ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

Desde el inicio de la actividad educativa como una expresión cultural de los pueblos y las comunidades, los educadores han utilizado variadas estrategias para formar a los niños y los jóvenes, que van desde la narración oral, la demostración a partir de modelos a seguir según el ejemplo de los enseñantes –el maestro, maestra-, hasta el uso de instrucciones escritas que como reglas de acción, sustentan en la práctica la adquisición de una cultura determinada.

Es un hecho innegable que el estudiante actual, requiere de un profesor y una profesora capaz de guiarlo en el proceso de formación, de ponerlo en contacto con información actualizada, con investigaciones relevantes, con lecturas pertinentes, con tecnología adecuada. Pensar en prácticas pedagógicas en el colegio, implica diseñar estrategias didácticas orientadas a que los educandos no solo reciban información, sino que fundamentalmente sean capaces de modificarla y aplicarla, de compartir las inquietudes actuales en torno al conocimiento, de problematizarlo, descomponerlo y recomponerlo en su personal comprensión.

PRACTICAS EXPOSITIVAS

Esta forman parte de la forma tradicional de desarrollar los procesos formativos en la asignatura, Ellas están centradas fundamentalmente en la dirección y conducción del trabajo por parte del docente y por esta razón su organización, acción, desarrollo y verificación del trabajo realizado, constituyen la responsabilidad de la labor del mismo.

LA CLASE MAGISTRAL

Es la forma más tradicional y generalizada de las prácticas pedagógicas. En algunos textos de pedagogía aparece nombrada como “La clase”, incluyendo así todo el trabajo de los participantes en la enseñanza y el aprendizaje. También se denomina como la clase expositiva. Considero que esta práctica no debe ser excluida y estigmatizada por su carácter tradicional, sino que hoy debe ser re significada desde la categoría didáctica de las denominadas “buenas clases” y que, en un contexto de formación, se caracterizan porque el análisis de las mismas nos permiten encontrar que por lo menos tienen: una coherencia conceptual, que se observa porque existe un encadenamiento de los conceptos disciplinares desarrollados por el profesor; coherencia en el formato, es decir posee una estructura que “se repite” buscando con ello aprendizajes significativos del campo disciplinar ; el escenario para el aprendizaje, que tiene que ver fundamentalmente con el ambiente de las clases y que queda mejor expresado cuando nos referimos a él indicándolo como el clima de la clase; y por último la fuerza argumentativa de la exposición, es el uso de la retórica para convencer, para reconstruir algunas imágenes y concepciones previas que traen los estudiantes a la clase, Su estructura se compone de varios momentos, ya que en el desarrollo de la misma, el profesor formula preguntas, indica ejemplos, realiza constantes analogías, propone casos, para realizar un diálogo constante con los estudiantes.

EL TALLER

La utilización de esta práctica pedagógica es habitual en la formación de los estudiantes. El Taller es por excelencia el ámbito de reflexión y acción que pretende superar la separación teoría – práctica. Está centrado sobre temas específicos que como unidades productivas generadoras de conocimiento, buscan la resolución de aspectos específicos que simulan, o pretenden ser aplicados a la realidad, o que parten de problemas reales a resolver durante la sesión de taller. Desde lo metodológico, el Taller requiere una intensa y minuciosa preparación por parte del docente, precisando sin cesar los objetivos formativos y las competencias que se pretenden con el mismo. Además, deben prepararse guías de trabajo (con instrucciones claras), observarse el desarrollo del mismo por los estudiantes (individual o colectivo) analizar los resultados (los programados y aquellos que aparecen como no esperados), para pasar luego a la aclaración de los aspectos clave (teoría) por parte del profesor y de otros autores (textos) que han trabajado e investigado sobre el tema objeto del trabajo en el Taller.

LECTURA INDEPENDIENTE DIRIGIDA

Bien sea que se efectúe en el aula de clase o fuera de ella, se puede realizar un trabajo de acompañamiento al estudiante a partir de la (o las) lectura que proponga el profesor o la profesora como material importante en la adquisición de información con pertinencia académica. Para ello la lectura independiente dirigida es una práctica adecuada. En esta se entrega un material para la lectura como parte de un curso, pero este trabajo va acompañado de una guía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com