ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dterminantes De La Salud


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

UNINORTE

Ciudad del este - Py.

 ALUMNA: Cinthia Carolina Samudio.

 PROFESOR/A:

 CURSO: PRIMER AÑO

 AÑO: 2015

Introducción

Determinantes de la Salud.

En este material desarrollamos de forma breve, casi esquemático, los factores que influyen en el proceso salud-enfermedad, a nivel individual y comunitario e identificamos las actuaciones de los determinantes de la salud.

Comenzamos definiendo la salud como un estado salud de enfermedad dinámico variable, individual y colectivo, producto de los determinantes genéticos-biológicos, ambientales, compotamentales y de servicios de salud que se originan en la sociedad, que se distribuyen socialmente y se expresan en la biología.

Los factores determinantes en cambio son: conjuntos de factores personales, sociales, políticos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos y las poblaciones.

Estos y otros aspectos son los que desglosamos a continuación.

Determinantes de la salud

Salud: estado de la salud en la enfermedad dinámico viable individual colectivo producto de todos los determinante genéticos biológicos, ambientales, comporta mentales y de servicio de salud que se originan en la sociedad se distribuyen socialmente y se expresen en nuestra biología por eso hablemos de la determinante de la salud iniciando con el texto como determinan la salud y el impacto de la salud.

Dr. Enri Clum Salubrista profesor de la facultad adherencia administración de la salud de la universidad de california, planteo desde 1971 que la salud es la resultante de una enorme fuerza o variable que lo agrupan.

3 años más tarde 1973 Uvela Flan Blaise Director División General de la planificación de la salud y bienestar social de Canadá, explica la necesidad de la contar con segmentos más manejable a la hora de analizar los problemas y diseñar políticas de salud siendo el colaborador del ministerio de Canadá Marlaronde presentaron un modelo denominado campo de salud o conocido como el informe de la Londe como uno de los más importantes modelo por su carácter y repercusión internacionales en las políticas de Salud Pública ubicando los factores condicionantes de la salud en la población 4 campos de la salud los cuales son

Estos múltiples factores determinan el estado de la salud y la enfermedad en la población trascendiendo la esfera individual y proyectándose al colectivo social

Otros modelos es denominado

MODELO ECO-Epidemiologia Succer y Succer 1996 que pone en énfasis

• Interdependencia de los individuos con el contexto biológico, físico social, económico e histórico en el que viven.

• Requieren examinar múltiples niveles de organización, tanto en el individuo como fuera de él, en la exploración de casualidad en epidemiologia.

En el modelo Multinivel existe un amplio rango de determinantes de la salud desde los determinantes proximales o micro determinantes asociados a variables de los niveles de grupos y sociedad es decir poblacionales.

Ambos extremos del modelo multinivel determinantes de la salud se encuentran en franja expansión por el lado determinantes proximales el proyecto genoma humano está estimulando el progreso de la epidemianologia, genética y molecular en la identificación de relaciones causales entre los genes y la presencias de enfermedades en los individuos por el lado de los determinantes distales el desarrollo de la investigación sobre el impacto de las desigualdades socioeconómicas de los géneros, etnia y otros factores culturales en la salud está estimulando el progreso de la epidemiologia social en la identificación de los sistemas causales que generan patrones de enfermedad en la población, finalmente después de observar todos estos modelos propuestos sobre los determinantes de la salud se pueden concluir como definición que los determinantes de la salud son factores que influyen en la salud individual y colectiva, que interactuando en diferentes niveles de organización, determinan el estado de salud de la población.

A continuación como se explica cómo cada uno de los factores identificados determina la salud de la población, iniciaremos la Biología Humana.

Biología Humana: factor que indica la influencia de la genética y la biología sobre la salud de las personas, dicha influencia está determinado por factores genéticos que se ven implicado en la producción de diversos problemas de salud infecciosos cardiovasculares, metabólicos, neoplásicos, mentales, cognitivos y conductuales, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com