ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de Educación Sexual Integral


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 6

Educación Sexual Integral

Para comenzar este trabajo nos parece importante iniciar contestando una pregunta muy importante ¿Qué es la ESI? la Educación Sexual Integral es un conjunto de actividades que se realizan en las instituciones educativas dirigidas a chicos y chicas, de acuerdo a sus respectivas edades, puedan aprender a conocer su cuerpo, asumir valores y actitudes responsables respecto a la sexualidad, conocer y respetar el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato. La ESI es un espacio de enseñanza y aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes en relación al cuidado de su propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos que tienen las niñas, niños y adolescentes. Es una propuesta pedagógica que tiene que estar acorde a las etapas y nivel en que se encuentren los alumnos y alumnas y formar parte del proyecto educativo de las escuelas. También implica un trabajo articulado con centros de salud, organizaciones sociales y familias. Como es un derecho humano el acceso a la información sobre la salud sexual y reproductiva el Estado y las instituciones educativas tienen la obligación de garantizarlo, por eso no se necesita la autorización de las familias y tampoco estás o otras personas se pueden oponer a la implementación de estas políticas públicas que ayudan a los niños y niñas que asisten a la escuela a comprender sus procesos de crecimiento y a sentirse acompañados en el su desarrollo y cuidado de la salud.

Sanción de la ley

Como mencionamos antes la ESI es un derecho que tenemos gracias a la ley N.° 26.150 sancionada en el año 2006 y fundada en el marco de los derechos humanos y en la perspectiva de género ,entre sus pilares fundamentales, establece que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal” esta norma se nutre del marco de los derechos humanos y se define como parte de las responsabilidades del sistema educativo para cumplir con regulaciones nacionales e internacionales ,entre estas, la Convención sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CDN) y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. A partir de esta sanción se crea el Programa de Educación Sexual Integral para su implementación. Los objetivos del programa son:

• Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas.

• Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.

• Promover actitudes responsables ante la sexualidad.

• Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.

• Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.

Estos objetivos no buscan regular conductas preestablecidas, sino que buscan ofrecer información adecuada, científicamente validada y significativa. Promover la reflexión y el intercambio de conocimientos, reconocer la efectividad y así contribuir a generar vínculos sin violencia.

En los principales puntos de la Ley que podemos encontrar:

• Los contenidos trabajados deben ser pertinentes, precisos, confiables y actualizados; deben buscar prevenir los problemas relacionados con la Salud Sexual y Reproductiva en particular y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

• El abordaje integral de la educación sexual implica trabajar sobre aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos a partir de contenidos transversales a todas las materias y de forma sistemática.

• La transversalidad debe orientarse a asegurar la inclusión y respeto de todas las personas y situaciones vinculadas a la salud sexual y reproductiva y a generar espacios de escucha, diálogo y reflexión ante las situaciones vinculadas a estas temáticas que emergen en el contexto escolar.

• La implementación de la ESI es responsabilidad de todas las personas que forman una institución educativa y debe tenerse en cuenta en cada proyecto institucional.

Estos puntos no se deben implementar como un mero contenido o materia específica, sino que se debe trabajar como un proyecto educativo de la escuela, en donde sus ejes van a atravesar distintas áreas o disciplinas que van a estar adecuadas a cada etapa del desarrollo de los alumnos y alumnas, y va a tener en cuenta las situaciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com