ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominio 3 y 4 perfil docente


Enviado por   •  16 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

DOMINIO 3. Una maestra, un maestro que genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación de todas las niñas, los niños o los adolescentes

Criterios:

1.        Prepara el trabajo pedagógico para lograr que todos los alumnos aprendan.

PREGUNTAS:

  1. ¿Cómo incorpora el Componente Curricular del Desarrollo Personal y social para atender las necesidades educativas de todos sus alumnos?

Este modelo educativo 2017, denominado aprendizajes clave para la educación integral se permite la interconexión entre los tres componentes curriculares que lo conforman, para que el educando alcance una formación completa por lo que el componente curricular de formación académica debe complementarse con el desarrollo de otras capacidades humanas.

El campo de formación académica que corresponde a Ciencias Naturales y Tecnología. Química, es el de Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social que tiene como objetivo central que los estudiantes sean analíticos, críticos, participativos y responsables.

Como agente de transformación, se inspira y potencia el interés y el disfrute del estudio en la exploración y comprensión de las actividades científicas y tecnológicas, la construcción de nociones y representaciones del mundo natural y de las maneras en cómo funciona la ciencia, el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico y creativo, además que al mismo tiempo los educandos adquieran capacidades para la indagación y la autorregulación de los aprendizajes.  

Sin embargo, con el aislamiento provocado por el SARS-CoV-2, nuestro quehacer docente se volvió un reto el cual se ha ido superando poco a poco ya que se ha hecho uso de diversas estrategias didácticas que promueven actividades con enfoque digital en su mayoría pero principalmente dando seguimiento al programa Aprende en Casa II y III ya que dicho plan no depende de si los alumnos tienen o no TICCAD, sino que depende de que las actividades tengan una intención didáctica clara y asequible, dirigidas a favorecer aprendizajes no solo en las áreas de conocimiento, sino también de los campos de desarrollo personal y social como son la apreciación artística, la activación física, la salud emocional, ya que tanto los educando como los docentes hemos presentado momentos de angustia, frustración y algunos de pérdidas irreparables, por lo que nuestros planes de clases se ajustaron incluyendo actividades enfocadas en la RESILIENCIA, para que los educandos sean capaces de salir a flote a pesar de las adversidades, todo esto mediante las experiencias y la valorización desde otra perspectiva de la vida empleando recursos materiales tales como: videos, reflexiones y apoyo en dudas de la asignatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com