ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo. Aprendizaje Significativo.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre de la Escuela: Instituto Tecnológico de Tijuana.

Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Grupo: B.

Materia: Estrategias de Aprendizaje

Tema: Ensayo. Aprendizaje Significativo.

Nombre del Alumno: Rodriguez Jiménez Iván.

Maestro(a): Martha Pulido.

Fecha: 14 de Octubre de 2015.

INTRODUCCION.

Este es un breve ensayo en el cual hablaremos sobre el aprendizaje. Lo que es y lo que conlleva a practicarlo. Los tipos de aprendizajes y como se deben de llevar a cabo cada uno.

En esta segunda unidad se llevó a cabo sobre el tema del aprendizaje, concentrándose en todo lo que conlleva el aprendizaje y sus distintos tipos. Se harán divisiones en este ensayo y tratar de tocar los diferentes puntos del tema del aprendizaje.

DESARROLLO

El tema del aprendizaje es muy extenso, pero principalmente seria tomado como “el reflexionar y tomar razonamiento de los temas tratados y no memorizarlos”. Erróneamente se comete el error de que cuando uno quiere aprender a hacer algo, tiene que ser aprendiéndolo de memoria, pero no es así. Más bien seria que, se tiene que hacer un razonamiento profundo, como “por qué se quiere aprender” y “como o cual es la solución” para poder aprender lo que se está viendo sin dificultades y verlo de una forma sencilla.

Un ejemplo, serían los problemas matemáticos. Algunas veces si es de tratar de memorizar los procedimientos, pero debido a eso solo se están resolviendo de forma “inconsciente” de tal modo que solo se sigue el procedimiento sin saber realmente como se llega al resultado, y al haber llegado si sale mal, se desconoce el motivo. Eso es debido a que no se está prestando atención a lo que se esta presentando y solo se quiere llegar a la solución. Otro ejemplo es cuando el maestro quiere dar explicación del tema. El alumno puede que si este prestando atención al tema. Pero a la hora de querer aplicar lo que “aprendió” podría no resolverlo por si mismo ya que no está analizando de cómo se llegó a la solución sino que solamente está resolviéndolo por cumplir con el trabajo.

El aprendizaje es el proceso en el que se llevan a cabo objetivos y se orienta a ellos. Uno de los objetivos del aprendizaje es que la persona a la que se le está enseñando, lo aprenda de forma que también pueda resolverlo. Se hace también de forma estratégica para que las personas puedan aprender a su ritmo.

Las formas de aprendizaje dependen de cada persona. Mientras unos aprenden de forma rápida resolviendo las cosas al instante. Unos necesitan de más tiempo y practica para llegar a resolverlo. Las dificultades que se podrían llegar a tener al no aprender correctamente son por ejemplo, que no sabe cómo hacer o resolver el problema. Para poder llegar a resolver esto es buscar ayuda de cómo resolverlo. Preguntar al maestro, etc. También uno tiene que tener confianza en sí mismo para poder resolver los problemas. Autoestima y la motivación para aprender. El aprendizaje es necesario para el alumno y para todos para alcanzar las metas que se tienen en mente, porque no se podría llegar a realizarlos sin conocimiento alguno. Las necesidades de aprender se llevan a cabo para evaluarse uno mismo. Para así saber en lo que uno es bueno y lo que necesita mejorar desarrollando estrategias para el mejoramiento de este mismo y de esa forma sentir más confianza de poder resolver las cosas.

Hay métodos para poder aprender de diferentes formas hasta el punto de poder resolver o conocer sobre el tema. Y esto es a lo que se le llaman “estrategias de aprendizaje”.

Las estrategias de aprendizaje son procedimientos que se llevan a cabo y que pueden llevar técnicas variadas hasta poder llegar a la solución. Hay diferentes tipos. Estos son:

  • Procesos Cognitivos básicos.
  • Conocimientos Conceptuales específicos.
  • Conocimiento estratégico.
  • Conocimiento Meta cognitivo.

Los procesos cognitivos básicos son los que nos permiten conocer la idea de algo, saber sobre su naturaleza mediante las facultades mentales. Si no fuera por las facultades mentales, no podríamos conocer nada. Los procesos cognitivos se dividen en: Percepción, Atención, Memoria, Pensamiento y Lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (151.9 Kb)   docx (91 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com