Arnaz lo más importante e interesante, es que se incluye la Capacitación del docente .En cuanto a esto el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com