ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTO DE LA REDACCIÓN DE ENSAYOS EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ALUMNOS


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Tesis  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 9

1

 UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN – TACNA

Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades

Escuela Académico Profesional de Educación

EFECTO DE LA REDACCIÓN DE ENSAYOS EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ALUMNOS DEL QUINTO AÑO “A” DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL CURSO DE LITERATURA DE

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SANTÍSIMA NIÑA MARÍA”

DE TACNA EN EL AÑO 2012

TESIS

Presentada por:

Bach. Cyndi Nohely Pilco Flores

Para optar el Título Profesional de:

Licenciada en Educación, Especialidad en

Lengua, Literatura y Gestión Educativa

TACNA- PERÚ

La redacción de ensayos y su efecto en el aprendizaje significativo de textos narrativos literarios de los alumnos del quinto año “A” de educación secundaria de la institución educativa “Fortunato Zora carbajal” de Tacna en el año 2016

http://html.rincondelvago.com/aplicacion-de-estrategias-en-la-ensenanza-aprendizaje-para-la-produccion-de-ensayos-literarios.html

        2.1.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para alcanzar los niveles superiores de Juicio Crítico debemos partir por la Comprensión Lectora que propone alcanzar el Ministerio de Educación; así, debemos evaluar y desarrollar las capacidades de las(os) alumnas(os) en los niveles básicos, donde hemos encontrado serias deficiencias a nivel nacional.

El Ministerio de Educación, según la Movilización Nacional por la mejora de los aprendizajes, han elaborado las Rutas del Aprendizaje, en cuyo fascículo N°3, sobre Comunicarse oralmente y por escrito con distintos interlocutores y en distintos escenarios, nos dice:

El Proyecto Educativo Nacional establece, en su segundo objetivo estratégico, la necesidad de transformar las instituciones de educación básica de manera tal que aseguren una educación pertinente y de calidad, en la que todos los niños, niñas y adolescentes puedan realizar sus potencialidades como persona y aportar al desarrollo social del país.

El aporte al desarrollo social del país, será posible a través del análisis y la crítica del hoy para construir un futuro diferente para sí mismo y las generaciones venideras, sin embargo el nivel literal y bajos niveles de lectura en nuestro país hace muy difícil el logro de dicho propósito en los estudiantes.

El Diseño Curricular Nacional 2009, elaborado por el gobierno de Alan García Pérez y validado por la Resolución Ministerial N°0440-2008-ED, en actual aplicación, donde recoge del Proyecto Educativo Nacional, en el 2° propósito al 2021, nos dice: “Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos”, explica:

La comunicación en un país multilingüe requiere de una lengua que facilite la comunicación entre todos los peruanos. El castellano cumple esa función, y por tanto debe garantizar su conocimiento para un uso adecuado, tanto oral como escrito.

La Institución Educativa ofrece condiciones para aprender a comunicarse correctamente en este idioma en distintas situaciones y contextos, tanto socio-culturales como económico-productivos del país y para acceder a los diversos campos del conocimiento. Ello implica hablar, escuchar con atención, leer comprensivamente y escribir correctamente el castellano.

Como lengua franca, el castellano contribuye en un país pluricultural y multilingüe a la construcción de la unidad a partir de la diversidad.

En contextos bilingües, la enseñanza se realiza en lengua originaria y el castellano tiene tratamiento de segunda lengua.

Los Logros Educativos por Niveles del Nivel Secundaria, afirma que se comunica asertiva y creativamente sus ideas, sentimiento, emociones, preferencias e inquietudes, mediante diversas formas de interacción y expresión oral, escrita y en diversos lenguajes, demostrando capacidad para resolver dilemas, escuchar, llegar a acuerdos, construir consensos.

En el Programa Educativo, anterior, propuesto en el marco de la Emergencia Educativa; el Ministerio de Educación para el Nivel Secundario de Menores el desarrollado de un Diseño Curricular Básico en el que considera como Capacidades Fundamentales: Pensamiento creativo, Pensamiento crítico, Resolución de problemas y Toma de decisiones. Según el D.S. N°029-2003-ED, del 13 de diciembre del 2003 en su pag.3, nos dice que: “En el Área de Ciencias Sociales presenta como Capacidades de Área: Manejo de Información, Comprensión espacio – temporal y Juicio crítico”.

Adicional a esto, cabe recordar que en el Perú no existe entre los niños y adolescentes, el hábito de lectura, ya sea por argumentos económicos, social o hábitos familiares, la persona sólo se dedica a trabajar o satisfacer necesidades básicas de subsistencia, dejando a la  Educación como necesidad secundaria o suntuaria.

Es importante destacar también la tendencia exagerada al uso de los recursos audiovisuales como competencia a la lectura impresa, que afecta aspectos básicos en el desarrollo cognoscitivo como la imaginación, creatividad y originalidad en el pensamiento de los alumnos o educandos.

Conocemos además que en la Revista Signo Educativo, para Julio del 2001 en las pag.43 y ssg., nos informa sobre el nivel de lectura en nuestro país es de 0.5% de libro al año por persona y en los adolescente afirman que entre sus preferencias se dedican a leer un libro o una revista en un tiempo libre, sólo un 1.83% de lunes a viernes y 1.25% de sábados y domingos.

La experiencia en el aula confirma que el alumno o la alumna, no comprende lo que lee. Este es un problema que afecta su rendimiento al estudiar, resumir, exponer y fundamentar su análisis, reflexión o crítica de los diferentes textos, entonces de qué manera se logrará los objetivos de la Educación Peruana si no está de acuerdo a la realidad de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Frente a ésta realidad, surge el Estado con el D.S. N°029-2003-ED, en el Art.4° del 13 de diciembre del 2003, en la pag.4; propone el Plan de Emergencia Educativa 2004; que esta en aplicación actualmente, donde se afirma que… “el Sistema público y privado peruano se encuentra muy lejos de alcanzar los estándares mínimos de una educación de calidad”.

Además, el Plan de Emergencia dice que: los resultados de la Evaluación Nacional de Rendimiento Estudiantil 2001, (EN 2001) realizada por la Unidad de Medición de la Calidad del Ministerio de Educación, revelaron que la mayoría de estudiantes que concluye la primaria lo hace sin haber alcanzado el desarrollo esperado de las capacidades del área de Lógico Matemática. En el caso del nivel de Secundaria, la mayoría de los alumnos de 4º Grado no logran las competencias que implican mayor abstracción y capacidad crítica, ni en Comunicación ni en Matemática. Considerando que ambos constituyen áreas básicas para la construcción de nuevos aprendizajes, se puede inferir que la mayoría de los estudiantes mostrarán también deficiencias en las otras áreas curriculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (210.3 Kb)   docx (350.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com