ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución de servicios


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA

FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

[pic 1]


AVANCE DE PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

“Marco Teórico”

Autores:

Br. Susana Isabel Sánchez Vargas

Br. Lizandro Francisco Rojas

Docente: Freddys Moreno

Managua, Nicaragua

Noviembre 2019

Marco Teórico

Reglamento técnico Centro Americano (RTCA 67.01.33:06)

Conforme lo investigado según el Comité Técnico de  Normalización (2003). La RTCA 67.01.33:06 es una adaptación de la versión CAC/RCP-1-1969, el cual es un recomendado de  prácticas sobre los principios generales de higiene en  los alimentos.

Para la creación de este reglamento participaron los siguientes países: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica. De tal forma están conformados por los representantes de los sectores académicos, consumidor, empresa privada y gobierno.

Dicho reglamento establece una base sólida para  asegurar la higiene de los alimentos y deberían aplicarse junto con cada código específico de prácticas de higiene. En el documento se puede observar que la cadena alimentaria se detalla  desde su producción primaria hasta el consumo final siempre resaltando los controles de higiene básico y adopción de sistema HACCP  para elevar el nivel de inocuidad en los alimentos.

Buenas prácticas de manufactura

Según Inernational Dynamic Advisor (s,f).Las  buenas prácticas de manufactura (BPM) son herramientas que permiten establecer requisitos para lograr obtener productos seguros para el consumo humano enfocándose al momento  de la manipulación en los procesos de producción. También son de gran utilidad para el diseño de plantas, desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación.

Es de gran importancia para las industrias implementar BPM principalmente para incrementar el prestigio ante una sociedad y a su vez cumplir con  los requisitos mínimos que exigen el mercado. De acuerdo al escrito de Carlos Uribe (2019), los principales beneficios que se obtienen al implementar BPM.

  • Mayor flexibilidad con respecto a la adaptación a los cambios; es decir la organización será capaz de responder los cambios del mercado de manera  más rápida.
  • Se adquiere habilidad para diseñar y monitorear procesos de manera automática sin la participación de usuarios técnicos.
  • Se adquiere una ruta de mejoramiento de tal manera de convertir las actividades ineficientes en menores costos.
  • Facilita la medición, evaluación y control de los procesos para el mejoramiento continuo.

Por lo diferentes procesos de elaboración las materias primas y/o los productos terminados son expuestos a riesgos que pueden contaminar los alimentos, por lo tanto, en toda la cadena de producción se debe tener precaución de que los alimentos no sufran contaminación.

Es importante el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura para prevenir los peligros de contaminación que se encuentran en el proceso.

Según la organización de las Naciones Unidas para los Alimentos (FAO) existen tres tipos de peligros:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com