ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 11

¿QUÉ ES PLANIFICACIÓN CURRICULAR?

En términos generales podemos definir la planificación de la siguiente manera:

Planificar es “convertir una idea o propósito en un proyecto de acción”.

(Zabalza, 2003:73) .

Un “proyecto de acción” implica, pensar la estrategia que responda al “cómo” vamos desarrollar nuestro propósito, y evaluar los resultados, para reorientar nuestra actividad. Precisamente diseñar un “proyecto curricular” es planificar lo que se va a implementar en el salón de clases. Pasa por la confección de los silabos, pero se concentra sobre todo en la base de la acción educativa, la definición de los perfiles y la elaboración de la malla curricular, articulada con las necesidades sociales y las funciones y tareas de la carrera profesional.

En el mismo sentido Concepción Yániz, de la Universidad de Deusto, define a la “planificación educativa” de la siguiente manera:

«…hacer un plan o proyecto docente para lograr o al menos aumentar la probabilidad de que nuestros alumnos adquieran las competencias previstas en un proyecto formativo».

(Concepción Yániz Álvarez de Eulate)

Tradicionalmente, a decir de Yániz Álvarez, el modelo de planes de estudio, que articula actualmente la enseñanza universitaria, consiste en una relación de disciplinas concretas a través de una serie de descriptores generales que permiten organizar los contenidos en las aéreas de conocimiento, tal y como se articulan en las clasificaciones reconocidas por la comunidad académica.

¿CÓMO SE DISEÑA LA CURRÍCULA DE UN PROGRAMA PROFESIONAL?

La currícula es un instrumento de planificación donde se organizan las experiencias de aprendizaje, posibilitando la formación especializada del conocimiento. En la currícula se seleccionan, articulan, y se distribuyen, los conocimientos, las prácticas, los valores, a la manera de módulos o de asignaturas (como es nuestro caso); para el desarrollo de competencias en los estudiantes.

La base dentro del modelo basado en competencias es el “perfil del egresado” de la carrera profesional, antes que la propuesta de asignaturas. Este perfil es estructurado como un conjunto integrado de competencias que fundamentan los “módulos” de aprendizaje.

La UCSM. Considera las “asignaturas” (y no “módulos de aprendizaje”) dentro de lo que se denomina la “malla curricular”. Las asignatura dentro de un enfoque basado en competencias deben estar sustentadas en el “perfil de egreso” del titulado. En este perfil podemos identificar dos dimensiones: el “perfil profesional”, y el “perfil del ciudadano”. Pasaremos a revisar los pasos para la reestructuración curricular, donde se encuentran insertas lo antes mencionado.

PASOS PARA LA REESTRUCTURACIÓN CURRICULAR DE UNA CARRERA PROFESIONAL

Paso 1. Diagnosticar la problemática curricular del P. Profesional:

Se realiza un análisis de la currícula anterior, considerando la siguiente interrogante ¿qué tan bien alcanzó el currículo lo que esperaba alcanzar?, se observan los resultados a corto y largo plazo. Se evalúa también, las fortalezas y las debilidades encontradas. Y se culmina con un conjunto de sugerencias.

Paso 2. Analizar las funciones, tareas, y necesidades, del Programa Profesional.

Para poder elaborar los perfiles es necesario realizar en primer lugar, el “análisis de funciones, tareas, y necesidades” de la carrera profesional.

El análisis de funciones, tareas, y necesidades: este análisis parte de los supuestos siguientes :

- Que, cualquier trabajo profesional puede ser descrito en términos de funciones y tareas.

- Toda área de intervención requiere una serie de conocimientos, actitudes y habilidades identificables de manera concreta (competencias), que los profesionales deben tener para realizar su tarea.

- Los profesionales expertos y aquellos que realizan su trabajo de manera efectiva son la mejor fuente para describir y definir su ocupación.

- Es necesario realizar un diagnóstico de las necesidades de la población en el presente y en términos prospectivos identificando necesidades potenciales que pueden orientar el trabajo futuro de los profesionales.

Por ejemplo: “El profesional de la psicopedagogía desempeña funciones de desarrollo y prevención, de atención y apoyo, de asesoramiento, coordinación y evaluación, de investigación y formación en diferentes ámbitos, como pueden ser el escolar, familiar, servicios sociales y atención comunitaria, medios de comunicación, servicios de salud o empresas de todo tipo, en los que tenga cabida la intervención en el desarrollo de las personas y en acciones formativas” (Fernández y otros, 2002:57) .

El siguiente instrumento facilita el planteamiento de funciones, tareas, y necesidades. No olvide que las funciones y tareas describen las actividades laborales que cumple el profesional, donde de acuerdo al diagnóstico de necesidades, pueden orientarse hacia el futuro. Por ejemplo: el profesional en psicopedagogía tradicionalmente laboraba sólo en instituciones educativas, pero con el tiempo extendió sus actividades hacia otros ámbitos (empresas, ambientes de salud, medios de comunicación. Esto se puede prever realizando un diagnóstico de necesidades.

Necesidades Funciones Tareas

Tabla 1. Instrumento para análisis de funciones, tareas, y necesidades

Paso 3. Elaborar el perfil de egreso del estudiante de la carrera profesional, en términos de competencias.

El perfil de egreso implica la descripción pormenorizada de las competencias propias de la especialidad, que han sido elaboradas en base a las funciones, tareas, y necesidades detectadas, de la carrera profesional. Generalmente, se expresan a través de conocimientos de la disciplina o habilidades específicas de la titulación.

Al respecto, Concepción Yániz opina que, debido a la tradición de planes de estudio basados en disciplinas, existe la tendencia a identificar las competencias específicas con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com