ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre aprendizaje significativo.


Enviado por   •  29 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL

Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa

Área de Formación Pedagógica

Tema:

Hacer realidad el aprendizaje significativo.

Curso:

Introducción al Currículum.

Aprendiente:

Andrea Josseth Barrantes Marchena

Facilitador:

Rosa María Castañeda Ruiz

           

II Cuatrimestre, 2018

Introducción

Llevar a la práctica un aprendizaje significativo, real y a largo plazo comporta controlar un conjunto de variables en el seno del aula para conectar la estrategia didáctica diseñada por el profesor con las ideas previas del propio alumnado. El siguiente ensayo describe algunos instrumentos para hacerlo posible: un mapa conceptual significativo y, a la vez, de fácil comprensión; actividades abiertas, motivadoras y basadas en el medio; recursos didácticos muy diversificados; y una gran dosis de creatividad, imaginación e inventiva por parte de todos los implicados.

Actualmente nos encontramos con una nueva realidad escolar, debida a factores que han ido cambiando como la motivación, la disciplina y el clima del aula. También han aparecido nuevos aspectos como la mayor diversidad y heterogeneidad del alumnado. Parece ser que esta situación requiere un nuevo planteamiento en la acción docente dirigida a todo el alumnado, en la que se contemplen todos los niveles de avance en el aprendizaje, procurando con ello una manera diferente de trabajo para afrontar esta problemática y darle solución.

Desarrollo del tema

Podemos decir que para enseñar es importante conocer como aprende el alumnado. Si enseñamos de la manera como aprende el alumnado, es decir de manera conectada y relacionada, la mayoría de los aprendientes aprenderán. En caso contrario puede aparecer dificultades en el aprendizaje y facilitar el trabajo docente mediante el proceso de ir controlando las variables dentro del currículo de las cuales se hablarán a continuación como son útiles en la vida del profesor:

El mapa conceptual

El instrumento más adecuado para conseguir este tipo de aprendizaje a largo plazo es el mapa conceptual significativo, ya que en éste los conceptos que se presentan al alumnado están conectados con una coherencia interna y una conexión adecuada.

Recursos didácticos

En educación, como en otros ámbitos de la vida, para mejorar profesionalmente en una actividad existen dos prioridades básicas: formarse, es decir, saber hacer; y conocer y manipular bien los instrumentos de trabajo (las estrategias didácticas para usar los distintos recursos). Los recursos didácticos son instrumentos usados en la docencia para facilitar el aprendizaje; pueden proceder de campos muy diversos, y se pueden usar de infinitas maneras. Para llevar el aprendizaje significativo a la práctica, es necesario conocer las estrategias didácticas para manipular los recursos con eficacia. Para potenciar el aprendizaje a largo plazo conviene usar los recursos didácticos de manera significativa, es decir, conectados e integrados dentro de la estructura de la unidad didáctica o bloque de trabajo. Por tanto, los recursos tienen que estar conectados con la estructura conceptual del tema trabajado, por ejemplo, mediante un mapa conceptual adecuadamente construido para potenciar el aprendizaje significativo

Los recursos creativos

 Los recursos creativos o divergentes son los creados fuera de la norma, a través del pensamiento lateral, a partir de la creatividad, la imaginación y la inventiva del profesorado para producir resultados novedosos o diversificados. Los recursos divergentes permiten, a partir del pensamiento creativo del profesorado, potenciar la creatividad y la divergencia en el alumnado. Se trata de manipular los materiales de manera que el resultado sea novedoso y variado.

El trabajo abierto

Potencia el aprendizaje significativo, lo cual supone trabajar sin una cierta directividad. Proponemos una sencilla actividad para llevar este tipo de trabajo al aula. Pedimos al alumnado que traiga a clase todo tipo de información (por ejemplo, mapas, fotografías, gráficos, dibujos, esquemas, textos, fotocopias de fotos...) sobre un tema o unidad didáctica. Es muy importante dejar abierta la propuesta para que el trabajo sea enriquecedor e interesante; si nos plantean preguntas, debemos recurrir siempre que sea posible al «por ejemplo», pues si cerráramos nuestra respuesta a un único material u objeto, sería difícil que buscaran otras alternativas. Con todo el material que traen a clase, y tras formar equipos, los alumnos pueden confeccionar una producción abierta a propuesta del profesorado, como ficheros, murales, álbumes, cómics, etc. Tampoco en este caso cerramos las opciones de trabajo, con el fin de sugerir al mismo tiempo una producción propia enriquecedora, interesante y novedosa. Las producciones abiertas no son una condición suficiente para el aprendizaje significativo, como podemos comprobar una vez evaluado el aprendizaje, pero constituyen una experiencia insustituible para el alumnado y para el profesorado por su riqueza, novedad y diversidad. Es necesario controlar las otras variables que exponemos en este artículo, y que suponen una formación del profesorado más lenta e interiorizada del aprendizaje significativo en la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (104.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com