ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACIÓN CÍVICA EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN LA EDUCACIÓN

En el presente ensayo se tratarán asuntos relacionados con la Formación Cívica y Ética en los alumnos, principalmente de educación primaria. Se analizarán situaciones tales como los valores que tienen arraigados los estudiantes, y la moral desarrollada en cada uno de ellos de manera personal.

La experiencia en las aulas, nos demuestra que la enseñanza de los valores morales, no implican el simple hecho de que como docentes expliquemos a los alumnos los conceptos requeridos en la experiencia formativa Formación Cívica y Ética, y les encomendemos exposiciones, lecturas, actividades dentro del aula, con el objetivo de cubrir los contenidos solicitados. Por el contrario, la pedagogía y algunas otras herramientas de la educación, nos indican que los métodos y estrategias de enseñanza aprendizaje, son tan solo un medio para inducir al niño en el mundo de los valores, el civismo, la ética, la moral, etcétera. Cada momento, cada situación en la que el niño convive con otros individuos, cada vez que se enfrenta a problemáticas en las cuales se ve en la necesidad de tomar decisiones o de actuar de inmediato, son momentos que como docentes podemos aprovechar para forjar en los niños su carácter ético y moral, ya que esas situaciones deben ser vistas, más que como una dificultad, como una forma de forjar los valores en los niños y dar ejemplos de las actitudes y acciones que se pueden considerar para actuar en la sociedad.

Lo que se pretende lograr en los alumnos con la formación en valores, no es una calificación de diez en su boleta, si no que aplique en todo momento y en cada situación, los valores adecuados en su forma de actuar, tanto dentro como fuera de la escuela, esto por consiguiente los hará mejores personas, capaces de evitar conflictos innecesarios y acceder a un crecimiento personal que se ve reflejado en una convivencia pacífica de la sociedad.

Los valores y actitudes

Los valores son “acciones adecuadas” que la misma sociedad ha establecido a través del tiempo y la convivencia. Estas acciones se consideran como particularidades en la forma de actuar de cada persona, ante determinadas situaciones; esta forma de actuar, según la formación en valores de cada persona, puede ser correcta o incorrecta.

¿Qué relación existe entre valores y actitudes?

Los valores son formas correctas de actuar; no es suficiente con decir que sabemos qué es lo que debemos hacer ante determinada situación, para considerar a una persona como ética, es necesario que lleve a la práctica su pensamiento. Una persona que sabe lo que debe hacer, pero hace lo contrario, definitivamente no es una persona ética. Esta es una forma de comprobar que los valores se relacionan con las acciones en la medida en se actúa de buena o mala manera.

Los valores no pueden recibir este nombre al estar escritos en un importante libro, al hablar de ellos con los alumnos en clase, en conferencias, al estar enmarcados en un cuadro; los valores adquieren su importancia cuando se llevan a la práctica por las personas, cuando éstas tienen una actitud positiva ante la vida y no solamente lo dejan en palabras. Los hechos dicen más que mil palabras.

En materia de moral, los hechos, las acciones, las actitudes, son lo que importa, ya que es necesaria la vinculación valor – actitud – acción – hechos. Sin ella no se puede decir que somos personas integras en valores y buenas acciones. Al faltar un aspecto, se pierde el efecto positivo que se pretende lograr con la puesta en práctica de los valores, el de bienestar personal y la colectividad que evita conflictos innecesarios para encaminarse hacia el progreso.

Situaciones escolares

En la escuela primaria se da una convivencia mixta, donde un gran número de personas se interrelacionan, compartiendo ideas, pensamientos, puntos de vista únicos, propios del contexto donde cada persona se ha desarrollado.

Esta diversidad de pensamientos pueden ocasionar conflictos que obstaculizan el buen funcionamiento de la institución, por esta razón es importante reflexionar sobre cómo se pueden evitar dichos conflictos.

Algunas situaciones que se podrían considerar para lograr una convivencia armónica entre todos los miembros del sistema educativo, a pesar de las diferencias que pudieran existir entre ellos, son:

• ¿Cuáles son los factores que ocasionan la situación de conflicto?

• ¿Cómo pueden aprovecharse esas situaciones de conflicto para propiciar la reflexión ética en la escuela?

• ¿En cuál de las dos situaciones se apoyarían para establecer normas de convivencia y como lo harían?

Uno de los principales factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com