ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Sexual Integral


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 4

Taller de Educación Sexual Integral

FUNDAMENTACIÓN

En los últimos tiempos se han incrementado considerablemente las situaciones de violencia hacia niños y niñas, siendo el abuso sexual una de las principales formas en que se manifiesta el maltrato infantil.

Es importante trabajar con los alumnos y alumnas la idea de que el cuerpo de cada uno es su “territorio” y nadie puede tocar su cuerpo y sus partes íntimas si eso los pone incómodos o incómodas, o los hace sentir mal.

Planificar y facilitar situaciones de enseñanza y aprendizaje vinculadas a la autoprotección es muy importante en términos de prevención del abuso sexual infantil, el maltrato y, también, para que los niños y las niñas aprendan a cuidarse. Los comportamientos de autoprotección implican capacidades para identificar situaciones potencialmente riesgosas para la integridad física y/o psíquica, y habilidades para enfrentarlas y manejarlas.

Los alumnos y alumnas reflexionarán sobre la importancia de la privacidad y el respeto por el propio cuerpo y el cuerpo de los otros y las otras.

Las actividades las desarrollaré para Primer Ciclo.

Lineamiento: Situaciones que requieren de la ayuda de una persona adulta según pautas de respeto por la propia intimidad y la de los otros y de aquellas que pueden desenvolverse con autonomía.

Áreas:

Formación Ética y Ciudadana: La construcción progresiva de la autonomía en el marco de cuidado y respeto del propio cuerpo y del cuerpo de otros y otras.

Lengua: La disposición de las mujeres y los varones para argumentar, defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones.

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1:

• Leeremos con los alumnos el texto “Vivi pregunta”.

Vivi pregunta

Viviana tiene cuatro años y en verano le gusta mucho ir a la playa del río. El domingo pasado, sus papás decidieron llevarla. Ella les pidió que invitasen también a Ramón, su amiguito y vecino, que recién cumplió los dos años. Entonces, fueron todos a la playa. Cuando llegaron, como hacía mucho calor, Vivi y Ramón se morían de ganas de entrar al agua…Y Ramón no pudo esperar, se sacó rápidamente la remera; después, el pantalón; luego, las ojotas, y ¡también el traje de baño! Entonces, Vivi le preguntó con sorpresa: —Ramón, ¿qué estás haciendo? —Voy al agua—respondió Ramón como pudo, con su lenguaje de dos añitos. —Pero... ¡te sacaste todo! Entonces, la mamá de Vivi se acercó e intervino en la conversación:—Ramón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com