ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo aprendizaje significativo y critico


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO”

INTRODUCCIÓN

¿Para qué sirve el aprendizaje significativo crítico y que resultado deja en las personas?

SUSTENTACIÓN

El aprendizaje significativo crítico es el que ayuda al “Alumno” a formar parte de su cultura y al mismo tiempo, a no ser sometido por ella (en ritos, mitos e ideologías), con esto, el estudiante podrá lidiar de forma constructiva con el cambio, sin dejarse dominar, y así manejar la información, beneficiándose con el aprovechamiento de las oportunidades; pudiendo trabajar con la falta de seguridad (incertidumbre), relatividad y probabilidad, con la idea de que el conocimiento nosotros lo construcción, que apenas representamos el mundo y nunca lo captamos directamente.

La Facilitación del aprendizaje significativo crítico  lo podemos dividir en  9 partes:

1. Principio de la interacción social y del cuestionamiento. Enseñar y aprender preguntas en lugar de respuestas. La interacción social es indispensable para que se concrete un episodio de enseñanza. Tal episodio ocurre cuando el profesor y el alumno comparten significados en relación con los materiales educativos, cuando el alumno realiza sus evaluaciones y aplica lo aprendido por el profesor, esto tiende a generar un aprendizaje no crítico, en general mecánico. Por el contrario, una enseñanza centrada en la interacción entre profesor y alumno enfatizando el intercambio de preguntas tiende a ser crítica y suscitar el aprendizaje significativo crítico. Cuando se aprende a formular preguntas relevantes, convenientes y sustantiva  se aprende a aprender y nadie nos impedirá aprender lo que queramos.

¿Qué más podría hacer un profesor por sus alumnos que enseñarles a preguntar, si ésa es la fuente del conocimiento humano?

Cuando un alumno formula una pregunta relevante, apropiada y sustantiva, está utilizando su conocimiento previo de forma no arbitraria y no literal y eso es evidencia de aprendizaje significativo. Cuando aprende a formular ese tipo de cuestiones sistemáticamente, eso es la evidencia de aprendizaje significativo crítico; un aprendizaje libertador, crítico, detector de idioteces, engaños, irrelevancias. Consideremos, por ejemplo, la tan alardeada disponibilidad de informaciones en el internet.

Hay otros principios facilitadores de este aprendizaje. Como dicen Postman y Weingartner “el conocimiento no está en los libros esperando para que alguien venga a aprenderlo; el conocimiento es producido en respuesta a preguntas; todo nuevo conocimiento resulta de nuevas preguntas, muchas veces nuevas preguntas sobre viejas preguntas”

2) Principio de la interacción social y del cuestionamiento. Enseñar/aprender preguntas en lugar

de respuestas:

La interacción social es importante ya que esto ayuda a que haya una buena  enseñanza entre los profesores y los alumnos, dado que  al compartir sus significados sobre los materiales educativos, genera una  enseñanza basada más en la obtención de preguntas y menos respuestas.

Las cuales son trasmitidas primero de los profesores hacia sus alumnos en las aulas de clases, y después de los alumnos para los profesores en el momento de realizar sus evaluaciones.

3) La diversidad de materiales educativos: 

Los profesores y los alumnos se apoyan excesivamente en el libro de texto, por eso el aprendizaje significativo crítico incentiva a que utilicen diversos materiales educativos (Sin excluir el libro didáctico), no solo utilizando un libro sino varios, ya que facilitan el aprendizaje.

4) Principio del aprendiz como perceptor/representador:

   Se argumenta en el aprendizaje receptivo, o sea, que es aquel en el que el nuevo conocimiento es recibido por los aprendices, sin necesidad de que se descubra, este es un mecanismo en el cual el aprendiz es un perceptor/representador, donde  percibe el mundo y lo representa: todo lo que el alumno recibe, lo percibe, el alumno en base a su experiencia decide como representa y da a conocer lo que ha percibido en bases a sus percepciones pasadas. La idea de percepción/representación nos trae la noción de que lo que “vemos” es producto de lo que creemos que “está “en el mundo. No vemos las cosas como son, sino como nosotros somos.

5) Principio de la conciencia semántica. Este principio facilitador del aprendizaje significativo crítico implica varias concientizaciones. La primera es tomar conciencia de que el significado está en las personas y  no en las palabras. Sin importar los significados que tengan las palabras. La importancia del conocimiento previo, o sea de los significados previos en la adquisición de nuevos significados. Cuando el aprendiz no tiene condiciones para dar un significado a las palabras, o no quiere hacerlo, el aprendizaje es mecánico, no significativo.

La segunda concientización necesaria, muy relacionada con la primera, es la de que las palabras no son aquello a lo que ostensivamente se refieren. Es decir, la palabra no es la cosa. Siempre que digamos que una cosa es, no es. La palabra significa la cosa, representa la cosa, no es la cosa. Es preciso también tener claro que la correspondencia entre palabras y referentes. Algunas palabras son más abstractas o generales, otras son más concretas o específicas

6. El principio del aprendizaje por el error

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (158.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com