ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO CURRICULAR


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

DISEÑO CURRICULAR

SELECCIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Los estudios de posgrado tienen como finalidad la formación de docentes capaces de generar conocimientos en beneficio de los estudiantes y de la sociedad. En tal sentido, en el posgrado se fortalece el proceso formativo de los docentes a través de diferentes situaciones, basadas principalmente en la puesta en marcha actividades de aprendizaje con los estudiantes, mediante su análisis y reflexión. Dichas actividades necesitan ser debidamente estructuradas con contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales con el propósito de alcanzar con los objetivos fundamentales de la maestría y de la especialidad en matemáticas, específicamente.

Los contenidos conceptuales pretenden transformarse en aprendizajes al partir de los conocimientos previos que el docente posee a través de su experiencia académica y de su práctica cotidiana en el aula. Es por lo anterior que resulta deseable que el docente lleve a cabo las siguientes actividades:

• Observar de manera sistematizada la situación actual de los alumnos con el fin de identificar situaciones que afectan el logro de los objetivos planteados en cuanto al nivel educativo.

• Realizar una revisión de conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas y modelos teóricos existentes en los diversos planes de estudio recayendo en una investigación cualitativa y cuantitativa de los procesos existentes.

• Reflexionar acerca de las nuevas concepciones y relacionarlos mediante un proceso de interpretación con otros conceptos que ellos poseen para lograr un impacto en la labor docente.

En cuanto a los contenidos procedimentales, los docentes serán los actores principales en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollarán la capacidad de saber hacer; para el logro de tales fines, los docentes:

• Pondrán en práctica habilidades intelectuales dentro del aula con el propósito de obtener productos que permitan impactar su labor docente.

• Pondrán en práctica, dentro de su labor docente, situaciones de aprendizaje en donde empleen herramientas y estrategias que impliquen una secuencia de acciones sistematizadas, basadas en concepciones básicas fundamentales de la labor docente.

• Realizarán procedimientos para procesar la información obtenida, por ejemplo, análisis, realización de tablas, gráficos, clasificaciones, informes, exposiciones, debates, interpretación de textos, etc.

Finalmente, los contenidos actitudinales, permitirán que el docente pueda tener una tendencia a comportarse de manera constante ante determinados hechos o situaciones como profesional de la educación. Para tal fin, en el transcurso de la maestría y la especialidad, los docentes:

• Realizarán diferentes reflexiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com