ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento De Titulación Por Experiencia Laboral Upn


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  5.296 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL 262

SUBSEDE HUATABAMPO

TITULO:

Experiencia laboral en educación preescolar:

el trabajo con niños indígenas

Que para obtener el título de Licenciado en Educación, Presenta:

Huatabampo, Sonora Junio del 2011

RESUMEN

El presente proyecto aborda, entre otras cosas, las razones del porque se eligió esta opción de titulación, experiencias adquiridas durante el desarrollo de la actividad docente, acciones realizadas por el sustentante para colaborar con el mejoramiento de las practicas educativas y los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas al estudiar la Licenciatura en Educación que colaboraron para poder llevarlas a cabo.

1. JUSTIFICACION

Si bien es cierto que la sociedad está en constante cambio y que los profesionistas necesitamos prepararnos cada vez más para poder competir en el mercado laboral, se hace necesario estar al día con las nuevas perspectivas que la sociedad exige; por esto, mediante la realización de este trabajo pretendo obtener mi título como docente, ya que este me avalará como persona capacitada para el puesto que ocupo. Además, éste es indispensable para poder alcanzar nuevos puestos al superarme en mi formación y de esta manera realizarme como persona y como profesionista.

Con la obtención del titulo profesional no pretendo solamente tener un adorno más en mi sala, sino que será una plataforma que me permita construir una buena carrera profesional escalando un peldaño y otro y de esta manera estar a la altura de los cambios y los retos futuros que en el ámbito de la educación se están generando, en la búsqueda de nuevas prácticas pedagógicas que aseguren la formación de personas competentes para la vida en la sociedad del conocimiento.

Fueron varias las razones por las cuales no había podido titularme por los medios tradicionales; uno de ellos fue más que nada organización del tiempo ya que mi trabajo estaba lejos de cualquier sede (UPN) y solo tenia libres los fines de semana y la verdad no sacrifiqué ninguno de ellos; otra razón, de menos peso, fue la motivación para hacerlo con la excusa de que ya estaba trabajando y que no lo ocupaba. Ninguna de estas razones (ahora que lo pienso) son tan fuertes como para que truncaran mi desarrollo profesional y ahora que tengo varios años trabajando me doy cuenta de que he perdido tiempo valiosísimo en cuanto a plenitud laboral se refiere. Por lo tanto, no quiero dejar pasar esta oportunidad para llegar al final de la licenciatura y dejar de ser un pasante.

La opción de titulación por experiencia laboral es una buena oportunidad para obtener el titulo de la licenciatura que llevé a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional, ya que mediante la elaboración de este trabajo tengo la oportunidad de expresar la experiencia que he obtenido durante mis años de servicio y que me ha incentivado a seguir adelante.

Además, las vivencias aquí plasmadas son más que suficientes para corroborar que, si bien el título es indispensable para cualquier puesto, no es garantía de que una persona esté preparada para tal o cual ocupación; la experiencia que se adquiere al trabajar y el respaldo de la sociedad es algo difícil de obtener pero que se logra con trabajo constante. Esta última es la que te da el reconocimiento cuando se realiza un buen trabajo pero también es la que se encarga de señalar cuando un docente no realiza adecuadamente sus funciones.

Durante el periodo que he trabajado como maestra, siempre me he desempeñado en comunidades rurales-indígenas y el cúmulo de experiencias que he obtenido es enorme y gratificante, toda vez que no hay comparación cuando vemos la satisfacción de un niño por asistir a la escuela y percatarse del enorme cariño que se puede lograr al estar en contacto con ellos. Además, el trabajo en comunidades indígenas es muy diverso ya que ven al maestro como verdadero agente de cambio y como modelo a seguir, lo que no se ve en las localidades urbanas.

2. EXPERIENCIA LABORAL

Al empezar la licenciatura se tienen diferentes concepciones sobre el trabajo que un maestro realiza dentro del aula. Se pueden tomar comentarios y sugerencias de maestros en servicio, experiencias significativas que han vivido, pero la verdadera noción del trabajo con los niños se realiza cuando es uno mismo quien vive esas experiencias, cuando se comparte tiempo con los niños, cuando te das cuenta del verdadero papel del maestro como elemento esencial en el desarrollo de las comunidades donde se trabaja, como factor indiscutible para lograr un mejor desarrollo.

En este sentido, en mis años de docencia, he adquirido cierta experiencia que creo es la esencial para establecer los parámetros del quehacer docente y su función en el centro de trabajo que no solo se remite a las actividades en el aula, sino que conlleva a un sinnúmero de acciones que un profesor debe de realizar. A continuación, cito algunas experiencias que he me han ocurrido al trabajar con niños de comunidades indígenas.

El desarrollo de la socioafectividad del niño planteado en la reforma de educación preescolar brinda la oportunidad para trabajar de manera conjunta con los padres de familia, ya que este proceso de construcción se inicia ahí precisamente. El papel del maestro es lograr afianzar ese proceso con actividades que despierten su percepción sobre sus propias cualidades y capacidades así como la de sus compañeros y compañeras.

En el siguiente ejemplo se habla de la experiencia generada al trabajar con el campo formativo “Desarrollo personal y social” el cual se llevó cabo en una comunidad indígena con un grupo de segundo grado de educación preescolar; por consiguiente, se citan varias situaciones que se dieron durante el desarrollo de la clase. Como actividad de inicio se realizaron preguntas a los niños, tales como: ¿Qué les gusta de su cuerpo?, ¿Qué parte no les gusta? ¿Cómo podemos cuidar nuestro cuerpo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com