ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARATIVA ENTRE LA EDUCACION ARTISTICA DE LA EDUCACION PUBLICA EN MEXICO Y JAPON


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Tesis  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 11

COMPARATIVA ENTRE LA EDUCACION ARTISTICA DE LA EDUCACION PUBLICA EN MEXICO Y JAPON

OBJETIVO

La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis comparativo del programa de educación artística en la educación primaria de México y Japon. Con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza de la música en la educación artística.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

. Conocer cuáles son los propósitos de la educación artística mediante investigación documental

. Conocer los programas de estudio de la educación artística en la educación básica en México y Japón mediante investigación documental

. Conocer cuáles son las diferencias entre los programas educativos artísticos entre México y Japón mediante una comparación curricular

. Conocer cuál  es la opinión sobre la educación artística en México entre profesores de educación básica mediante entrevistas

INTRODUCCION

¿Son las capacidades musicales producto de la casualidad, de la cultura,  de las aptitudes de las personas o son producto del estudio temprano, metódico y obligatorio del niño?
cada vez es más común ver niños japoneses de una virtuosidad extraordinaria tocando música difícil de ejecutar y que requiere para su ejecución el estudio sistemático constante con maestros profesionales. ? O será que en dicho país existen grandes cantidades de genios musicales?
La presente investigación pretende hacer un análisis comparativo de los programas de educación artística específicamente musical en educación básica entre México y Japón.
por supuesto que el mencionado virtuosismo musical de la niñez japonesa puede ser multifactorial pero sin duda la educación es un factor determinante en el potencial musical de esos niños . Comparar ambos programas es el objetivo de esta tesis.

EDUCACION BASICA

Proceso sistemático de la educación que comprende la educación preescolar, en la cual se imparten algunos conocimientos y se estimula la formación de hábitos; la instrucción primaria, en la cual se inicia el conocimiento científico y disciplinas sociales.

EDUCACION PRIMARIA

Es la proporcionada a niños de 6 a 14 años con el propósito de coadyuvar en su formación armónica e integral de manera que obtenga, al menos los conocimientos mínimos necesarios para desenvolverse en la sociedad.

EDUCACION SECUNDARIA

 La educación secundaria en donde se amplían y reafirman los conocimientos científicos por medio de la observación, la investigación y la práctica.

PROGRAMAS

Sistema y distribución de las materias de un curso o asignaturas, que forman y publican los profesores encargados de explicarlo.

PLAN DE ESTUDIO

Conjunto de enseñanzas y prácticas que con determinada disposición, han de cursarse para cumplirse un ciclo de estudios u obtener un título.

PROPOSITOS DEL CAMPO FORMATIVO DE LA EXPRESION Y APRECIACION ARTISTICA Y LAS ASIGNATURAS DE EDUCACION ARTISTICA Y ARTES EN EDUCACION BASICA

De acuerdo a los estudios artísticos y culturales y tomando en cuenta el nivel educativo, se pretenden varios objetivos de primera instancia que desarrollen la competencia artística y cultural a partir de acercamientos a las artes, de esta manera el alumno podrá potenciar sus capacidades, atender intereses y satisfacer necesidades socioculturales.

 También se pretende que los alumnos adquieran conocimientos y habilidades artísticas a través de las artes visuales, la expresión corporal, danza, música y teatro, lo cual les permitirá desarrollar su pensamiento artístico así como aptitudes y valores lo cual ayudara a que mejoren su parte creativa  y su desempeño creador.

También van a valorar la diversidad y riqueza del patrimonio artístico y cultural que existe en nuestro país mediante el descubrimiento y la experimentación de los diferentes tipos y aspectos del arte al realizar actividades que tengan que ver con expresiones artísticas de las regiones autóctonas de México.

Lo anterior es referente a los propósitos de la educación básica en México para todo esto referente a la asignatura de artes o educación artística. SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

PROPOSITOS DE LA EDUCACION ARTISTICA EN LA EDUCACION PRIMARIA

Básicamente el estudio de la educación artística en la primaria se desprende de cuatro puntos o aspectos que se requieres que el alumno de primaria desarrolle y obtenga al finalizar este nivel educativo

  1. Que el alumno obtenga los fundamentos básicos de las artes visuales, expresión corporal, danza, música y teatro. Cuestiones básicas para que posteriormente el las pueda ir desarrollando, todo esto le favorecerá en las competencias para afrontar la vida en el marco de su formación integral es decir que pueda ocupar e integrar las artes en la vida  cotidiana

  1.  Que desarrolle el pensamiento artístico para poder expresar ideas y emociones, y de la misma manera estimular la sensibilidad del alumno hacia el arte. Que lo pueda percibir y que mejore su capacidad creativa en las diferentes expresiones y cuestiones artísticas.
  1. Que el alumno a partir de la apreciación artística modifique su propia identidad y fortalecerá el sentido de pertenencia a un grupo, a una etnia o a una región, de esta forma va a valorar el patrimonio cultural existente en México, así como las diversas expresiones artísticas de su entorno que lo rodea. También que el pueda llegar a expresar su voz, pensamiento y sentimiento a través de expresiones artísticas de manera personal, y de esta manera a través de manifestaciones dimensionales o tridimensionales ya sean pinturas, escultura etc. y que el experimente por medio de la experiencia el arte, así como por obras de teatro o expresiones dramáticas. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA,

Para darle continuidad al trabajo hecho en el preescolar en el campo de artes en la primaria se favorecerá la competencia artística y cultural.

Aquí básicamente al hablar de competencias en la inclusión de arte en la escuela o sea que desarrollara habilidades de percepción y apreciación a partir de los conocimientos que seria los saberes y las habilidades que serían el saber hacer y que en conjunto todo esto potencien valores y aptitudes que le permitan al alumno elevar su  capacidad creativa y expresión artística con la finalidad de resolver problemas de cualquier índole de manera creativa esto a su vez traerá la creatividad al alumno en todos los sentidos y entendiendo de manera principal el lenguaje artístico que expresen todos los tipos de arte ya sean visuales, expresión corporal, danza música y teatro con la finalidad de elevar la capacidad histriónica dentro del alumno y que este considere el arte y la expresión artística de su país con una actitud de respeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (126.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com