ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución En Planta


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

El proyecto tiene como propósito identificar los riesgos laborales en higiene y seguridad laboral en la empresa “LÁCTEOS SAN CARLOS” para así realizar una propuesta para prevenirlos; de igual forma se busca verificar las condiciones del ambiente laboral con el fin de detectar las repercusiones en la salud o bienestar que podría presentar el personal de no ser estas las adecuadas. En el desarrollo del diagnóstico, se utilizó como principal técnica la observación directa para la identificación de los distintos tipos de riesgos, tales como: riesgos físicos, riesgos de seguridad, riesgos de incendio y riesgo biológico. También se evidenció la falta de señalización y demarcación de los espacios físicos, condiciones inseguras diagnosticadas en base a una encuesta aplicada a los trabajadores y las inspecciones realizadas. Dentro de los productos generados para solventar esta problemática, se incluye la elaboración de análisis seguros de trabajo (A.S.T) y la divulgación de información referente a los riesgos a los que se exponen los trabajadores, todo esto en pro de mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores.

1.4 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo aplicar la seguridad industrial en la planta de producción de la empresa Lácteos San Carlos?

1.5 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

La fábrica “Lácteos San Carlos” fue fundada en el 2002 con el fin de establecerse como empresa en el sector de los lácteos, a través del tiempo ha ido evolucionando. Actualmente fabrica queso doble crema, mozzarella, pera, campesino, quesadillo, yogurt, kumis entre otros.

En la planta se puede evidenciar los riesgos que tienen los empleados en cuanto a ergonomía y a riesgos biológicos ya que el sitio es muy húmedo por la labor que realizan, es por eso que se quiere señalizar las zonas y realizar una capacitación a los empleados para prevenir accidentes.

2. OBJETIVOS

2.1 GENERAL

Prevenir y evitar accidentes de trabajo en el área de producción de la empresa “LÁCTEOS SAN CARLOS” manteniendo un ambiente laboral óptimo.

2.2 ESPECIFICOS

 Realizar visita a la empresa con el fin de observar los problemas que tienen en seguridad industrial.

 Desarrollar conciencia sobre la importancia de la seguridad industrial mediante pláticas.

 Lograr establecer la utilización óptima de los equipos de protección del operario.

 Establecer las responsabilidades del colaborador y contratante para la exigencia y control de los requerimientos de seguridad que se deben tener en cuenta en los procesos de selección.

 Plantear una propuesta aplicable a todas las áreas de la empresa sobre seguridad industrial.

3. FUNDAMENTO TEÓRICO

3.1. Introducción a la Seguridad Industrial

3.1.1. Antecedente Histórico

Desde el origen mismo de la especie humana y debido a la necesidad innata de proveerse de alimentos y medios de subsistencia, surge el trabajo y en consecuencia la existencia de accidentes y enfermedades producto de la actividad laboral.

El desarrollo Industrial trajo consigo el incremento de accidentes laborales, lo que obligo a aumentar las medidas de seguridad, las cuales se cristalizaron con el ordenamiento de las conquistas laborales. Desde los albores de la historia, el hombre ha hecho de su instinto conservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal, tal esfuerzo probablemente fue en un principio de carácter instintivo−defensivo.

Ya en el año 400 a.C., Hipócrates recomendaba a los mineros, el uso de baños higiénicos a fin de evitar la saturación del plomo. Platón y Aristóteles estudiaron ciertas deformaciones físicas producidas por ciertas actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevención.

La revolución marca el inicio de la revolución industrial como consecuencia de la aparición de la fuerza del vapor y la mecanización de la industria lo que produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales. No obstante el nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad industrial no fueron simultáneos, debido a la degradación y a las condiciones de trabajo y de vida detestables.

En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales, pero hasta 1850 se verificaron ciertas mejoras como resultado de las recomendaciones hechas entonces.

Lowell Mass, una de las primeras ciudades industriales en los Estados Unidos, elaboro tela de algodón desde 1822. Los trabajadores, principalmente mujeres y niños menores de 10 años, procedentes de las granjas trabajaban jornadas de hasta 14 horas.

El material humano volvió a abundar en los talleres, así también lo hicieron los accidentes. En respuesta la legislatura de Massachusetts promulgo en 1867 una ley prescribiendo el nombramiento de inspectores de fábricas. Dos años después se estableció la primera oficina de estadística de trabajo en los Estados Unidos.

En 1874 Francia aprobó una ley estableciendo un servicio especial de inspección para los talleres y en 1877, Massachusetts ordeno el uso de resguardos en maquinaria peligrosa.

En 1883 se pone la primera piedra de la seguridad industrial moderna cuando en Paris se establece una empresa que asesora a los industriales. Pero es hasta este siglo que el tema de la seguridad en el trabajo alcanza su máxima expresión al crearse La Asociación Internacional de Protección de los Trabajadores.

3.1.2. Generalidades Sobre la Seguridad en la Empresa

El accidente es el resultado de ciertos elementos dentro de un sistema de determinada estructura.

Los accidentes laborales pueden causar grandes gastos a una empresa distribuidos en pérdida de salarios, gastos médicos y costo de seguros, estos pueden representar una carga mas al aumentar las primas, esto depende de las circunstancias del accidente.

Algunos datos interesantes sobre los accidentes en el trabajo se presentan a continuación:

• Representan la quinta parte de los accidentes totales del mundo y afectan a millones de personas.

• Mueren aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com